El tiempo se vuelve loco en septiembre: durante las próximas horas habrá tormentas, una DANA y desplome de las temperaturas

A una mujer se le rompe el paraguas
  • El tiempo cambia bruscamente nada más comenzar septiembre: la llegada de una DANA provoca fuertes tormentas y un desplome de las temperaturas.
  • El mal tiempo continuará hasta el jueves y afectará a gran parte de la península.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todavía no ha terminado el verano, pero las temperaturas ya están experimentando un cambio brusco que hace pensar en la llegada cada vez más cercana del otoño.

Los primeros días de septiembre estarán marcados por la llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) a la península que traerá fuertes lluvias y desplome de temperaturas los próximos días.

Según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la situación seguirá siendo muy inestable al menos hasta el viernes 3 de septiembre, momento en el que las tormentas se calmarán en la península.

La jornada de mayor inestabilidad será la del miércoles 1 de septiembre, ya que habrá precipitaciones intensas y tormentas en el centro peninsular, además de chubascos frecuentes en el norte.

El miércoles la DANA ya estará totalmente asentada en la península, lo que provocará que las lluvias se produzcan de manera generalizada en gran parte del territorio español.

Las precipitaciones llegarán a ser preocupantes especialmente en el nordeste, pues irán acompañadas de bolas de granizo de hasta 2 centímetros tanto el miércoles como el jueves.

Las lluvias no afectarán a las zonas litorales. El Golfo de Cádiz y el litoral catalán se van a librar de los chubascos, y en caso de que se produzcan será de forma bastante débil.

Hay que destacar el caso de Baleares, donde no se registrarán tormentas entre el martes y el miércoles, pero a última hora de la tarde del jueves habrá lluvias intensas en el nordeste de Mallorca.

Tampoco sufrirá demasiado Canarias, donde los vientos alisios serán flojos durante toda la semana, sin tormentas ni bajada de temperaturas. 

En cuanto a las temperaturas en la península, las jornadas del miércoles y el jueves serán las más frescas de la semana, con mínimas de incluso 12ºC en la Comunidad de Madrid y el nordeste. 

La temperatura más alta será de 32ºC en diferentes zonas del sur de la península, y este aumento no se verá hasta el viernes, momento en el que comenzará a notarse algo de estabilidad.

Con la llegada del fin de semana el mal tiempo dará un respiro a buena parte de la península, tanto en lo que se refiere a las precipitaciones como al desplome de temperaturas. 

El sábado se registrarán temperaturas similares a las de finales de agosto, de entre 25ºC y 35ºC. El domingo estas temperaturas también se mantendrán estables y pueden ser algo más altas en el sur.

Además, no habrá más lluvias salvo en algunos puntos concretos del tercio norte peninsular, donde sí que se producirán chubascos de baja intensidad. 

En cualquier caso, no se esperan granizos ni fuertes tormentas entre el viernes y el domingo de esta semana. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.