Una sencilla prueba podría detectar el alzhéimer de forma temprana a través de la sangre

Mujer con Alzheimer sentada

Reuters

  • Diagnosticar el alzhéimer cuando aún no han aparecido las primeras señales es algo que los científicos buscan resolver desde hace tiempo.
  • Un grupo de científicos ha desarrollado una prueba capaz de detectar un biomarcador característico del alzhéimer a través de una muestra de sangre.

Test de diagnóstico precoz, análisis de sangre o estudios de imágenes cerebrales. Diagnosticar el alzhéimer cuando aún no han aparecido las primeras señales es algo que los científicos buscan resolver desde hace tiempo. La mayoría de las veces en las que se confirma esta enfermedad el daño cerebral ya ha hecho sus primeros estragos.

Un grupo de neurocientíficos ha desarrollado una prueba capaz de detectar un biomarcador específico de esta patología llamado "tau derivado del cerebro" (o BD-tau) a través de una muestra de sangre. El estudio, publicado por la revista Brain, ha señalado que este biomarcador ha superado los resultados de las pruebas que había hasta la fecha para diagnosticar el alzhéimer.

"En la actualidad, para diagnosticar la enfermedad de alzhéimer es necesario realizar pruebas de neuroimagen", ha explicado el doctor Thomas Karikari, de la Universidad de Pittsburgh. "Esas pruebas son caras, se tarda mucho en programarlas, y muchos pacientes no tienen acceso a escáneres de imagen por resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones o PET".

Los 3 factores vinculados a tu estilo de vida que podrían aumentar tu riesgo de tener alzhéimer en el futuro

Por otro lado, hasta estos momentos, los métodos para detectar el alzhéimer a través de la sangre han sido capaces de descubrir anomalías relacionadas con la enfermedad. Sin embargo, en muchos casos se localizan marcadores de neurodegeneración propios de otras enfermedades, pudiendo dar un diagnóstico no muy certero.

En resumidas cuentas, emplear las técnicas actuales puede dar pistas sobre la presencia de una enfermedad neurodegenerativa, pero no detecta concretamente en alzhéimer. Es por eso que este nuevo descubrimiento es tan importante. Y es que promete la posibilidad de realizarse un diagnóstico efectivo de este trastorno.

Los científicos participantes en el estudio han diseñado un anticuerpo que se une a la BD-tau. Esto facilita su detección en la sangre. El ensayo se ha realizado en más de 600 muestras de pacientes de 5 cohortes independientes. Entre ellas, pacientes a los que se les diagnosticó alzhéimer tras su fallecimiento, o pacientes con deficiencias de memoria.

Nuevas evidencias apuntan a cómo ciertos virus comunes podrían conducir al desarrollo de alzhéimer

Las pruebas realizadas han demostrado que los niveles de BD-tau detectados en las muestras de sangre de los pacientes con alzhéimer eran capaces de distinguir la enfermedad de otros trastornos neurodegenerativos. Ahora los científicos quieren ampliar el espectro de pacientes que no se han tenido en cuenta en la investigación.

"Existe una enorme necesidad de diversidad en la investigación clínica, no sólo por el color de la piel, sino también por el nivel socioeconómico", ha señalado Karikari.

Los próximos estudios que este grupo de científicos tiene programado incluyen participantes de diferentes etnias, adultos que no muestren signos de alzhéimer y personas que estén en diferentes fases de la enfermedad. De esta manera, los anticuerpos podrán ser aplicables a un número mayor de población, pudiéndose realizar un diagnóstico mayor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.