17 señales dolorosas e inequívocas que indican que tu pareja ya no te quiere

'Historia de un matrimonio'.
'Historia de un matrimonio'.
  • ¿Llevas tiempo sospechando que tu pareja ya no te quiere, pero desconoces como saberlo con certeza? Toma nota de estos indicios extraídos de expertos en relaciones y parejas.
  • Haz caso especialmente de tu intuición: si algo te transmite intranquilidad, pero no sabes qué es, aúna pistas objetivas para confirmar tus sospechas y encara abiertamente el problema con tu pareja.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Llevas tiempo temiendo que tu relación se esté deteriorando sin que te des cuenta? Es posible que la causa del problema sea que tu pareja ya no te quiera. Ahora bien, ¿cómo saberlo con certeza?

Cada pareja es un mundo, así que es difícil encontrar indicios universales que indiquen que alguien te ha dejado de querer. Dicho esto, aquí tienes una recopilación de señales que apuntan hacia esa terrible realidad.

Todos los consejos aquí listado pertenecen a especialistas en el mundo de las relaciones, de la pareja y del matrimonio. Utiliza sus palabras para descubrir si la imagen general que pintan se adecua a la que vives actualmente.

Un indicio muy claro de que algo va mal por eso es el hecho de que estés leyendo esto. Si tu relación fuera saludable, si tuvieras la certeza de que tu pareja te quiere, no habrías buscado un texto así. Si tu intuición se ha activado, es que algo ocurre.

Finalmente, si tienes bastantes pistas e indicios, lo mejor que puedes hacer es hablarlo claramente con tu pareja. Mantener una relación que no funciona crea una mala situación para ambos.

1. No hay confianza

'Los últimos 5 años'.
'Los últimos 5 años'.

"La confianza es una de las columnas clave de una relación", explica el psicólogo Rob Pascale para Psychology Today. "Sin ella, 2 personas no pueden sentirse cómodas la una con la otra y la relación no será estable". Si empiezas a creer de repente que tu pareja te miente o que te podría estar engañando, y tus sospechas crecen al mismo tiempo que tu recelo, es muy posible que tu intuición sea verdad y ya no te quiera.

2. Hace tiempo que no discutís

'El lado bueno de las cosas'.
'El lado bueno de las cosas'.

Aunque es verdad que las broncas diarias señalan que algo va mal, lo contrario también es cierto. "Las relaciones saludables tienen conflicto", explica, a través de Oprah Daily, Stephanie Wijkstrom, psicoterapeuta y fundadora de El Centro de Bienestar de Pittsburgh. "Una dosis normal de desacuerdo demuestra que estáis invirtiendo tiempo y energías en hacer crecer la relación". Sin este tipo de choques, la pareja no crece y todo se estanca.

3. Notas que no te escucha

'Cuando Harry encontró a Sally'.
'Cuando Harry encontró a Sally'.

"En la sociedad actual, estar presente en una conversación es de las cosas más difíciles de conseguir", explica la casamentera profesional Coree Schmitz a través de Bustle. "Así que dedicar atención plena a una persona durante una charla es de los mejores cumplidos que le puedes dedicar". Y al contrario: si alguien no te escucha de forma constante es que seguramente ya no te respeta.

4. Ya no eres su prioridad

'Closer'.
'Closer'.

¿Tu pareja se enfada si le hablas porque dice que tiene algo importante que hacer? ¿Ya no deja las cosas que tenía entre manos para ayudarte de los apuros? Si es así, ya no estás en sus prioridades y es posible que no te quiera. Según explicó la terapeuta Tracy K. Ross para Business Insider, cuando alguien deja de estar en tu mente significa que ya no valoras la conexión que habíais creado.

5. Ignora tus llamadas y/o tarda en responder a tus mensajes

'Paso de ti'.
'Paso de ti'.

"Una forma segura de saber que alguien está enamorado de ti es la velocidad con la que te responde por texto", explica el consejero Jonathan Bennet. "Si responde rápido significa que se siente emocionado de recibir tus mensajes y que quiere mantener la conversación. Demuestra que eres una prioridad". Por desgracia, lo contrario tiene un significado aciago: si tu pareja tarda mucho en leer tus mensajes, llamas y no te coge el móvil... seguramente ya no siente emoción ante la perspectiva de charlar contigo.

6. ¿Citas? Ya ni recuerdas lo que eran

'(500) días juntos'.
'(500) días juntos'.

¿Recuerdas cuando no había mes en el que tu pareja y tú no hubieras planeado salidas, viajes o, simplemente, citas? Si lleváis tiempo sin hacer nada juntos, es que algo pasa. "Si tu pareja usa la excusa de que tiene mucho trabajo, seguramente es su forma de huir de oportunidades de intimar contigo", explica la psicóloga Mary Ann Mercer. "Huye de hacer actividades contigo porque espera que el problema, la desafección que siente, se arregle solo. No va a ocurrir".

7. Decepcionas a tu pareja constantemente

'Olvídate de mí'.
'Olvídate de mí'.

Cuando alguien se siente infeliz, todo le molesta. Si todo lo que haces perturba a tu pareja, la culpa no es tuya: es que algo le está preocupando y puede ser que sea el hecho de que ya no te quiere. De todas formas su actitud no ayuda: "Cuando los comentarios críticos inundan vuestros momentos, es difícil que vuestra relación se recupere", explica la terapeuta matrimonial Kimberly Ciardella. "¿Cómo puedes experimentar dicha si sientes que eres una decepción constante?".

