Cómo saber si tu piel está hidratada con esta sencilla prueba que puedes hacer en segundos

piel, piscina, verano

La turgencia cutánea es un signo de deshidratación en la piel. Y es muy fácil de comprobar con una sencilla prueba.

La diarrea o el vómito pueden causar pérdida de líquidos. También es un efecto directo del calor extremo en tu cuerpo. Por lo que, sobre todo en verano y durante las olas de calor, es especialmente importante beber agua con frecuencia para no correr riesgo de deshidratación.

La sensación de sed puede ser una forma obvia de calcular tus niveles de líquidos, pero esta tarda en aparecer. Y, cuando lo hace es porque tu cuerpo necesita reponerlos.

Hay sin embargo una sencilla prueba con la que comprobar si tu piel y, por tanto tu cuerpo, está hidratado. Se trata de pellizcarla para medir la elasticidad o la turgencia de la piel. 

Como explican desde la Biblioteca Médica de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés), una dermis sana e hidratada volverá a la normalidad inmediatamente después de ser pellizcada o estirada, mientras que una piel que sufre pérdida de líquido tarda más tiempo en asentarse.

"La disminución de la turgencia de la piel se demuestra cuando la piel del dorso de la mano del adulto o del abdomen de un niño se pellizca unos segundos y no retorna a su estado original. Este es un signo avanzado de deshidratación".

Cuánto tarda una persona en deshidratarse: estas 15 señales te avisan de que te puede estar sucediendo

También se suele hacer en la parte baja del brazo o del abdomen. La piel se sostiene durante unos pocos segundos y luego se suelta. La falta de turgencia de la piel ocurre con deshidratación moderada a grave

Cuando la pérdida de líquidos es equivalente al 5% del peso corporal ,se considera deshidratación leve. "La deshidratación moderada representa una pérdida del 10% y la deshidratación grave es fruto del 15% o más", apuntan desde el NIH.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: