Así queda en 2022 el subsidio para mayores de 52 años tras la subida de las prestaciones y pensiones

Mujer mayor análisis financiero
Getty
  • Tras la reciente aprobación de la subida de prestaciones, pensiones y subsidios por desempleo, esta ayuda tan pedida por mayores de 52 años aumenta este año un 3 %.
  • La nueva cuantía del subsidio por desempleo para las personas mayores de 52 años queda fijada en los 463,2 euros. Son 11,28 euros más con respecto al año pasado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La situación laboral es actualmente complicada para las personas más mayores. Prueba de ello es que el subsidio por desempleo para mayores de 52 años fue una de las ayudas más demandadas y concedidas por el SEPE durante el ya pasado 2021.

Esta prestación económica tiene como objetivo ayudar a personas mayores que han perdido su trabajo involuntariamente y que carecen de ingresos suficientes para seguir adelante. A grandes rasgos, se puede acceder al subsidio una vez se ha agotado la prestación contributiva o bien no se tiene derecho a ninguna otra ayuda (más abajo se detallan el resto de requisitos).

2022 empieza con 2 buenas noticias en este ámbito. Por un lado, será más fácil acceder a este subsidio. Por otro lado, la cuantía de este aumentará a partir del próximo mes de febrero, tras la reciente aprobación por parte del Gobierno de España de la subida de prestaciones, pensiones y subsidios por desempleo tanto del SEPE como de la Seguridad Social.

A partir de este año, las pensiones contributivas del SEPE suben un 2,5 % en función del nuevo mecanismo de revalorización de pensiones basado en el IPC de 2021. Y las pensiones mínimas y no contributivas suben un 3 %.

Por lo tanto, la cuantía del subsidio por desempleo queda fijada en los 463,2 euros al mes durante 2022. Significa un incremento del 3 % en comparación con el año pasado; en 2021 la cuantía era de 451,92 euros al mes.

Este mes de enero será el último en el que el SEPE pagará el subsidio con la cuantía antigua. A partir de febrero de 2022, los mayores de 52 años adscritos a esta prestación contributiva recibirán el aumento de 11,28 euros. 

Lo habitual es que el ingreso se haga efectivo a mediados de mes (entre el 10 y el 15) y que en algunos casos se produzca un adelanto el 3 de cada mes por parte de ciertas entidades bancarias.

En paralelo, al mantenerse el Salario Mínimo Interprofesional en los 965 euros al mes, el nivel de ingresos mínimos para acceder a este subsidio por desempleo aumentará. Por lo tanto, será más fácil cumplir el requisito relacionado con el SMI para obtener esta prestación.

Requisitos para acceder al subsidio de mayores de 52 años

Oficina de Empleo, SEPE.

REUTERS/Andrea Comas

En el momento de la redacción de este texto, estas son las condiciones según el Servicio Público de Empleo Estatal para acceder al subsidio de mayores de 52 años.

Es importante tener en cuenta que se deben cumplir todos los requisitos:

  • No tener trabajo.
  • Carecer de la condición de persona trabajadora fija discontinua.
  • Tener 52 años o más en la fecha en la que se cumplan el resto de requisitos para acceder al subsidio.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo. Se debe mantener dicha inscripción durante la percepción del subsidio.
  • Relacionado con el de arriba, estar inscrito en el compromiso de actividad. Es la aceptación que adquieren los beneficiarios de prestaciones de que están buscando activamente empleo y que además participan en acciones para formarse, orientarse y, en general, multiplicar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo.
  • No haber rechazado una oferta de trabajo o un curso de formación durante un mes.
  • No obtener ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional que corresponda en cada momento. Se trata del requisito modificado mencionado más arriba y que, en 2022, su cantidad será de 723,75 euros. Se excluye la parte proporcional a las 2 pagas extraordinarias.
  • Tener cotizados al menos 15 años en la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral. Al menos, 2 de estos 15 años deben encontrarse dentro de los 15 años anteriores a la solicitud de ayuda. Y 6 de estos años deben encontrarse cotizados dentro del Régimen General.

Al tratarse de una prestación que se percibe de forma indefinida, además de los requisitos de más arriba, el beneficiario debe realizar una serie de acciones periódicas que tienen como objetivo precisamente garantizar que las condiciones iniciales se mantienen.

Por ejemplo, hay presentar la declaración anual de la renta, sellar el paro y cumplir en todo momento el mencionado compromiso de actividad.

Otros artículos interesantes:

Habilidades imprescindibles que debes incluir en tu currículum en 2021 para encontrar trabajo

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años en 2020

España cierra 2021 con más empleo que nunca: 777.000 afiliados más y una caída histórica del paro en 782.232 personas

Te recomendamos

Y además