Qué está diciendo exactamente la prensa internacional sobre la sentencia del procés

Jordi Cuixart en una manifestación a favor del referéndum del 1 de octubre de 2017.
Jordi Cuixart en una manifestación a favor del referéndum del 1 de octubre de 2017.
  • La prensa internacional se está haciendo eco de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, después de haber seguido el juicio durante meses.
  • Los medios afirman que se están comenzando a producir movilizaciones en Cataluña en protesta por la sentencia, además de recoger las reacciones de los principales líderes políticos en el país.
  • Varios medios califican de "largas" o "duras" las condenas impuestas y señalan que no se ha condenado a los 9 acusados por rebelión, sino por el delito más leve de sedición.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha hecho pública esta mañana su sentencia sobre la causa del procés, por la que ha condenado a entre 9 y 13 años de cárcel a 9 de los acusados. La prensa, que ha seguido el juicio durante los 4 meses y 50 sesiones que ha durado el juicio, no ha tardado en hacerse eco de la noticia.

En España, los medios de comunicación han estado publicando en los últimos días varias informaciones sobre la filtración de la sentencia, que se ha confirmado tras conocer el fallo del tribunal. Mientras, la prensa internacional ha seguido de cerca también este juicio y se está haciendo eco de su sentencia, aunque desde un punto de vista diferente al de los medios españoles.

Leer más: Qué va a pasar ahora tras la sentencia del procés: esta es la vía judicial que tienen los condenados para recurrir

Así están reflejando la sentencia del juicio del procés varios medios de todo el mundo

New York Times (EE.UU.): "Los líderes separatistas catalanes reciben largas penas de prisión por sedición"

Noticia del New York Times sobre la sentencia del procés

La sentencia del procés ha pillado a EE.UU. y al resto del continente americano en plena noche. Sin embargo, el diario neoyorkino se hace eco de la noticia gracias a su corresponsal en Madrid, Raphael Minder, que, además de desgranar las "largas" condenas impuestas, destaca que, tras conocerse la sentencia, los manifestantes han tomado las calles de Barcelona y otras partes de Cataluña.

Minder señala que "la sentencia se ha conocido entre un nuevo recrudecimiento de las tensiones en Cataluña", destacando la cercanía de la repetición de elecciones a nivel nacional y que se trata de "las cuartas elecciones en España en 4 años, reflejando la polarización y fragmentación política del país".

BBC (Reino Unido): "El tribunal español condena a los líderes catalanes a largas penas de cárcel"

Portada de la BBC sobre la sentencia del procés

La cadena pública británica lleva la noticia en su portada online, destacando que el fallo incluye "largas penas de prisión para 9 políticos y activistas por su papel en el referéndum de independencia de 2017". Además, destaca las declaraciones del expresidente catalán Carles Puigdemont, que ha tildado de "atrocidad" que las condenas sumen "100 años en total".

La BBC acompaña esta noticia con otras reacciones políticas desde Madrid, como las del presidente en funciones Pedro Sánchez, además de una cronología del caso y con perfiles de los 12 acusados, además de un vídeo en el que se entrevista a varios manifestantes independentistas y en el que aseguran que "nos sentimos como si nos estuviesen juzgando a todos".

Leer más: Esto es lo que proponen PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox para resolver la crisis de Cataluña

The Guardian (Reino Unido): "Los líderes separatistas catalanes reciben largas condenas de prisión"

The Guardian se hace eco de la sentencia del procés

El diario británico The Guardian ofrece una interpretación similar a la de la BBC, destacando que "9 líderes han sido absueltos del delito de rebelión violenta pero han sido acusados de delitos menores por su papel en el referéndum de independencia", acompañando esta información con la foto de los condenados.

El diario londinense destaca el despliegue policial en los núcleos de transporte de Cataluña ante posibles protestas y señala que se está produciendo una manifestación en la Vía Laietana de Barcelona a favor de la liberación de los acusados y otra concentración más reducida ante la sede del Gobierno catalán en la Plaça de Sant Jaume.

Le Monde (Francia): "En España, 9 dirigentes catalanes son condenados a penas de prisión"

Noticia de Le Monde sobre la sentencia del procés

El periódico francés señala que 9 de los 12 dirigentes políticos que estaban siendo juzgados por su papel en el "intento de secesión en 2017" han sido condenados a penas de prisión, destacando que finalmente "por unanimidad, los 7 magistrados han rechazado el muy cuestionado cargo de acusación de rebelión que defendía el fiscal general del Estado" en su sentencia.

La noticia afirma que el delito de rebelión solo había sido aplicado una vez en España antes de esta sentencia, en el juicio contra Antonio Tejero por el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Sin embargo, el diario señala que, aunque se les condena por el delito de sedición que supone una condena más leve que la rebelión, "no por ello las penas impuestas han sido menos duras".

Le Figaro (Francia): "Independencia de Cataluña: hasta 13 años de prisión para los dirigentes"

Noticia en Le Figaro sobre la sentencia del procés

En Le Figaro, la noticia sobre la sentencia del procés no ocupa un lugar en su portada online como en los 3 medios anteriores, sino en la sección de internacional. En la noticia, recoge las condenas a los 9 acusados y afirma que es "una sentencia que corre el riesgo de reavivar la tensión en esa región que el separatismo mantiene en ebullición desde hace casi 10 años".

