Sensorización, inteligencia artificial, realidad virtual…: Distrito Digital ofrece nuevas soluciones para el Turismo

Creado por BrandLab para Distrito Digital
Sensorización, inteligencia artificial, realidad virtual…: Distrito Digital ofrece nuevas soluciones para el Turismo
  • La tecnología se presenta como un pilar fundamental para el sector del Turismo. La Generalitat Valenciana impulsa un hub tecnológico, Distrito Digital Comunitat Valenciana, donde ya se está incubando y facilitando el desarrollo de proyectos innovadores en este terreno.
  • Distrito Digital ha puesto en marcha un programa de challenges internacionales relacionados con el Turismo. ¿El objetivo? Que las compañías ofrezcan soluciones digitales para los negocios y las administraciones públicas relacionadas con el sector.
  • También ha celebrado jornadas donde las empresas del hub han presentado soluciones innovadoras para el Turismo, desde software para la gestión de los restaurantes hasta herramientas digitales para el reconocimiento facial.

El avance de la vacuna ha dado un empujón a la recuperación. Comienza el verano, y el turismo llama a la puerta de nuevo. Las esperanzas de volver a recuperar poco a poco los niveles precovid están activas, sobre todo, comunidades autónomas como la Valenciana, que es destino turístico de primer orden y referente mundial no solo en atracción de turistas sino en empresas y profesionales expertos en el sector. Este territorio, antes de la llegada de la pandemia, cerró un año histórico para el turismo internacional con más de 9,5 millones de llegadas en 2019 y un gasto que superó los 9.500 millones de euros, casi un 8% más que en 2018, según la encuesta publicada por el INE de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

El reto ahora está en integrar con fuerza en el sector que la innovación se ha demostrado imprescindible con la llegada del coronavirus. Ahora la tecnología, cada vez más presente en todos los resquicios de la sociedad, se presenta como un pilar fundamental en el turismo: checks outs digitales, asistentes virtuales convertidos en guías turísticos, asistentes inteligentes que controlan la cafetera de un restaurante, o incluso, teléfonos móviles que abren la puerta de la habitación del hotel. 

Todo esto es posible gracias a tecnologías como el Internet de las Cosas, el Big Data o la Inteligencia Artificial. Por eso ahora el desafío es dotar al sector turístico de las herramientas necesarias y la Comunidad Valenciana ya tiene las pilas cargadas. En este terreno, precisamente, cuenta con un hub tecnológico —concentración empresarial cuya actividad está relacionada con la tecnología— impulsado por la Generalitat Valenciana con el firme objetivo de generar proyectos de innovación para crear riqueza y empleo en el Mediterráneo. Su nombre es Distrito Digital, y en solo dos años, congrega ya cerca de 250 empresas tecnológicas y un centenar de entidades colaboradoras

Distrito Digital Comunidad Valenciana Turismo

En concreto, uno de los objetivos es captar proyectos internacionales que aporten soluciones innovadoras al sector del turismo (entre otros sectores). Y para conseguirlo, Distrito Digital lanza convocatorias a las que pueden presentarse compañías y startups de todo el mundo. Los pasos son sencillos: abren un proceso de selección, eligen aquellos proyectos de innovación que mejor se ajustan a las soluciones demandadas y después, buscan vías de financiación para ellos, pasando a estar automáticamente integrados en el ecosistema de Distrito Digital.

¿En qué punto están? Distrito Digital Comunitat Valenciana sacó a licitación el pasado mes de enero tres concursos para organizar y desarrollar tres programas de retos o challenges internacionales relacionados con el Turismo, el Cambio climático y la Salud, y los adjudicó en abril. ¿Qué significa? Que las empresas adjudicatarias de los tres contratos tienen que desarrollar desafíos, talleres y un programa de innovación para atraer startups y proyectos. El objetivo de todo esto es llegar hasta los principales actores del turismo —por ejemplo, determinados hoteles o restaurantes—, y ofrecerles así soluciones innovadoras para sus negocios. 

Soluciones tecnológicas para el Turismo

El hub tecnológico de la Comunidad Valenciana ya ha dado pasos de gigante en sus dos años de vida. Ha organizado diferentes jornadas sobre soluciones tecnológicas de la mano de organizaciones de prestigio como la Cámara franco-española. En una de las más recientes, celebrada el pasado 20 de abril junto al Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat-tur) se abordaron iniciativas de innovación turística adaptadas al contexto actual.

Durante el evento, diferentes empresas de Distrito Digital pusieron sobre la mesa las soluciones que habían desarrollado para aspectos como el sistema de reconocimiento facial por IA para el acceso a los servicios del establecimiento hotelero, el control de la calidad del aire, la automatización de funciones en la hostelería, entre otros. Precisamente, algunos de los proyectos presentados ya han empezado a utilizarse en el sector turístico de la Comunidad Valenciana. ¿En qué consisten? 

Uno de ellos, por ejemplo, ofrece un control inteligente de la temperatura corporal del aforo mediante cámaras térmicas —cámaras infrarrojas—; o la adaptación de un software en las cámaras de vigilancia de espacios públicos para el conteo de personas y las taquillas inteligentes. También se presentaron proyectos de ‘Software de gestión para restaurantes’ para el control de reservas, comandas, pagos, incluso reparto a domicilio, de tal forma que cada empleado o usuario pueda realizar todas las acciones desde su propio dispositivo móvil. 

Otros proyectos presentados estuvieron relacionados con el Internet de las Cosas (IoT): la solución consiste en realizar el control sanitario y de limpieza sin necesidad de intervención humana mediante sensores y un software concreto, lo que reduce costes y asegura el cumplimiento de estándares. 

Distrito Digital: presencia en Europa

Distrito Digital depende de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y ya ha participado en eventos internaciones como la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada en septiembre de 2019 en San Petersburgo. Además, también ha establecido alianzas de colaboración para poner proyectos en marcha con entidades y compañías como la propia OMT, la Agencia Espacial Europea (ESA), Atos y Sacyr, ente otros.

Estas alianzas juegan un papel clave para el futuro del hub tecnológico valenciano. Por ejemplo, ha llevado a cabo un acuerdo de colaboración con el hub de la multinacional Globalia –un grupo turístico con presencia en más de 60 países que comprende compañías como Air Europa o Halcón Viajes, entre otras—, que desarrollan los retos tecnológicos de la Organización Mundial del Turismo. 

Distrito Digital Comunidad Valenciana Turismo 2

También ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Business Incubation Centre Finland (ESA BIC Finland), un centro asociado a la Agencia Espacial Europea ESA, para recabar proyectos e ideas tecnológicas innovadoras en la prevención y gestión de emergencias climáticas y desastres naturales como la DANA o Gloria, que han afectado severamente a la Comunidad Valenciana.

Otra noticia de peso para la Comunidad Valenciana es que Alicante ha sido elegida como sede de uno de los centros de referencia en investigación en Inteligencia Artificial en Europa. Esta decisión otorga una posición privilegiada al hub mediterráneo, ya que Alicante estará conectado a casi una veintena de centros en once países europeos bajo la red europea de excelencia de investigación en IA (ELLIS, Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes). “La diferencia no la marca el volumen de startups que tenemos, sino los proyectos generados por las empresas instaladas y adheridas, la calidad y diversidad del ecosistema y el impulso a la economía digital”, afirman fuentes de Distrito Digital.

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