8. Ya no hacéis planes a futuro

'Crazy Stupid Love'.
'Crazy Stupid Love'.

Si ya no te habla de ir a vivir juntos, y se enfada cuando sacas el tema. Si ya no pasáis tiempo jugando a encontrar nombres para futuros hijos, o no quiere ni pensar en qué haréis en un mes, puede significar que es que ya no estás en su futuro más a medio plazo y por eso no quiere participar en estas charlas. "Puede que incluso esté haciendo planes, pero con otra persona", alerta la terapeuta Tina B. Tessina para Self.

9. No sabes nada de su familia y amistades (y ellos no saben nada sobre ti)

'¿Qué le pasa a los hombres?'.
'¿Qué le pasa a los hombres?'.

"La gente que quiere construir un futuro con sus parejas las meten en sus vidas, no las mantienen separadas como si fueran otra cosa", explica Eliza Boquin, del Centro de Bienestar y Relaciones. Si te encuentras con una amistad de tu pareja y no te reconoce o admite que pensaba que ya habíais roto, o si ves a tu pareja hablando con amigos que no conoces, es que posiblemente te está separando de su vida normal.

10. No sabes qué está haciendo

'Con locura'.
'Con locura'.

¿Tu pareja ha desaparecido este sábado y no sabías que tenía planes? ¿Le preguntas y te da poca información? ¿Hace meses que cambio su horario de trabajo y te enteras de chiripa? Más allá de la desconfianza que eso genera, tu pareja está viviendo su vida y o no te respeta lo suficiente como para comunicarte lo que hace o se encuentra tan emocionalmente distante que ni se lo plantea.

11. La soledad te invade

'Call Me By Your Name'.
'Call Me By Your Name'.

Si una relación sentimental va bien, lo normal es que no sientas soledad en ningún momento. Pero si esta vieja enemiga reaparece, es que algo va mal. "Sentirse solo significa que no recibes lo que necesitas de tu pareja", explica Jordan Madison, terapeuta especializado en matrimonios. "Significa que ya no hay apoyo emocional por parte de tu pareja".

12. Tu pareja no te aprecia ni te alaba

'Nappily Ever After'.
'Nappily Ever After'.

¿Has cumplido una tarea en el trabajo con tanta pericia que tu superior te ha alabado, tus compañeros te han aplaudido y puede que incluso hayas recibido un ascenso? Si se lo cuentas a tu pareja y no recibes ni una sola felicitación, es que ya no siente gran cosa hacia vuestra relación. "Precisamente los halagos, los aprecios, las buenas palabras... abundan cuando te sientes comprometido con tu pareja", aclara Ciardella.

13. El desprecio abunda en sus gestos y vocabulario

'Dos vidas en un instante'.
'Dos vidas en un instante'.

"El desprecio es el gran indicador de que se avecina un divorcio", explica la psicóloga Caroline Fleck para Oprah Daily. "Ya sea con insultos, apodos despectivos, risas cocinas... el resultado es que sientes que no se te valora. No es lo que se espera de una relación sana".

14. Se obsesiona con querer cambiarte

'Midsommar'.
'Midsommar'.

Nadie es perfecto, eso está claro. Pero cuando amas a alguien lo normal es que aceptes a la otra persona, con sus defectos y virtudes. En cambio, si tu pareja lleva tiempo diciendo cosas hirientes como: "¿Por qué eres de esta forma?", o "Tienes que hacer las cosas así", o "¿Por qué no te pareces más a YXZ?", es que tu pareja ya no te acepta tal y como eres. La terapeuta Andrea Bonior explica para Psychology Today que también es una señal de relación tóxica.

15. Se ha olvidado de aquellos detallitos que te definen

'Blue Valentine'.
'Blue Valentine'.

Si se ha olvidado de tu película preferida, del nombre de tu primer perro o de cuántos lunares tienen (y era información que tu pareja conocía), es posible que haya empezado a alejarse sentimentalmente de ti, según alerta la trabajadora social Danielle Forshee para Elite Daily. "Ya no formas parte ni de su vida diaria ni de su vida en general".

16. Temes pasar tiempo con la pareja y priorizas amigos o familiares

'Soltera codiciada'.
'Soltera codiciada'.

Una de las funciones de una pareja es ofrecer confort emocional. Sabes que puedes contar con la otra persona y que estar con ella equivale a un espacio de seguridad. Si de repente notas que prefieres estar más tiempo con amigos y familiares y temes que llegue el momento de estar con la pareja, es que inconscientemente has notado que ese espacio se ha roto, posiblemente debido a los actos de desprecio e indiferencia comentados en otros puntos. Si estás en una relación feliz, seguro que se lo cuentas todo a tu pareja", explica el consejero de parejas Raffi Bilek, del Centro de Terapia de Baltimore. "Si no es así, seguro que recurres a otra persona".

17. Cuestionas el estado de tu relación

'Separados'.
'Separados'.

Prácticamente esta es la señal más importante porque viene de tu intuición. Si has buscado activamente un artículo como este, si has debatido con tus amistades al respecto, si la posibilidad no te deja dormir... es que sabes que algo va mal en tu relación y la causa puede ser que tu pareja ya no está enamorada de ti. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.