En septiembre, el empleo ni se crea ni se destruye: 9 claves de los últimos datos de paro y ocupación

Una trabajadora en una fábrica automovilística en Barcelona
  • Los últimos datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social revelan que, tras el verano, se ha creado y destruido menos empleo de lo habitual en estas fechas.
  • De este modo, el paro registrado se ha incrementado en septiembre en 13.900 personas, lo que supone su menor aumento en este mes en los últimos 15 años.
  • Mientras, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 3.224 trabajadores, la menor creación de empleo en septiembre desde 2013, aunque eleva el total de ocupados al mejor dato histórico en este mes, con 19,3 millones de personas en activo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En septiembre, el paro registrado ha aumentado por segundo mes consecutivo. Recientemente, el Banco de España alertaba de "una moderación progresiva del ritmo de crecimiento del empleo" por la desaceleración de la actividad, pese a que sigue creciendo la población activa, y los datos que el ministerio de Trabajo ha publicado este miércoles parecen confirmar esa tendencia.

Pero el diagnóstico del mercado laboral en España va más allá de este dato, ya que en septiembre, a la vista de las cifras de paro y de afiliación a la Seguridad Social, se ha creado y destruido menos empleo de lo habitual en estas fechas. De hecho, el fin de la temporada de verano suele suponer la destrucción de empleo vinculado al turismo, aunque este año ese fenómeno se ha compensado en otros sectores. 

Leer más: Así se calcula cuánto cobrarás de paro si te despiden

Así, el paro registrado ha aumentado en 13.907 personas en septiembre respecto al mes anterior, el menor repunte del desempleo tras el verano desde 2004, en tanto que se ha incrementado en 122.798 parados comparándolo con el mismo mes del año anterior. El total de desempleados se sitúa en 3,07 millones de personas, que a su vez es el volumen más bajo en este mes desde hace 11 años.

En cuanto a la Seguridad Social, la afiliación ha crecido en el noveno mes del año en una media de 3.224 personas, el menor dato de creación de empleo desde 2013, aunque suponga elevar el total de ocupados hasta su mejor dato histórico en septiembre, por encima de los 19,3 millones de trabajadores en activo.

Más allá de estos titulares, los datos que ha publicado este miércoles el ministerio de Trabajo esconden 9 claves sobre el mercado laboral que ofrecen un panorama más claro de qué está sucediendo con el mercado laboral en España.

El paro sube, pero a su menor ritmo en los últimos 15 años y hasta el nivel más bajo en este mes desde hace más de una década

En septiembre, ha crecido el paro, pero menos de lo que cabría esperar tras el fin de la temporada turística. De hecho, el aumento en 13.900 desempleados es el menor registrado en este mes desde 2004 y sitúa el total de desempleados en 3,07 millones de personas, que a su vez es el volumen más bajo en este mes desde hace 11 años.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha atribuido este dato a la "notable capacidad de resiliencia" de la economía y el mercado de trabajo en España y ha destacado que el empleo que se crea es de mayor calidad. UGT, por su parte, ha reconocido que el alza es menor de la que esperaban, aunque han destacado que su preocupación dado que es el segundo mes consecutivo que aumenta el paro.

Leer más: Estas son las 15 ciudades con más paro de toda España

La Seguridad Social suma el menor número de afiliados desde la recuperación, pero supera el máximo de ocupación de septiembre

La afiliación ha crecido en septiembre en 3.224 personas de media respecto al mes anterior. Este dato es el más bajo para este mes en los últimos 6 años, cuando la recuperación económica aún no se había asentado y se destruyó empleo tras el periodo estival.

No obstante, el total de ocupados haya crecido hasta rebasar su récord de este mes, con 19,3 millones de trabajadores en activo.

No es, en cambio, su máximo volumen histórico de afiliación a la Seguridad Social, que se alcanzó en junio, con 19,5 millones de ocupados, superando la cota anterior, que se había fijado en julio de 2007, justo antes de la crisis.

En los últimos 12 meses, se han creado 460.739 empleos

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha asegurado este miércoles que es "una buena noticia" que desde septiembre de 2018 haya 460.000 afiliados más en la Seguridad Social, aunque la economía se encuentre en pleno "enfriamiento" tanto en España como en el exterior. 

