Ryanair no puede cobrar por subir una maleta a la cabina: así es la sentencia histórica que obliga a la aerolínea a indemnizar a un pasajero que se negó a pagar el suplemento

Equipaje de mano BI

Getty

  • Una jueza condena a Ryanair a indemnizar a un pasajero al que impidió el embarque por negarse a pagar un suplemento por subir una maleta a la cabina.
  • La sentencia afirma que las compañías aéreas no pueden cobrar por ese servicio al no suponerles un gasto real.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ryanair no puede cobrar un suplemento económico a un pasajero por transportar una maleta en la cabina del avión. 

Así lo ha sentenciado la jueza Margarita Poveda Bernal, del juzgado Mercantil de Palma de Mallorca, que ha quitado la razón a la compañía aérea y la obliga a indemnizar a un pasajero a quien, tras negarse a pagar un suplemento, no le permitió subir su equipaje al avión.

Según la sentencia de la cual informa el Diario de Palma y recoge Telecinco, la aerolínea solo puede cobrar un suplemento por transportar el equipaje en la bodega del avión, al tratarse este un servicio que sí que conlleva un coste para la compañía. 

La aerolínea de bajo coste justificaba su posición alegando que el pasajero había adquirido un billete que no incluía la posibilidad de llevar un equipaje de mano en cabina y que sabía de antemano de dicho suplemento de 20 libras (casi 24 euros).

Al negarse a realizar el pago, el pasajero no pudo embarcar en el avión, pese a que en este equipaje portaba material médico para tratar una enfermedad que padece. Por el incidente, la irlandesa tendrá que indemnizar al afectado con tan solo 278 euros. 

Qué cosas obligatorias deben llevar los tripulantes de cabina en su maleta

Ryanair no es la única compañía aérea que cobra a sus pasajeros por algo así. Vueling anunciaba recientemente que a partir del 23 de noviembre dejaba de ser gratis con la tarifa económica subir al avión las maletas de tamaño 55x40x20 centímetros.

Desde ese día, los pasajeros con un billete de la Tarifa Basic de Vueling podrán llevar consigo un pequeño bulto (máximo 40x20x30 centímetros), sin límite de peso, que deberá situarse bajo el asiento delantero. 

En el caso de querer transportar un bulto de mayor tamaño, Vueling ofrecerá nuevas opciones para facturar la maleta en bodega en función del peso y con precios a partir de 8 euros.

Seguirá siendo gratis para aquellos que hayan adquirido las Tarifas Optima, TimeFlex y Family, además de para los pasajeros con niños menores de 2 años, personas con necesidades especiales o clientes Premium.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.