11 señales de que no eres tan bueno con tu dinero como crees

Libby Kane, CFEI,
Señales de que no gestionas bien tu dinero

GettyImages

  • Hay errores financieros que cometen hasta los expertos en la materia, pero ellos mismos reconocen que aprender de los errores es lo que nos hace ser mejores en la gestión del dinero.
  • Estas son las 11 señales de que no eres tan bueno como crees con tus finanzas personales.

Noticia de última hora: todos cometemos errores financieros alguna vez.

El truco está en saber cuáles son y mejorarlos en el camino hacia la creación de riqueza. Según los expertos, es la mejor forma de aprender a gestionar el dinero.

Si crees que eres la excepción de la regla, echa un vistazo a las siguientes señales de que algo no anda bien con las finanzas personales —puede que no seas tan perfecto con tus finanzas como crees—.

No sabes exactamente cuánto ganas o gastas

Persona de compras.

Reuters

Un estudio de la Fundación Nacional para el Asesoramiento Crediticio de Estados Unidos y la web de finanzas personales NerdWallet reveló en 2015 que menos de la mitad (40%) de los estadounidenses llevan un control exhaustivo de sus gastos y tienen un presupuesto personal.

Si no sabes cuánto dinero entra y sale de tu cuenta corriente cada mes, está reinando el caos en tus finanzas en forma de descubiertos, gastos excesivos y endeudamiento.

Son matemáticas sencillas: si gastas más de lo que ganas, tendrás deudas. Y si ni siquiera tienes los números para introducirlos en esa ecuación, podrías llevarte una desagradable sorpresa.

Guía para empezar a ahorrar.

No tienes que saber hasta el último céntimo (creemos que puedes darte un margen de maniobra de 0,50 euros), pero deberías ser capaz de ser más específico que "gano 90.000 dólares al año, mi hipoteca es de 2.000 dólares al mes y probablemente gasto unos cientos de dólares en comida".

"Probablemente" no es suficiente.

Cómo mejorar: Empieza a llevar un registro de tus ingresos y gastos. Puedes utilizar una aplicación o una hoja de cálculo de Excel e incluso papel y boli, si ese es tu estilo. Saber cuánto dinero se necesita para mantener tu estilo de vida es clave.

Una vez sepas cuánto ganas y cuánto gastas, una simple operación aritmética te revelará cuánto puedes permitirte ahorrar, invertir o gastar en auriculares de alta tecnología.

Puntos extra si has ido más allá del seguimiento de tus ingresos y gastos para establecer un presupuesto mensual. Si no sabes cómo hacerlo, aquí tienes una guía para empezar a ahorrar desde cero.

Tienes deudas de tarjetas de crédito

Una mujer andando por la calle.

Flickr / Marius Boatca

Las deudas pueden clasificarse en 2 categorías: buenas y malas.

Las deudas buenas son las que se contraen invirtiendo en el futuro, como la compra de una casa o los préstamos para obtener un título universitario. Las deudas malas, con tipos de interés normalmente altos, no ayudan a crear riqueza ni activos.

El principal ejemplo de deuda mala es la deuda de la tarjeta de crédito. Más si son tarjetas revolving con intereses que pueden llegar a estar por encima del 20%. 

Cómo mejorar: Convierte el pago de la deuda de tu tarjeta de crédito en una prioridad. Debido a la alta tasa de interés de la deuda, tiene el potencial de salirse rápidamente de control. Y puede llegar a costarte miles de euros más en intereses.

Te sorprenden tus facturas cada mes

Hombre trabaja con el ordenador.

Getty Images / Karen Hatch

Limitarse a cumplir con las obligaciones mensuales también se conoce como "vivir de sueldo en sueldo", y no es una estrategia sostenible

Si sólo tienes lo justo para pagar las facturas, ¿qué harás si surge un gasto de emergencia, como una avería en tu coche? ¿Cómo ahorrarás para los estudios de posgrado o te tomarás un fin de semana libre para relajarte? 