Además, el diario galo examina la perspectiva política en España y destaca que "la decisión del Tribunal Supremo coloca la cuestión catalana en el centro del debate político a menos de un mes de las elecciones legislativas del 10 de noviembre".

Leer más: El PSOE ganaría las elecciones y Cs adelantaría al PP, según el CIS

Die Welt (Alemania): "El Tribunal Supremo condena a los líderes separatistas catalanes"

Noticia en Die Welt sobre la sentencia del procés

En Die Welt, la noticia tampoco ocupa un lugar en su portada online. No obstante, el rotativo germano analiza la sentencia en sus páginas internacionales destacando las "largas penas" impuestas a los acusados por delitos de sedición, desobediencia y malversación de fondos, respectivamente.

El diario alemán se hace eco de que "se esperan manifestaciones en Cataluña" y que "los activistas independentistas temen protestas violentas". Además, resalta que se han reforzado "enormemente" los efectivos policiales en el aeropuerto de Barcelona, las estaciones de tren y los puertos de Cataluña antes de que si hiciera pública la sentencia.

Frankfurten Allgemeine Zeitung (Alemania): "Castigos duros para el proceso separatista"

Noticia del Frankfurten Allgemeine sobre la sentencia del procés

En el otro principal diario de Alemania, la noticia de la sentencia del procés sí ocupa un espacio en su primera plana digital, pero por debajo de la concesión del premio Nobel de Economía, de las últimas noticias sobre el Brexit y de varios temas de la actualidad política local. 

En la noticia, su corresponsal en Madrid, Hans-Christian Rossler, destaca que las fuerzas de seguridad se preparan para protestas en Cataluña tras haber enviado más de 2.000 efectivos de refuerzo a la comunidad. Además, resalta que "el veredicto se considera histórico en la historia de la democracia española" y prevé que influya en el resultado de las próximas elecciones de noviembre.

La Repubblica (Italia): "Cataluña, veredicto sobre los independentistas: 13 años de prisión para Oriol Junqueras"

Noticia de La Repubblica sobre la sentencia del procés

El principal diario de Italia sitúa la información sobre la sentencia del procés en su portada y centra la noticia en el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y su condena a 13 años de cárcel. El periódico señala que "las condenas son durísimas, pero no tanto como quería la fiscalía ni como reclamaban desde hace meses los partidos de la derecha española".

El periódico señala que "es la más grave crisis institucional de los últimos 40 años" en España. Además, destaca que Jordi Cuixart y Jordi Sánchez son los únicos acusados sin responsabilidades gubernamentales y asegura que la sentencia es "osada" en su caso y que será el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el que tendrá la última palabra.

Leer más: Puigdemont gana las elecciones europeas en Cataluña y Junqueras también consigue el escaño para el Parlamento Europeo

Diário de Notícias (Portugal): "Independentistas con penas de hasta 13 años. 'Nadie está por encima de la ley'"

Portada online de Diário De Notícias con la noticia de la sentencia del procés

En el país vecino, Diário de Notícias destaca como principal noticia de portada la sentencia del procés y se hace eco de las declaraciones del presidente español, Pedro Sánchez, asegurando que la sentencia demuestra que "nadie está por encima de la ley" y que el fallo del Supremo "es el naufragio de un proyecto político".

Además, el periódico luso resalta que el presidente catalán Quim Torra ha calificado la sentencia de "insulto a la democracia y desprecio a la sociedad catalana", además de recoger las reacciones de otros líderes políticos. También destaca que en varias ciudades catalanas se están produciendo protestas y se han cortado algunas carreteras.

Politico (Europa): "El Tribunal Supremo español encarcela a los líderes catalanes hasta 13 años"

Noticia de Politico sobre la sentencia del procés

La edición europea de Politico lleva en portada la noticia de la sentencia del procés, destacándola como una de las 3 más importantes del día. La revista online recoge todas las condenas que se han impuesto a 9 de los 12 acusados y explica la diferencia entre el delito de rebelión y el de sedición, siendo este último por el que se les ha condenado.

Además de recoger las principales reacciones políticas en Madrid y Barcelona, el artículo de Diego Torres señala que "la sociedad catalana está dividida casi a la mitad sobre el tema de la independencia" y que, aunque los independentistas controlan el parlamento autonómico, su movimiento está dividido sobre qué hacer a partir de ahora.

Clarín (Argentina): "Condenaron con penas de hasta 13 años de cárcel a los líderes independentistas de Cataluña"

Noticia de Clarín sobre la sentencia del procés

Pocas horas después de que se publicase la sentencia del procés, el principal diario argentino tenía su portada ocupada con el debate electoral entre los 2 principales candidatos a las presidenciales del país de la noche anterior. En su sección internacional, refleja la noticia del fallo, destacando que Junqueras "recibió el castigo más duro".

Al igual que otros medios internacionales, Clarín asegura que el intento de secesión de Cataluña es "la peor crisis política en España desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975". Además, señala que la pena impuesta a Junqueras es "muy inferior a los 25 años que solicitaba la fiscalía". 

Toda la cobertura de Business Insider sobre la sentencia del procés:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.