¿Qué es LiDAR? Este es el sensor que estás viendo últimamente en coches, móviles y aspiradores

BI
  • LiDAR son las siglas de Light Detection and Ranging, es decir, y es un método de medición y detección de objetos mediante láser.  
  • Los sensores LiDAR se están volviendo cada vez más comunos, y se pueden encontrar en dispositivos como el iPhone 12 Pro, aspiradores inteligentes, y coches autónomos.
  • Estos dispositivos utilizan sensores LiDAR para reconocer el entorno que les rodea, obteniendo una imagen más detallada sobre las formas de los objetos y sus posiciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Los dispositivos modernos cuentan con cámaras, Bluetooth y otros sensores menos comunes. LiDAR es uno de ellos, y se ha introducido en los iPhone 12 Pro, así como en aspiradores inteligentes y coches autónomos.

LiDAR son las siglas de Light Detection and Ranging, similar a las siglas de Radar, pero sustituyendo radio por láser. Y la importancia de este sensor no hace más que crecer en el mundo de la tecnología.

Qué es LiDAR y cómo funciona

Radar son las siglas de Radio Detection and Ranging, y se trata de un mecanismo que transmite ondas de radio, y mide el tiempo que se tarda en obtener una señal de vuelta por parte de estas, proporcionando información sobre la distancia a la que se encuentra un objeto.

Los sensores LiDAR funcionan, a grandes rasgos, de la misma manera, midiendo el "tiempo de vuelo" "Time of Flight" en inglés, o ToF, de un láser para obtener información sobre los objetos en los que este rebota.

La gran ventaja del LiDAR respecto al Radar es que la luz láser tiene una longitud de onda más corta que las ondas de radio, es más preciso, y además no solo mide a qué distancia está el objeto, sino que también recoge información sobre la forma de los objetos.

Pero eso no es todo, ya que con varias pasadas de este sensor es posible determinar la velocidad o el movimiento de un objeto o su orientación.

El LiDAR no es el único sensor ToF que se ha visto en el mundo de la electrónica, ya que algunos móviles como el Samsung Galaxy S20+ y Galaxy S20 Ultra cuentan con sensores de este tipo, pero estos no utilizan láser, sino infrarrojos. Samsung tiene además una aplicación llamada Quick Measure, que utiliza los sensores ToF para estimar el tamaño y el volumen de los objetos.

Sin embargo, los sensores LiDAR, como el que incluyen los iPhone 12 Pro, lo que hacen es enviar un patrón de puntos láser en forma de cuadrícula, en lugar de un solo haz de luz, lo que convierte a los sensores LiDAR en sensores más precisos y rápidos.

LiDAR IPhone

Cómo se utiliza LiDAR en los dispositivos electrónicos 

Históricamente, el LiDAR ha sido un instrumento científico, utilizado en dispositivos como aviones o drones para mapear la forma de la superficie de la tierra, pero últimamente el precio de estos sensores ha bajado, y esto ha hecho que encuentren su sitio en dispositivos orientados hacia los consumidores.

Pese a que todos los sensores LiDAR hagan lo mismo, no se utilizan para lo mismo, y estos son los principales usos que tienen: 

  • Smartphones. El uso principal del LiDAR en los smartphones como el iPhone 12 Pro es fotografía computacional, utilizando las capacidades del LiDAR para determionar la profundidad y mejorar las fotografías en modo retrato. Pero tiene mucho más potencial, ya que puede ser utilizado también en la Realidad Aumentada. 
  • Aspiradores inteligentes.Los aspiradores inteligentes están utilizando LiDAR para mejorar la navegación y evitar obstáculos. Los aspiradores de marcas como Wyze y Roborock, por ejemplo, pueden identificar y distinguir el tipo de obstáculo que tienen delante y esquivarlo de manera más sencilla.
  • Coches. Tesla no utiliza LiDAR en sus coches, pero otros fabricantes confían en estos sensores para mapear el terreno, las carreteras y los coches y personas que se encuentran alrededor del vehículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.