Una sentencia declara procedente el despido por ir a trabajar con síntomas compatibles con el coronavirus

Un trabajador tosiendo en una reunión

Una sentencia reciente ha declarado procedente el despido disciplinario a un trabajador que acudió a su puesto con síntomas compatibles de coronavirus.

El profesional, que desempeñaba sus funciones como auxiliar de farmacia, fue a trabajar durante 10 días mientras sufría fiebre, diarrea y malestar general.

Desde Cordópolis, que ha tenido acceso al fallo, señalan que el empleado fue sometido a un test de diagnóstico después de estos 10 días con síntomas, siendo el resultado positivo en COVID-19.

Despiden a un trabajador por ignorar un correo urgente durante sus vacaciones y la justicia declara que es improcedente

Una vez conocido el resultado del test, la empresa optó por imponer un despido disciplinario al trabajador. Con este tipo de despido no hay lugar a indemnización. 

El profesional, en desacuerdo con la empresa, decidió impugnar el despido, llegando el caso al  Juzgado de lo Social nº 4 de Córdoba.

El demandante alegó que el empleador llevaba meses hostigándolo con amenazas de despido, y en su defensa explicó que desde niño padece una afección reumática que le provoca episodios de fiebre, de ahí que actuase de forma negligente al pensar que no se trataba de coronavirus.

La sentencia se dio a conocer el pasado 18 de abril y da la razón a la empresa, justificando el despido disciplinario porque el trabajador "cometió varias infracciones contractuales muy graves y culpables".

Además, al ser empleado de una farmacia, el fallo considera que la situación es todavía más grave, pues se exige un plus a la hora de respetar las medidas de restricción contra el coronavirus.

Hay que aclarar que estos hechos ocurrieron entre el 21 y el 31 de diciembre de 2020, cuando el protocolo establecido obligaba a guardar cuarentena ante la mínima señal de padecer coronavirus.

¿Puedes ir a trabajar si tienes coronavirus?

España se encuentra en la actualidad en una etapa de regreso a la vieja normalidad, adoptando medidas como la retirada de la mascarilla obligatoria en interiores.

Los protocolos son diferentes a los de 2020 y 2021, de ahí que surjan dudas como la de si puedes ir a trabajar estando contagiado de coronavirus.

Trabajar como autónomo mientras estás de baja médica en una empresa es legal: una sentencia aclara que no pueden despedirte

La Comisión de Salud Pública expone que los menores de 60 años sin factores de vulnerabilidad podrán acudir a su puesto de trabajo si están contagiados de coronavirus y presentan síntomas leves.

Eso sí, tendrán que hacer uso de la mascarilla en todo momento, y en cualquier caso se recomienda el teletrabajo en dichas situaciones.

Por norma general, la empresa ya no puede despedirte si trabajas estando contagiado de COVID-19, aunque es aconsejable que sigas las instrucciones del empleador en este sentido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.