Pasar al contenido principal

Elegir el asiento de la ventana podría reducir el riesgo de contagio por coronavirus en los aviones

Choosing the window seat could reduce your risk of infection.
Elegir el asiento de la ventana podría reducir el riesgo de infección. Nicolas Economou/NurPhoto/Getty
  • Los viajes no esenciales todavía no se recomiendan en muchos países, incluidos los Estados Unidos, donde los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) advierten de sus peligros.
  • Aunque no recomienda viajar, los CDC explican que "la mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente en los vuelos debido a la circulación y filtración del aire en los aviones".
  • Algunos expertos están de acuerdo y coinciden en que hay ciertas cosas que se pueden hacer para minimizar el riesgo de infección en los vuelos.
  • Lavarse las manos con frecuencia, limpiar la mesa plegable, usar mascarilla y encender el aire que se encuentra en la parte superior, ayudan a reducir el riesgo de contagio.
  • Sentarse en el asiento junto a la ventana también puede reducir el riesgo de infección al tener menos personas cerca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los viajes no esenciales no están recomendados en muchos lugares en este momento, incluidos los EEUU, donde los Centros para el Control de Enfermedades advierten del riesgo de contagio, pero si tienes que viajar en avión, es posible que te preguntes cómo hacerlo de forma segura.

Insider ha hablado con cuatro expertos sobre la probabilidad de infectarse en un avión, y resulta que el riesgo de enfermarse durante un vuelo es menor de lo que podrías pensar, especialmente si tomas las precauciones adecuadas, como lavarte las manos con frecuencia, usar mascarilla y tener el aire encendido

Además, existe otra medida que algunos pueden llevar a cabo para reducir el riesgo de infección: elegir el asiento de la ventana.

Leer más: Todo lo que debes tener en cuenta antes de viajar en avión durante el desconfinamiento

"En muestras de brotes y norovirus, se ha evidenciado que las personas tienen más probabilidades de infectarse si se sientan en el pasillo, porque las personas tocan las superficies y caminan muy cerca de otras personas", ha dicho Charles Gerba, profesor de virología en la Universidad de Arizona que también estudió el tema de los gérmenes en aviones, explica. "Según esto, el asiento de la ventana es mejor".

Howard Weiss, biomatemático y profesor en la Facultad de Matemáticas de Georgia Tech y profesor adjunto de biología y salud pública en la Universidad de Emory, coautor de un estudio titulado "Comportamientos, movimientos y transmisión de enfermedades respiratorias mediadas por gotas durante la línea aérea transcontinental de vuelos ", coincide.

"Lo que encontramos fue en circunstancias normales, una vez más, estamos hablando de transmisión directa de enfermedades infecciosas transmitidas por gotas grandes. Si te sientas en un asiento junto a la ventana, estás a más de un metro del pasillo", explica. "Entonces, si crees en el límite de un metro para evitar las gotitas infecciosas, tendrás menos contactos próximos. Al sentarse en un asiento junto a la ventana sí existe un beneficio adicional. Es una medida modesta, pero supone un beneficio al fin y al cabo".

Sentarse junto a la ventana significa estar menos expuesto a las personas que caminan por el pasillo.
Sentarse junto a la ventana significa estar menos expuesto a las personas que caminan por el pasillo. Getty

Según Paloma Beamer, profesora asociada de ciencias de la salud ambiental en la Universidad de Arizona y presidenta de la Sociedad Internacional de Ciencias de la Exposición, tener un muro a tu lado reducirá, a la mitad, la cantidad de personas dentro de tu radio de exposición de 2 metros. Es por esto que sugiere seleccionar un asiento junto a la ventana, si es posible.

Beamer ha comentado que, si bien depende de la aerolínea y el avión, los viajeros en el asiento central de un avión estándar podrían tener hasta 20 pasajeros a 2 metros de ellos si el vuelo fuese completo.

Sin embargo, agrega que esta distancia es solo una sugerencia.

Leer más: 15 ejemplos que viajar en avión podría ser muy diferente en el futuro: de los pasaportes de inmunidad a los análisis de sangre

"Dos metros de distancia no te hacen estar seguro y tampoco un metro y medio te hace no estarlo, es solo un rango. Algunas personas van a liberar muchas más partículas del virus si están enfermas que otras", apunta.

Esencialmente, la probabilidad de infección depende de cómo de cerca o lejos estés de una persona infectada. Por lo tanto, aunque sentarse en un asiento junto a la ventana puede ayudar a mantenerte alejado de más personas, es posible que te enfermes por estar cerca de una persona infectada.

"Lo que nuestro estudio demostró fue que si la es transmisión directa, las gotas grandes caen dentro de un rango de un metro o dos, entonces, a menos que estés sentado cerca del pasajero infeccioso, las probabilidades de contagiarte son muy bajas", argumenta Weiss.

Leer más: Este invento para los asientos centrales de los aviones garantiza la distancia social entre los pasajeros

Si bien muchos vuelos operan actualmente a baja capacidad y algunas aerolíneas mantienen vacías sus filas intermedias para hacer posible el distanciamiento social en los vuelos, es probable que esta medida no sea algo duradero. Según un comunicado de prensa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las medidas de distanciamiento social pueden reducir los factores de carga máxima de los aviones al 62%, cuando la mayoría de las aerolíneas necesitan que sus aviones estén llenos en un 77% para alcanzar el punto de equilibrio.

Por lo tanto, la IATA anticipa que las tarifas aumentarán hasta un 54% en algunos lugares, aunque esto también podría significar que los vuelos simplemente se llenarán de nuevo tan pronto como haya demanda. Esta noción es respaldada por los numerosos informes de varios vuelos casi completos que han atravesado los cielos en los últimos meses.

Vale la pena reiterar que los viajes no se recomiendan actualmente en los EEUU, pero si se elige viajar, es mejor verificar las recomendaciones de salud y de viaje de cada estado, así como las recomendaciones de viaje de los CDC de cada país.

Y además