Señales de que tienes la viruela del mono y no lo sabes: síntomas de un caso sospechoso, probable, confirmado o negativo

Mujer toca la frente de su marido con fiebre

Getty Images

  • La viruela del mono podría haber estado transmitiéndose de manera no detectado durante algún tiempo y tiene como mecanismo más probable de propagación el contacto íntimo y prolongado durante las relaciones sexuales, señalan las autoridades sanitarias.
  • Estos son los criterios que siguen la OMS y Sanidad para clasificar los nuevos posibles positivos por viruela del mono, a partir de una serie de síntomas y señales que determinan si un caso es sospechoso, probable, confirmado o descartado.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
Primero en Upday Cintillo

La viruela del mono sigue circulando por España y por el mundo, con presencia en más de 40 países, incluidas las regiones de África en las que ya se encontraba antes de los brotes actuales.

"La confirmación de un caso de viruela símica en un país se considera un brote", describe la OMS, que plantea que su aparición inesperada en varias regiones ante la ausencia inicial de vínculos epidemiológicos con áreas que históricamente han informado sobre esta "sugiere que puede haber habido una transmisión no detectada durante algún tiempo".

La Organización Mundial de la Salud evalúa el riesgo a nivel global como "moderado", considerando que "esta es la primera vez que muchos casos y grupos de viruela del mono se notifican simultáneamente en muchos países en áreas geográficas de la OMS muy dispares, en contraposición al hecho de que la mortalidad se ha mantenido baja en el brote actual".

9 aberraciones que tienes que evitar para protegerte de la infección con la viruela del mono

En España —donde por el momento no se ha notificado muertes por esta enfermedad y que se alterna con el Reino Unido como el país con más casos del mundo—, el mecanismo de transmisión más probable ha sido el contacto íntimo y prolongado durante las relaciones sexuales, con positivos sobre todo en hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales, apunta Sanidad.

"Con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión se deben minimizar los comportamientos de riesgo asociados a la transmisión de este virus", recomienda en su informe de este martes 21.

Tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad español en su protocolo explican —de forma no idéntica, pero muy similar— cuáles son los criterios que se siguen para clasificar los nuevos posibles positivos por viruela del mono que van apareciendo, a partir de una serie de síntomas y señales que determinan si un caso es sospechoso, probable, confirmado o, por el contrario, descartado como tal:

Caso sospechoso de tener la viruela del mono

Se considera un caso sospechoso de viruela del mono aquel que cumple con el criterio clínico, es decir, una persona de cualquier edad que se presenta en un país no endémico de viruela símica (fuera de las regiones de África central y occidental donde ya era común) con una erupción aguda inexplicable.

Además, este paciente debe presentar uno o más de los síntomas clásicos de la enfermedad (dolor de cabeza o espalda, fiebre de inicio por encima de 38,5 °C, ganglios linfáticos inflamados —linfadenopatía—, dolores musculares y corporales —mialgia— y debilidad profunda —astenia—).

Los 8 grupos de riesgo que deben estar alerta ante una posible infección por la viruela del mono

Asimismo, debe haberse considerado que otras patologías no explican ese cuadro clínico: varicela zoster, herpes zoster, sarampión, zika, dengue, chikungunya, herpes simple, infecciones bacterianas de la piel, infección diseminada por gonococo, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, reacción alérgica (p. ej. a plantas) y cualquier otra causa usual localmente relevante de erupción papular o vesicular.

"No es necesario obtener resultados de laboratorio negativos para las causas comunes de enfermedad eruptiva enumeradas para clasificar un caso como sospechoso", aclara la OMS.

Caso probable de viruela del mono

Un caso probable debe cumplir el criterio clínico y el epidemiológico, pero no está aún confirmado por el laboratorio. Así, esta persona cumpliría con la definición arriba expuesta de caso sospechoso, a lo que se deben añadir uno o más de los siguientes aspectos en los 21 días antes del inicio de síntomas:

  • Ha tenido un contacto estrecho con un caso confirmado o todavía en investigación de viruela del mono.
  • Ha mantenido relaciones en contextos sexuales de riesgo.
  • Tiene historia de viaje a zonas endémicas de África occidental o central en los que se ha identificado circulación del virus.

9 cosas que tienes que hacer si te contagias con la viruela del mono (o si eres un contacto estrecho)

A estos 3 puntos mencionados en el protocolo de Sanidad para la detección precoz y manejo de casos de la viruela del mono (actualizado a 20 de mayo), la OMS añade en su web (actualizada al mes de junio) otros 2:

  • Tiene un resultado positivo en una prueba serológica de ortopoxvirus (género vírico que incluye la viruela del mono), en ausencia de vacunación contra la viruela u otra exposición conocida a ortopoxvirus.
  • Está hospitalizado a causa de la enfermedad.

Caso confirmado de padecer la viruela símica

Se confirma que una persona tiene la viruela del mono cuando cumple con el criterio del laboratorio, coinciden la OMS y Sanidad.

Esto se da en "un caso que se ajusta a la definición de caso sospechoso o probable y que se confirma en laboratorio la presencia del virus de la viruela del mono mediante la detección de secuencias únicas de ADN viral, ya sea por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real y/o por secuenciación".

¿Dónde puedes contagiarte con la viruela del mono? 6 lugares que tienen un mayor riesgo de infección

Caso descartado: cuándo no tienes la viruela del mono

Se puede considerar un caso descartado o negativo cuando se trata de un "caso sospechoso o probable para el que las pruebas de laboratorio mediante PCR y/o secuenciación son negativas para el virus de la viruela del mono", informa la OMS.

La gran mayoría (en torno a 8 de cada 10) de los más de 2.000 casos confirmados de viruela del mono en el mundo se han detectado en Europa, señala el organismo de la ONU.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.