Cómo mejorar: Hay 2 maneras de llegar mejor a fin de mes: ganar más dinero o gastar menos. Si optas por lo primero, echa un vistazo a los trucos para negociar un aumento de sueldo y a las formas de ganar dinero extra en 2023

Si quieres gastar menos, considera la posibilidad de reducir tus gastos más importantes, como el alquiler o el transporte, además de gastar menos a diario, claro.

Te estresa el dinero

Hombre andando por la cuerda floja.

Flickr vía glowform

El estrés por el dinero y la culpa por gastar es la otra cara de la moneda. Y la estrategia de llegar a fin de mes lo empeora. De hecho, los mayores temores financieros son vivir endeudados para siempre y nunca poder jubilarse.

Cómo mejorar: Si estás estresado por el dinero, sabes que algo no va bien, así que debes actuar.

Identifica qué es exactamente lo que te estresa. ¿No tienes suficiente para pagar las facturas? ¿Hace meses que no puedes permitirte algo "por diversión"? ¿Te preocupa tener que trabajar para siempre porque no tienes ahorros para la jubilación? 

Puedes que ahorrar un 1% más durante el resto del año no alivie por completo tu estrés, pero es mejor que no hacer nada.

Has decidido empezar a ahorrar para la jubilación a última hora

Pareja andando por la playa.

Flickr / David, Bergin, Emmett y Elliott

La jubilación no puede esperar.

Según un informe global de 2015 publicado por HSBC, el 38% de las personas en edad de trabajar no han empezado a ahorrar para la jubilación, y no tienen intención de hacerlo. El 36% de los jubilados desearía haber empezado a ahorrar antes, y el 38% cree que se debería planificar antes de los 30 años.

Cómo mejorar: Ahorrar para la jubilación puede adoptar distintas formas, pero independientemente de cómo decidas hacerlo, lo mejor que puede hacer es empezar cuanto antes.

 

Aunque aún no hayas empezado a ahorrar, piensa en cómo quieres que sea tu estilo de vida durante la jubilación. ¿Quieres viajar? ¿Mudarte más cerca de la familia? ¿Reducir el tamaño de la casa? ¿Trabajar a tiempo parcial para mantenerte ocupado?

Hay muchos consejos sobre cómo ahorrar para la jubilación. Puedes seguir los 11 trucos para ahorrar de personas que se han jubilado antes o los 15 gastos que tiene que empezar a controlar.

No tienes ni idea de lo que significa tu puntuación de crédito, y mucho menos de dónde está

Mujer que tiene dudas.

Flickr / Matt Baume

En Estados Unidos hay una puntuación crediticia, una cifra de 3 dígitos basada en la actividad detallada en tu informe de crédito, que indica si eres digno de confianza y ayuda a los bancos a decidir si están dispuestos a prestarte dinero. En el día a día puede que no afecte a los consumidores, pero juega en su contra o a favor en grandes compras, como un coche o una casa.

En España esta puntuación se registra en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE). Y aunque no la consultes a menudo, los bancos sí lo hacen. Es fácil ignorar si eres un buen cliente para que te den un préstamo. Pero cuidar tu relación con el dinero te va a ayudar a ser esa persona de fiar

Cómo mejorar: Si compruebas tu informe de puntuación crediticia con regularidad, estarás al tanto de los posibles errores (que son sorprendentemente comunes) y preparado para pedir un préstamo cuando llegue el momento.

Nunca hablas de dinero con tu pareja...

Una pareja comiendo en una bodega.

Matthew Eisman / Stringer / Getty Images

Demasiadas son las parejas comprometidas a largo plazo que sobrestiman su capacidad para hablar de dinero.

Según un estudio, más del 40% no puede decir con precisión cuánto gana su pareja, y hay discrepancias sobre cuánto tienen las parejas en activos para invertir, cómo esperan vivir en la jubilación y cómo están planificando su jubilación.

 

Si no sabes lo que tu pareja gana, gasta y valora en relación con el dinero, no tendrás una visión completa de las finanzas de tu hogar. No hablar sobre el dinero en casa puede provocar tensiones, gastos excesivos, deudas y, al menos en el caso de una persona, el deterioro de su solvencia. 

