'Los Anillos de Poder' no es solo una serie para Amazon: es una estrategia para intentar dominar todos los aspectos de tu vida

'Los Anillos de Poder'.
'Los Anillos de Poder'.

Amazon

Análisis Faldón

Amazon ha confirmado que más 25 millones de espectadores vieron el día de su estreno los 2 primeros episodios de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Eso significa además que millones de personas probablemente accedieron a otras "experiencias" del gigante tecnológico.

Porque Los Anillos de Poder, una producción en la que Amazon ha gastado cerca de 499 millones de euros y en la que Jeff Bezos ha depositado su ilusión, no solo es una serie para la compañía. Es otra forma de intentar dominar todas las facetas de tu vida. 

Como parte del amplio ecosistema de Amazon, Prime Video no es un competidor más en la guerra por captar tu atención. El servicio de suscripción forma parte de una maquinaria de publicidad interconectada que se relaciona con otros productos de la compañía. Si recibes un paquete en el buzón, lo más probable es que su envoltorio esté decorado con la nueva serie de moda.

Los Anillos de Poder representa el punto álgido de la apuesta televisiva del gigante de la paquetería. Es su mayor serie hasta el momento, tanto en términos de presupuesto como en relación a la base de fans con la que ya contaba la licencia y en lo que respecta a su repercusión y reconocimiento.

 

La página principal de la serie en Prime Video redirige al público a otros servicios de Amazon, desde la banda sonora de la serie, que se encuentra disponible en Amazon Music, hasta los libros de El Señor de los Anillos, que se pueden leer en Kindle o escuchar en Audible

El primer audiolibro de la trilogía, La Comunidad del Anillo, está disponible de forma gratuita en Alexa hasta el 13 de octubre. Además, las trilogías cinematográficas de Peter Jackson, El Señor de los Anillos y El Hobbit, están disponibles a través de la suscripción de Prime Video.

Pero hay más: después de ver los primeros episodios de la serie, los fans pueden descubrir recetas de comida inspiradas en la obra de Tolkien a través de Alexa y luego intentar prepararlas gracias el servicio de venta de productos frescos de Amazon, Amazon Fresh.

Crítica de El señor de los anillos: Los anillos de poder, Amazon Prime Video revive a Tolkien en todo su esplendor

La compañía ha invertido muchísimo dinero en Los Anillos del Poder. Más allá de su abultado coste de producción, Amazon tuvo que desembolsar más de 250 millones de euros solo para hacerse con los derechos de la propiedad intelectual y ha invertido otros tantos millones en su campaña de promoción. El coste total de la primera temporada de la serie se estima en más de 1.000 millones de euros.

Con su estrategia, Amazon quiere que Prime Video sea uno de los principales competidores en la guerra del streaming. Sin embargo, los gigantes tecnológicos que se están introduciendo en este sector no gastan tanto dinero únicamente para acumular suscripciones (aunque esto les suponga un aliciente). Su intención es crear una vía de canalización del streaming a otros servicios como la paquetería.

Cuál es la estrategia de otras compañías

Disney podría estar fijándose en la estrategia de Amazon. El Wall Street Journal publicó la semana pasada que Disney se estaría planteando establecer un programa de afiliación que aglutine sus distintos servicios: plataforma de streaming, parques temáticos y merchandising. Todo incluido en una única suscripción que internamente denominan "Disney Prime".

¿Es este el futuro del streaming? No del todo. Amazon y Apple —e incluso la propia Disney— se encuentran en una posición clave para dominar distintos sectores relacionados con la vida del consumidor, pero Netflix es una plataforma de vídeo bajo demanda, no busca ser la nueva Amazon.

Los fans de Tolkien creen que la carísima serie 'Los anillos de poder' de Amazon es un desastre: por qué puede ser una amenaza para su servicio Prime

Mientras tanto, la compañía sigue ampliando su alcance. Amazon se ha interesado ahora por la retransmisión de deporte en directo, un fenómeno que actualmente acapara la mayor parte de las grandes cifras de audiencia de las cadenas de televisión tradicionales.

Ha comprado los derechos del Thursday Night Football, una serie de partidos de la NFL de fútbol americano, en un acuerdo que comenzó en agosto y donde ya se pudieron ver los partidos de pretemporada. 

Además, Amazon está compitiendo por Apple por los derechos del NFL Sunday Ticket, también de la liga de fútbol americano de Estados Unidos. La compañía de la manzana ya se ha hecho con la retransmisión de la liga de beisbol de EEUU de los viernes por la noche.

Los Anillos de Poder debe triunfar para poder justificar el desorbitado desembolso de Amazon en una única serie (su estreno ya ha sido el más grande de la plataforma hasta la fecha). No obstante, sería imprudente pensar en el éxito —o en el fracaso— del proyecto como si se tratase de una serie de televisión convencional... porque no lo es.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.