La sentencia del Supremo, el último obstáculo de los bancos españoles en bolsa

Carrera de obstáculos
  • Los bancos españoles lo tienen todo de cara para repuntar con el descuento al que cotizan, pero los catalizadores adversos siguen latentes.
  • El fallo definitivo del tribunal supremo, previsto para el 5 de noviembre, puede ser un factor determinante para la recuperación del sector en los mercados.
  • Las dudas sobre la subida de tipos de interés en Europa también generan incertidumbre en el largo plazo.

La banca española ha atravesado un auténtico víacrucis sobre el mercado español durante los últimos meses. La ponderación que tiene el sector financiero dentro del Ibex 35 ha llevado a que el conjunto de la bolsa haya pegado una arreón más bajista que el de otros selectivos europeos. 

Los bancos no levantan cabeza. Las principales entidades financieras cotizadas se dejan ya más de un 20% desde comienzos del ejercicio. Y es que su camino desde enero no ha estado exento de dificultades. La incertidumbre global que envuelve a la Unión Europea, con la negociación del Brexit en el horizonte y el planteamiento del presupuesto italiano, son dos catalizadores que han pesado en su comportamiento.

De ahí a que las dos grandes entidades, Banco Santander y BBVA, pierdan sobre el parqué madrileño más de un 25%, respectivamente, en el cómputo global del ejercicio.

El castigo está siendo severo y arrecia también sobre Banco Sabadell, que se desploma desde inicios de 2018 más de un 32%%; Bankia, que se hunde casi un 30%; Caixabank, que pierde más de un 11%; o Bankinter, que retrocede más de un 8%.

En este caso, la puntilla para dirimir su devenir bursátil puede ser el color que tome la sentencia definitiva del Tribunal Supremo, que puede repercutir gravemente a la mayoría de las entidades al tener que destinar grandes provisiones, si finalmente se decide cargar sobre ellas el impuesto de actos jurídicos de las hipotecas

Dado el caso de una sentencia sea favorable para los clientes, el impacto sobre la banca podría alcanzar los 2.000 millones de euros aproximadamente aplicando un AJD del 1% de media, según explicaban recientemente los analistas de Renta 4. Eso, de manera paralela, tendría un efecto directo en la cotización de los bancos y se pondría en cuestión su cotización.

Leer más: Estas son las acciones por las que apuesta Goldman Sachs en la bolsa española

A eso habría que añadirle que, con las últimas rebajas de perspectivas y con la confusión que genera la economía de Italia, hay muchos expertos que ya empiezan a cuestionar la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Un cambio de política monetaria que está previsto, inicialmente, para el segundo semestre del 2019 y que podría quedar en entredicho con una escalada de la incertidumbre en el viejo continente.

Esto generaría un estancamiento en la cotización de los bancos españoles, que siguen con los márgenes operativos deprimidos, debido a las políticas monetarias ultra laxas que lleva implementando la institución europea desde hace varios años. Desde luego, el camino parece incierto y no del todo despejado.

Los analistas confían a largo plazo

Con todo y con ello, la realidad es que la media de los expertos que cubren los valores bancarios siguen apostando por sobreponderar el sector con el descuento que llevan acumulado con las últimas caídas.

De hecho, a excepción de Bankinter, todos cotizan por debajo de 1 en la ratio precio/valor en libros, lo cual debería ofrecer potencial en el futuro en circunstancias normales.

Además, de media tendrían un potencial de revalorización en los próximos doce meses de más del 20%, según el consenso de mercado.

En este sentido, destacaría Sabadell, BBVA, Bankia y Santander, cuyo rendimiento estimado es de más del 24% de media. Bankinter, por el contrario, es el banco al que menos posibilidades dan los analistas en el largo plazo (solo un 4% de potencial) y, curiosamente, se encuentra entre los que más perjudicados de una sentencia desfavorable del Tribunal Supremo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.