Cómo mejorar: Depende de ti iniciar la conversación. Echa un vistazo a los consejos de un planificador financiero sobre cómo empezar a hablar de dinero con tu pareja, los peores errores financieros que cometen los recién casados y conversaciones importantes que debes mantener con tu pareja sobre las finanzas personales.

Tampoco hablas de dinero con tus hijos

Niño jugando en el parque.

Flickr / Ryan Dickey

Los millennials creen que sus padres fueron su principal referente para gestionar su dinero, y que, por esa misma razón, deberían empezar a hablar a sus hijos sobre cómo lidiar con el dinero antes de la adolescencia.

Un estudio también realizado en 2015 descubrió que los niños cuyos padres les hablan de dinero tienen más probabilidades de sentir que entienden el valor de un dólar y de tomar mejores decisiones financieras en el futuro.

Hablar de dinero con los niños solo conduce a cosas buenas.

Cómo mejorar: Al igual que cuando te planteas hablar con tu pareja, eres tú quien debe iniciar la conversación. 

Si no tienes tiempo de leer libros sobre cómo enseñar finanzas personales a tus hijos, aquí tienes un resumen de algunos de los puntos más improtantes a tratar, junto con cómo enseñar a los niños sobre el dinero a cualquier edad.

Te aterra la idea de invertir

Adolescente con miedo.

Flickr / Ardinnnn :)

Invertir puede resultar abrumador, y es fácil paralizarse con las noticias diarias del mercado, las opciones de fondos y una jerga aparentemente ilimitada.

La buena noticia es que invertir tu dinero tiene un potencial de crecimiento muy superior al de una cuenta de ahorro tradicional y, para hacerlo con éxito, no tienes que ser un profesional que elige acciones "ganadoras" y empieza cada mañana comprando y vendiendo varias participaciones. Los inversores con más éxito dejan su dinero en paz.

De hecho, si estás ahorrando dinero en una cuenta de jubilación o para la universidad de sus hijos, ya estás invirtiendo de alguna manera. Ese es un buen comienzo.

Cómo mejorar: Hasta el multimillonario Warren Buffet recomienda un enfoque conservador —fondos indexados de bajo coste—. Echa un vistazo a qué puedes hacer con 25 años para ser millonario, los errores que no cometerían los expertos o que harían ellos si tuviesen de 5.000 a 30.000 euros para invertir.

Sientes que tienes algo que ocultar

Paseo de personas.

Flickr / Beshef

No tienes por qué dar detalles de tu nómina al amigo de un amigo que se sienta a tu lado en un bar, pero si te aterra que alguien descubra "la verdad" sobre tus finanzas, está claro que algo no va bien.

Esa verdad no tiene por qué ser algo nefasto o ilegal. Podría ser que en realidad no puedes permitirte el coche de lujo que has alquilado, o que apenas vives al día, o que no tienes ahorros, o que tu casa es demasiado cara para ti. Si te preocupa que alguien —incluso el asesor de tu banco— se entere, es que hay algo preocupante en marcha.

Cómo mejorar: Al final, alguien se va a enterar, y más vale que sea alguien que pueda ayudarte. Puede que quieras abrirte a la ayuda profesional, como la de un planificador o un asesor financiero.

Crees que aprender sobre la gestión del dinero es algo aburrido

Hombre cansado en el trabajo.

Flickr/Svein Halvor Halvorsen

Si crees que aprender sobre la gestión del dinero es aburrido, lo más probable es que no lo estés haciendo. 

Sabiendo lo que sabemos sobre lo poco preparadas que están las personas para la jubilación, lo poco que llevan presupuestos personales al día y lo mucho que viven para llegar a fin de mes, siempre se puede mejorar.

Cómo mejorar: La información está ahí fuera, depende de ti buscarla. Coge un libro, lee un artículo o escucha un podcast para mejorar tu gestión del dinero. No tienes por qué detenerte en uno de ellos, pero sí es un buen hábito que mantienen las personas más ricas del mundo

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.