Cómo saber si estás durmiendo lo necesario con esta sencilla prueba que puedes hacer tú mismo en casa

sueño, cansancio, reunión aburrimiento

Conseguir las horas de sueño que necesita tu organismo no es fácil. De hecho solo el 31% de los españoles afirma dormir lo suficiente por las noches, según el estudio de Cigna, 360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond.

Aunque para cada persona puede ser diferente, los expertos suelen recomendar entre 7 y 8 horas de descanso cada noche para que tu mente y cuerpo se repongan como es debido. De lo contrario te expones a consecuencias poco agradables para tu salud. Una sola noche sin dormir impacta sobre tu corazón, mente, órganos y rendimiento.

Sin embargo, la ansiedad, las pantallas o la mera necesidad de disfrutar de algo de ocio pueden pueden impedirte lograr este objetivo.Si necesitas dormir demasiado el fin de semana, te quedas dormido con facilidad en cualquier sitio o en general tienes una constante sensación de no poder con la vida es muy posible que no estés durmiendo lo necesario.

¿Cómo saber si arrastras un déficit de sueño? Existe un test casero que te ayuda a averiguarlo. 

La prueba con la que saber si estás durmiendo lo suficiente

Como explica un artículo en BBC, esta prueba conocida como the Sleep Onset Latency Test (prueba de latencia de inicio del sueño) fue desarrollada por el profesor de la Universidad de Chicago, Nathaniel Kleitman.

Conocido como "el padre de la investigación sobre el sueño" al haber sido el primero en identificar la fase R.E.M., Kleitman la diseñó con el objetivo de ayudar a medir de forma sencilla la duración entre la vigilia y la primera fase del sueño.

Para hacerlo solo se necesita una cuchara, una bandeja de metal y un reloj. Es conveniente realizarla en un lugar tranquilo y durante las primeras horas de la tarde.

Como detalle el artículo, hacerla solo implica acostarte en una habitación silenciosa y a oscuras aguantando en la mano una cuchara sobre el borde de la cama o el sofá. Debajo, en el suelo, deberás colocar la bandeja de metal.

¿Sueñas frecuentemente con tu ex? 13 significados detrás de estos sueños que quizás te inquieten

En este escenario mira el reloj justo antes de cerrar los ojos. Al quedarte dormido la cuchara caerá en la bandeja de metal y hará ruido, lo que te despertará. Mira de nuevo el reloj y comprueba cuánto tiempo ha pasado.

Según Kleitman, si te quedas dormido antes de haber transcurrido 5 minutos después de cerrar los ojos significa que tienes una falta severa de sueño. Mientras que si lo haces dentro de un período de 10 minutos, solo será una leve carencia.

En el caso de que permanezcas despierto durante al menos 15 minutos indicará que estás durmiendo lo suficiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.