La SEPI solo ha resuelto 5 rescates, y utilizado el 10% del fondo original mientras decenas de empresas siguen pendientes de su resolución

Cristina Hidalgo,
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Reuters/Paul Hanna
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Reuters/Paul Hanna
  • La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al ministerio de Hacienda, dispone aún de 8.900 millones de euros de los 10.000 con los que nació para rescatar a empresas en riesgo de desaparición a causa de la caída de la actividad provocada por la pandemia. 
  • Un año después de su dotación, solo ha aprobado 5 rescates: Air Europa, el primero en noviembre de 2020, Duro Felguera, el polémico rescata a Plus Ultra, Ávoris Corporación Empresarial, a los que se une el rescate de Tubos Reunidos anunciado esta semana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al ministerio de Hacienda, tiene tarea pendiente. Solo ha aprobado 5 rescates en un año y aún hay decenas de solicitudes sin resolver de empresas afectadas por la pandemia.  

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, traspasó en julio del año pasado la potestad de aprobar estos rescates a la SEPI, a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectadas por la crisis del Covid-19, al que dotó con 10.000 millones de euros.  

12 meses después, el organismo que preside Belén Gualda solo ha gastado 1.080,8 millones de euros, un 10% del total. Las solicitudes se aprueban a cuenta gotas, de media una cada 2 meses. 

La primera empresa en recibir respuesta fue Air Europa el pasado mes de noviembre, a la aerolínea le concedieron 475 millones. Las 2 siguientes fueron Duro Felguera (120 millones) y Plus Ultra (53), ambos fueron aprobados en el consejo de ministros del 9 de marzo.  

El 16 de marzo fue el turno para Ávoris Corporación Empresarial, sociedad resultante de la integración de los grupos Barceló y Globalia, que solicitó 320 millones de euros.

Y este mismo martes 13 de julio, la SEPI aprobaba el rescate de Tubos Reunidos. Según informó la empresa vasca a la CNMV recibirá 112,8 millones de euros. En su caso, el desembolso llegará seis meses después de realizar la solicitud.  

Más de 8.900 millones para desembolsar 

Actualmente hayunas 30 compañías que esperan a que la SEPI de respuesta a su solicitud de rescate. La escasa adjudicación un año meses después de que se pusiera en marcha este fondo se ha puesto en tela de juicio durante los últimos meses. Se trata de un instrumento de ayuda urgente y solo se han resuelto 5 solicitudes.  

Distintas fuentes destacan que el polémico rescate a Plus Ultra ha ralentizado todas las operaciones, que ahora se miran con más detenimiento con el fin de evitar conflictos sociales, como el que ha provocado la aerolínea.  

Hasta el momento la petición más elevada es la de Celsa, la mayor siderúrgica española ha solicitado hasta 700 millones de euros, aunque fuentes del mercado financiero consideran que el rescate final será algo menor.  

También Abengoa demanda 249 millones de euros; Artificial 30 millones, el Grupo Villar Mir ha solicitado 240 millones; Media Pro 230 millones; y Naviera Armas unos 100 millones. 

Aunque el sector turístico se lleva la palma, la aerolínea Wamos ha pedido 75 millones; Air Nostrum otros 103 millones; Hesperia 55, Room Mate 52, Hotusa 320, Soho 32, Serhs 35, Juliá 37; Pangea 25, o Albastar 25, entre otras.

En algunas de estas empresas, la SEPI ha excedido el límite de 6 meses que tiene para responder, aunque esto también puede suponer que se ha rechazado. En cualquier caso, no se ha comunicado oficialmente.

Artículo en Economía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: