Robos en verano: señales, códigos y signos que podrían indicar que planean entrar en tu casa

ladrón robo en casas
  • Dejar tu casa vacía durante las vacaciones pueden aumentar el riesgo de robo.
  • Algunos signos y señales en las puertas de un domicilio pueden indicar que los ladrones planear entrar en él, según la Policía Nacional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta deseando irte de vacaciones. El problema es que los ladrones lo saben y aprovechan la temporada estival para entrar en las casas, con mayor garantía de que muchas de ellas estarán vacíaspor este motivo.

El riesgo de robo en verano es algo que está en la mente de la gente. 

En concreto según el estudio elaborado por ADT, Seguridad Residencial en la era post-Covid-19, publicado el pasado mes de mayo, al 47% de los españoles le preocupa mucho dejar su hogar desocupado durante las vacaciones de verano por miedo a que les entren a robar. 

1 de cada 3 encuestados afirma incluso conocer a alguien de su entorno que ha sufrido un robo en su hogar en los últimos meses.

Qué señales dejan los ladrones para robar las casas

Los ladrones utilizan distintas técnicas para marcar pisos vacíos que puedan ser posibles objetivos de robo.

A este respecto, la Policia Nacional dio a conocer recientemente una serie de señales y signos que podrían indicar un posible robo en una vivienda, recogidas por El diario de Sevilla.

Uno de ellos consiste en usar hilos de silicona o pegamento que unen la puerta con el quicio. Como advierte la policía son más difíciles de detectar de lo que podría parecer y a simple podrían pasar por una tela de araña, lo que hace que muchas personas no le dieran importancia. 

Como es obvio, el hilo se rompe al abrir la puerta por lo que si pasado unos días sigue intacto esto significa que la casa está vacía.

Otra de las técnicas utilizadas para marcar domicilios desocupados es poner palitos de madera apoyados en la puerta, que indicaran si esta se ha abierto o no, pues al hacerlo caerán.

El mismo uso tiene también servirse de clips de plástico transparentes entre la puerta y el marco de la misma. Una vez más se trata de un elemento que pasa desapercibido y que fácilmente pueden mostrar si alguien entra y sale de la casa.

Aunque la Policía no advierte sobre ellos, algunas informaciones en blogs de empresas de seguridad afirman que otros códigos y signos que delaten un posible robo son marcas como rayones, pintadas o pegatinas en buzones, telefonillos o puertas. 

Como aconseja la Policía Nacional, en el caso de encontrar algunas de estas señales en el domicilio lo conveniente es avisar al 091.

Cómo prevenir un robo en casa este verano

La prevención es clave si queremos evitar un robo en una vivienda, sobre todo si piensas abandonarla durante un gran periodo de tiempo. 

Por ello, llegada la temporada, la Policía Nacional, ofrece a su vez consejos a la población para reducir el riesgo de robo en domicilio durante las vacaciones.

Estas directrices incluyen aspectos tan obvios como asegurarse de dejar todas las ventanas y puertas cerradas, estas últimas con llave. 

Asimismo recomiendan no dejar las persianas bajadas hasta abajo, lo cual puede fácilmente hacer ver desde fuera que la casa se encuentra vacía. 

No resulta tampoco conveniente dejar que las cartas y propaganda se acumulen en el buzón, claro indicio de que en un domicilio no hay nadie. Por lo que es aconsejable pedir a alguien que se encargue de retirar el correo.

Tampoco es recomendable dar a conocer a extraños o publicar en redes sociales que se está de vacaciones y por tanto fuera de casa. O dejar pasar a desconocidos al edificio, por lo que solo se debería abrir la puerta del portal a personas que se tengan identificadas.

Entre lo más útil es simular que hay gente en casa. Para ello, los agentes recomiendan utilizar programadores de luces, que enciendan y apaguen las lámparas de manera automática y simulen presencia en en el interior de un hogar.

Por supuesto si llegamos a casa y encontramos la puerta o alguna ventana abierta o cualquier otro indicio de robo, así como las señales anteriormente destacas es conveniente no entrar en casa y llamar al 091 como aconseja la Policia Nacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.