8 señales inequívocas de que tienes una pareja tóxica, según psicólogos

Pareja tóxica

GettyImages

  • Tener una relación saludable requiere esfuerzo, comunicación por ambas partes, y también respeto hacia la otra persona.
  • Sin embargo, son muchas las que terminan involucrados con una persona que, en lugar de transmitirle sensaciones positivas, les restan autoestima.
  • Estos son los 8 comportamientos a los que más debes prestar atención para comprobar si tienes una pareja tóxica, según la psicóloga Raquel Moyá.
Primero en Upday Cintillo

Tener una relación saludable requiere de esfuerzo, además de respeto por ambas partes, sobre todo cuando se trata de una relación sentimental. Son muchos los que terminan involucrados con una persona que, en lugar de transmitirle sensaciones positivas, les restan autoestima.

En ocasiones incluso se ven envueltos en relaciones tóxicas que no aportan nada más que disgustos. Y este tipo de relaciones terminan muchas veces con una persona siendo dependiente de la otra. Conocer las señales que definen un comportamiento tóxico es esencial para evitar seguir en una mala relación.

Lo primero que debes hacer si ves que tu pareja tiene comportamientos tóxicos es identificar el problema, es decir, descubrir cuál es el origen de ello si es que lo hay. Una vez que lo tengas localizado, deberás reconocerlo y buscar una solución.

¿Existen las personas tóxicas?

Pareja discutiendo

Getty Images

Comúnmente se habla de las personas que solo restan a otras con el nombre de "tóxicas". Sin embargo, Raquel Moyá, psicóloga fundadora del portal de psicología Y Psi Hablamos?, no cree que haya personas tóxicas definidas sino comportamientos dañinos que se dan entre las personas.

"Alguien puede ser tóxico para ti pero no para otra persona", ha compartido Moyá en una entrevista con Business Insider España. "Dependiendo esto de su propio desarrollo personal así como del resultado de la interacción contigo".

Sin embargo, existen algunas señales capaces de percibirse por los resultados que producen en la otra persona, generalmente en forma de emociones negativas. El chantaje emocional, la reducción de tu autoestima o las llamadas de atención pueden "derivar en una dependencia emocional por parte de la persona afectada por los comportamientos tóxicos de la otra persona".

Señales de que estás en una relación tóxica

Relación de pareja tóxica

Getty Images

Existen señales que pueden servir de alarma cuando se está en pareja. Por ejemplo, cuando notas que el tiempo con esa otra persona se siente más malo que bueno, o no te aporta sentimientos positivos. Según Moyá es algo que también puede ocurrir en otro tipo de relaciones, como las de amistad e incluso las familiares, y no solo en las románticas.

Cada caso es único, y obviamente también lo es cada situación, pero algunas de estas señales son más comunes que otras. Estos son los 8 comportamientos a los que más debes prestar atención, según la psicóloga Raquel Moyá.

Signos que pueden indicar que tienes una inclinación por las relaciones tóxicas y cómo poner fin a esta dependencia

1. Chantaje emocional

Algunas personas "utilizan el chantaje emocional frecuentemente como estrategia para conseguir de ti lo que necesitan", ha dicho Moyá. Este tipo de personas manipuladoras pretende dominar al otro, en ocasiones generándole un sentimiento de culpa, o haciéndole sentir que se equivoca.

Es común que de entrada uno no se de cuenta de cuándo su pareja le está haciendo chantaje emocional. A veces, las personas abren los ojos cuando una tercera persona del entorno se da cuenta y te lo hacen ver.

2. Generación de sentimiento de culpa en ti

Esta señal está bastante ligada con la anterior. Y es que cuando se da un chantaje de carácter emocional también suele responsabilizarse por el problema que sea a la otra persona. Esto genera un fuerte sentimiento de culpa.

Culpar al otro es una forma de inacción, aunque también de evasión de la responsabilidad, porque todo el peso queda sobre los hombros de la víctima. Esta estrategia es una señal de la existencia de inmadurez psicológica por parte de la persona tóxica.

