Señales que indican que estás saliendo con un ególatra

Narcisista besándose en el espejo
  • El concepto de egolatría se emplea para hacer referencia a aquellas personas que tienen una admiración excesiva hacia su propia persona.
  • El término egolatría procede del griego “ego” (yo) y “latría” (culto, admiración), y tiene implicaciones en el mundo de la psicología, ya que indica un tipo de personalidad determinado.

El Doctor Craig Malkil, psicólogo clínico y autor de "Repensando la Egolatría" nos revela las señales que ayudan a identificar a un ególatra en una cita

Algunos indicios que indican que estás con un ególatra empiezan a aflorar, por ejemplo, cuando quedas con esa persona y todos los temas de conversación son una persona: yo. Todos los ególatras odian depender de los demás para compartir emociones.

Cuando se sienten tristes, asustados o solos, todos ellos síntomas de vulnerabilidad, normalmente suelen evitar reconocerlo y comentarlo. Y eso nos lleva a algunas estrategias que pueden ayudar a reconocerlos como lo que son.

Una de las más comunes es lo que llamo "la patata caliente emocional". Cuando una persona es extremadamente ególatra, en lugar de decir "estoy inseguro de mí mismo" o "no sé qué estoy haciendo" tratan de hacer que seas tú el que se siente así.

Leer más: Así se evita que una discusión con un narcisista se vaya de las manos

Aquí va un ejemplo clásico: tenía una paciente que estaba esperando una respuesta de la Universidad a la que aspiraba a entrar. En su lugar, su novia no tenía ni la más remota idea de qué hacer con su vida. En lugar de hablarlo con ella, simplemente comentaba constantemente "¿estás segura de que quieres ir a esa Universidad? ¿no te viene un poco grande?". Es su forma de decirse a sí mismo que tiene la situación bajo control, sembrar duda en los sentimientos de ella. Es el mejor ejemplo de la patata caliente emocional.

Otro ejemplo muy común es uno no tan obvio, el que yo llamo "el control sigiloso". Esto puede ser muy divertido o no serlo en absoluto. Conoces a alguien, estás quedando con él, pero empieza a aparecer continuamente con planes de último minuto, ya sean tickets para un concierto o arrastrándote a alguna parte, como un restaurante. Esto es fabuloso; el problema es que muy pronto comenzará a cancelar todos los planes que tú hagas con alguna excusa. Antes de que te des cuenta, harás sólo lo que él diga. Esto es el control sigiloso.

Como podéis ver, son muy sutiles, pero son dos buenos ejemplos que comienzan a aparecer pronto cuando conoces a una persona ególatra, egoncéntrica. Si no los atajas a tiempo, comenzarán a mostrarse otros mucho peores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: