La sentencia antimonopolio contra Google tiene al gigante de las búsquedas preocupado: hay 30.000 millones en juego
- Según sus propios cálculos, Google podría llegar a perder 30.000 millones de dólares si en algún momento dejase de aparecer como motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos de Apple.
- Sin embargo, un juzgado de EEUU acaba de sentenciar que los acuerdos a los que ha llegado la firma de Mountain View con el fabricante del iPhone y con otras grandes tecnológicas "tienen efectos anticompetitivos" en el mercado estadounidense.
Los acuerdos a los que ha llegado Google con Apple y con otras empresas tecnológicas para convertirse en el buscador predeterminado de millones de dispositivos en todo el mundo han violado las leyes antimonopolio estadounidenses, tal y como ha sentenciado este lunes un juez federal del país norteamericano.
"Google es un monopolista", ha redactado Amit P. Mehta, juez de distrito de Estados Unidos, en su sentencia, en la que ha acusado a la compañía dirigida por Sundar Pichai de haber "actuado como tal para mantener su monopolio".
El caso del Departamento de Justicia estadounidense (DOJ, por sus siglas en inglés) se centraba en los pagos de Google a otras empresas, como Apple o Samsung, para que su motor de búsqueda ocupase un lugar destacado en sus dispositivos.
Al parecer, la firma de Mountain View tendría una buena razón para seguir haciendo esos pagos, ya que los ingresos que generan los resultados de búsqueda ascienden a miles de millones de euros.
Según se ha podido conocer este lunes en la vista judicial, la compañía calculó en el año 2017 que sus apariciones por defecto en navegadores web como Safari o Firefox impulsaron el 54% de sus ingresos de búsqueda. Y esa cifra no habría hecho más que aumentar.
En concreto, Google mantiene un importante acuerdo con Apple por medio del cual su buscador aparece como motor de búsqueda predeterminado en Safari, el navegador que se ejecuta en iPhones, iPads y ordenadores Mac de todo el mundo.
En 2020, el gigante tecnológico estimaba que perdería entre el 60% y el 80% de su volumen de facturación por búsquedas en los dispositivos de Apple si su buscador fuese reemplazado como opción predeterminada, tal y como se ha expuesto en la sesión de este lunes. Eso le supondría un total de entre 28.200 y 32.700 millones de dólares —en torno a 25.800 y 29.900 millones de euros— en pérdidas netas.
"Los acuerdos de distribución de Google son exclusivos y tienen efectos anticompetitivos", ha expresado Mehta en su sentencia.
Por su parte, el vicepresidente sénior de servicios de Apple, Eddy Cue, ya reveló a principios de este año que Google le pagó a la firma de Cupertino alrededor de 18.300 millones de euros en 2022 para asegurarse su puesto de buscador predeterminado, una cantidad que representó el 17,5% de los ingresos de explotación del fabricante del iPhone.
Por lo tanto, cualquier medida que detenga o reduzca los pagos de Google con respecto a su motor de búsqueda también se convertiría en una mala noticia para Apple.
La histórica decisión que ha tomado la Justicia de EEUU este lunes prácticamente pone fin a la demanda que presentó el propio DOJ contra la empresa de búsquedas online en el año 2020.
Todavía está por ver lo que va a suceder a continuación, puesto que el fallo no ha incluido las medidas o reparaciones que deberá llevar a cabo Google.
El presidente de asuntos globales de la tecnológica, Kent Walker, ha declarado a Business Insider a través de un comunicado que la compañía tiene intención de apelar el fallo del juzgado estadounidense, lo que podría prolongar todavía más el proceso.
No cabe duda de que esta sentencia va a poner en alerta a la cúpula directiva de Google, sobre todo si entre las reparaciones estipuladas se incluye la posibilidad de romper con Apple.
Algunos expertos han planteado el peor escenario posible para la firma de Mountain View: que se le prohíba pujar por la posición de buscador predeterminado en los dispositivos tecnológicos más importantes mientras que sus rivales —como Microsoft— sí que puedan hacerlo, aunque eso todavía está por ver, puerto que se daría en un escenario extremo.
Aun así, cualquier cosa que desbanque a Google de la posición por defecto en los dispositivos de Apple podría ser una muy mala noticia para el gigante de las búsquedas online... y ellos mismos lo saben.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Competencia, Legislación, Internet, Google, Estados Unidos