3. Autovictimización

Junto a los anteriores comportamientos tóxicos también puede aparecer la autovictimización. La persona manipuladora, para llevar a cabo su chantaje emocional haciendo que la otra persona se sienta mal, tiende a meterse en el papel de víctima.

Con eso incrementa aún más el sentimiento de culpa. Hay quienes hacen de este victimismo una forma de vida que afecta significativamente a las personas que hay a su alrededor. Y es que para ellos cualquier cosa mala que les pueda suceder es culpa de los demás.

4. Comportamientos narcisistas

Las personas narcisistas suelen sentirse superiores a los demás, menospreciando a otras personas y careciendo de empatía. Hay varias características inconfundibles que definen a una persona narcisista (y que ayuda a identificarlas).

Una persona narcisista busca el ser admirada. Tienen la necesidad de gustar a los demás por lo que intentar enganchar a la pareja, haciéndola sentir especial y única por el hecho de estar con alguien como ellos.

79 preguntas para conocer a tu pareja y saber cómo piensa

5. Falta de empatía

Las personas poco empáticas no suelen conectar con los sentimientos de otras personas. Eso de ponerse en la piel de otra persona es un mundo para ellos. En la mayoría de casos desemboca en dificultad a la hora de establecer relaciones sociales.

En una pareja puede ser un problema por la falta de entendimiento que surge. Suelen ser personas que anteponen sus opiniones, sin importar lo que piense la otra persona, o no hacen el amago de intentar comprender al otro.

6. Emociones negativas

Otro comportamiento que puede ser una señal de que tu pareja es una persona tóxica es mostrar negatividad de forma constante. No solo resalta las cosas malas de la vida sino que en ocasiones hacen sentir a la otra persona emociones negativas.

7. Intentos de degradación de tu persona

Una de las señales más evidentes se da cuando tu pareja intenta infravalorarte como persona haciéndote creer que eres menos. Con el tiempo esto puede conducir a la destrucción del autoestima. Esta especie de envenenamiento conduce a una sensación de inseguridad, de culpa permanente y miedos que anulan la voluntad.

8. Comportamientos controladores

Las personas controladoras suelen manejar bien los marcos mentales ocultando lo que realmente persiguen con sus actos. En este caso, al ser la pareja, saben de qué hilos tirar para mantener a la otra persona bajo su yugo. 

Una de las cosas que buscan este tipo de personas con el control es aislar socialmente a la otra persona hasta volverles dependientes. De esta manera, la víctima se queda sin amistades, y en casos más extremos también sin su familia.

6 rasgos que delatan a una familia tóxica y consejos para proteger tu salud mental, según los expertos

¿Cómo lidiar con una pareja que está presentando actitudes tóxicas?

Pareja discutiendo en el sofá

Getty Images

En primer lugar, Moyá aconseja hablar con la otra persona para hacerle notar el cambio en su comportamiento, y una técnica de comunicación que recomienda es la que llama "A+B+C".

Esta técnica consiste en expresar mediante frases, que siguen la siguiente fórmula, determinados aspectos de la relación con los que no se está de acuerdo. De esta manera también se le ofrece a esa persona una alternativa sana.

  • A: "Cuando haces X": es importante no señalar a la persona sino el comportamiento que está suponiendo el problema.
  • B: "Yo me siento Y": en esta parte de la frase hay que indicar cómo se siente uno para hacerle empatizar sin que se sienta atacado.
  • C: "Podrías hacer Z": para finalizar la frase se puede ofrecer una alternativa sana de comportamiento.

Si la comunicación entre ambas parte no presenta una evolución positiva, se le puede sugerir a esa persona acudir a un profesional de la psicología, ha recomendado Moyá. Aunque si la situación es insostenible otra opción es dejar esa relación.

En los casos más graves, cuando esos comportamientos sobrepasan la línea roja, lo mejor es acudir a las autoridades pertinentes. Piensa principalmente en tu bienestar, en lo que te aporta esa otra persona, y actúa en consecuencia para alcanzar la felicidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.