'Separación' ofrece una imagen distópica del duelo en el trabajo tras haber perdido a un ser querido: varios expertos señalan por qué esta serie es una buena radiografía de ese dolor

El actor Adam Scott como Mark en 'Separación' de Apple TV.
El actor Adam Scott como Mark en 'Separación' de Apple TV.
Apple TV

Este artículo contiene spoilers de la serie de Apple TV+ Separación (Severance).

En el nuevo éxito de Apple TV, Separación, el protagonista, Mark, sufre un intenso duelo por la muerte de su esposa. Pero cuando está en el trabajo, no tiene ni idea de quién es ella.

El thriller laboral sigue a Mark, interpretado por Adam Scott, y a sus compañeros de trabajo, que se han sometido a un procedimiento de "separación" que separa quirúrgicamente sus recuerdos laborales de sus vidas personales.

La serie, que ha sido renovada para una segunda temporada a principios de este mes, ha suscitado el interés de los críticos por su sombría representación del trabajo moderno. (Alerta spoiler) Como espectadores, también sabemos que Mark elige la indemnización porque volver al trabajo después de perder a un ser querido es una tortura.

Mary-Frances O'Connor, psicóloga autora del libro The Grieving Brain (El cerebro afligido), afirma que la serie destaca por esa descripción matizada del dolor.

"Es increíblemente doloroso perder a alguien con quien estamos unidos, y este dolor adopta todo tipo de formas", cuenta O'Connor a Business Insider. "Mark lo intenta todo para evitar tener conciencia, porque cuando la tiene, está llena de pena y sufrimiento".

Hoy en día, la salud mental y el duelo son temas clave en el lugar de trabajo. Marguerite Ward, periodista de Business Insider, ha informado de cómo la pandemia unida a la falta de permisos por duelo está provocando una crisis en esta línea en Estados Unidos. Y aunque Dan Erickson escribió el piloto de Separación hace 5 años, el viaje de Mark se siente profundamente relevante en 2022.

Resuena especialmente cuando las empresas presionan para que los empleados vuelvan a la oficina mientras Estados Unidos se acerca al sombrío hito de un millón de muertes por COVID-19.

En una entrevista con The Wrap, Erickson compartió que la serie "continuará el viaje emocional de Mark" con el dolor. "La historia trata en gran medida de esta persona rota que está pasando por el dolor y está pasando por esta horrible pérdida y literalmente se ha destrozado a sí mismo", dijo.

Apple deja claro que quiere un trozo del pastel del streaming con 3 obras realmente potentes que ha añadido a su catálogo recientemente

Cómo maneja Mark su duelo en Separación

Rebecca Soffer, autora de The Modern Loss Handbook (Manual de la pérdida moderna), cuenta que la idea de la serie demuestra el impacto del dolor en el cerebro cuando una persona se adapta a una nueva realidad sin un ser querido.

"En los primeros días de mi duelo, si hubiera podido dividir mi conciencia en dos, lo habría hecho", asegura Soffer, que perdió a su madre en un accidente de coche y a su padre poco después, cuando tenía 30 años. "Es algo increíblemente doloroso ser un alma en pena que luego, además, tiene que preocuparse por el trabajo".

La primera vez que conocemos a Mark, está sollozando en su coche. Pero una vez que entra en el ascensor del trabajo, su cara se queda en blanco. Mientras se dirige a su espacio de trabajo, saca un pañuelo de papel empapado de lágrimas de su bolsillo y lo tira despreocupadamente. Para los espectadores afligidos, esta es una sensación familiar que se espera que deje de lado las emociones complicadas en el lugar de trabajo.

O'Connor también hace hincapié en las descripciones de la serie de los mecanismos de afrontamiento que Mark utiliza fuera del trabajo, como el consumo excesivo de alcohol, la privación del sueño y el deseo de hablar de su esposa, Gemma.

"Es una serie muy poderosa en el sentido de que la ciencia ficción puede profundizar en cuestiones de psicología y neurociencia", cuenta O'Connor a Business Insider. "Me pareció profundamente reflexiva sobre el trabajo, el duelo, las relaciones y lo que significan".

Un año de Apple TV+: el punto débil de la compañía de la manzana para hacerle sombra a Netflix y Disney en el negocio del streaming

Manejar el duelo en el trabajo fuera de la ciencia ficción

O'Connor dice que para las personas que experimentan el duelo, es importante recibir mucha compasión en todos los aspectos de la vida, incluido el trabajo.

Cynthia Williams, fundadora de Love From Afar, una organización sin ánimo de lucro para familias que han perdido a sus seres queridos en accidentes de tráfico, señala que las revisiones diarias, los descansos regulares, los diarios y los ejercicios de respiración son cosas que integró en su rutina para manejar el duelo en el trabajo tras la muerte de su hijo hace 16 años.

Williams también sugiere que se busque un compañero de trabajo para rendir cuentas, alguien que pueda estar a su lado durante el almuerzo o la pausa para el café. El duelo es una experiencia aislante, por lo que establecer esas relaciones en el trabajo puede ser un salvavidas.

"No creo que ninguna empresa sepa cómo abordar el duelo, porque la mayoría de los empleados han trabajado con un duelo no resuelto durante muchos años", dice Williams. "Simplemente, venimos y hacemos lo que se supone que tenemos que hacer, porque se supone que tenemos que barrer el duelo debajo de la alfombra".

Soffer señala que aunque no es justo que la persona que experimenta el duelo tenga que seguir abriéndose camino en el entorno profesional, ahora hay más opciones de horarios flexibles y trabajo a distancia. También anima a la gente a pedir a sus jefes un descanso para no tener que fijar objetivos o cumplirlos.

O'Connor asegura que para muchas personas, el duelo hace que el trabajo sea casi imposible, mientras que otras pueden utilizar el trabajo como una distracción bienvenida (aunque obviamente de una manera menos extrema que en Separación). Está bien tener períodos de evasión, siempre que no sea el único mecanismo de afrontamiento, añade.

"El duelo es una forma de aprendizaje", reflexiona. "Tenemos que aprender a llevar la ausencia de esa persona, así que no es algo que se supere. Llegas a entender cómo integrarlo en tu vida".

Otros artículos interesantes:

Los tropiezos de Apple en Hollywood: los expertos dicen que puede ser frustrante trabajar con la plataforma de 'streaming' triunfadora en los Óscar y piden cambios en la dirección

5 retos clave para David Zaslav, CEO del nuevo coloso mediático Warner Bros. Discovery: integración de 3 servicios de 'streaming', la lucha por los derechos deportivos y la gestión de una deuda de miles de millones

Discovery se convierte en un nuevo gigante del streaming tras su fusión con Warner Bros., dueña de HBO, CNN, TNT y muchas otras

Te recomendamos