Valerio se ha referido a estos datos para asegurar que España "está aguantando el tipo" a pesar de la incertidumbre política y las turbulencias económicas, aunque reconoció que "se está ralentizando la creación de empleo".

Mientras, la titular de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado que "España está capeando mejor que otros países el actual contexto de incertidumbre internacional".

El dato interanual de septiembre está cerca de la meta del Gobierno en funciones, fijada en medio millón de nuevos empleos cada año.

Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que este año "se va a crear la mitad de empleo del que se creó el año pasado", señalando que este año se han creado casi 300.000 menos que en 2018.

Leer más: Si te quedaste en paro por la crisis, el ministerio de Trabajo quiere que recuperes 2 años de cotizaciones

Los contratos indefinidos siguen repuntando, aunque por la conversiones y no por nuevas contrataciones

Al igual que ha sucedido en los meses anteriores, se ha registrado un aumento de la contratación de un 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, en septiembre se firmaron 2,09 millones de contratos, aunque solo un 11,4% de ellos, unos 238.000, eran de carácter indefinido

Este dato refleja que en septiembre de 2019 hay un 2,5% más de contratos indefinidos que hace 12 meses.

El sindicato USO ha destacado que el 40% de esos nuevos indefinidos no son trabajadores recién contratados, sino empleados que tenían un contrato fraudulento que ha sido convertido en indefinido ante la campaña contra el fraude en la contratación que están llevando a cabo los inspectores de Trabajo.

UGT, por su parte, ha reiterado su petición de que siga persiguiendo la contratación temporal y a tiempo parcial no justificada y ha destacado que solo un 6,3% de los contratos que se rubricaron en septiembre eran indefinidos y a tiempo completo.

La distribución del paro por comunidades es desigual: aumenta en 9 y se reduce en otras 8

Como es habitual, las diferencias económicas y sociales entre las comunidades provocan comportamientos divergentes respecto al desempleo.

Así, comparando con agosto, el paro aumentó en 9 autonomías, lideradas por Andalucía y Extremadura, con más de 4.000 parados más cada una, mientras que bajó en otras 8, con País Vasco y Castilla-La Mancha registrando más de 2.000 desempleados menos.

Sin embargo, comparando con septiembre de 2018, todas las comunidades han reducido su nivel de paro registrado, aunque no con la misma intensidad. Así, Andalucía, a pesar de ser la autonomía en la que más crece el paro respecto a agosto, es también en la que más se reduce interanualmente, con 41.000 desempleados menos, 4 veces más que Madrid o la Comunidad Valenciana.

La excepción a la reducción del paro en los últimos 12 meses es Ceuta, donde hay 316 parados más que en septiembre de 2018.

Sigue aumentando el paro juvenil, mientras se reduce entre los trabajadores menores de 25 años

España es, según los datos de Eurostat, el segundo país comunitario con mayor tasa de paro entre los menores de 25 años, con un 13,6%, solo superado por Grecia, con un 18%. Los datos de paro de septiembre revelan que el empleo joven sigue comportándose de forma muy diferente respecto al resto del mercado laboral.

Así, el mes pasado se registraron en los servicios públicos de empleo 22.694 menores de 25 años, mientras que el paro entre los que superan esa edad se redujo en 8.787 personas. Esa disparidad se hace aún más evidente en términos interanuales: el paro juvenil se ha reducido en 15.154 trabajadores, casi 9 veces menos de lo que se reduce el desempleo por encima de los 25 años, con 107.644 parados menos.

Leer más: El paro entre los menores de 25 años en España sigue duplicando la media de la Eurozona

Por afiliación, el sector educativo suma casi los mismos ocupados que resta la hostelería

La vuelta al colegio ha convertido a la educación en la actividad que más ocupados ha aportado a la Seguridad Social en septiembre, con 45.521 nuevos afiliados, superando los más de 21.000 que proceden de actividades administrativas y los 11.800 de la industria manufacturera.

Por el lado negativo, la esperada caída de la afiliación en la hostelería casi se equilibra con la aportación del sector educativo, con 44.346 ocupados menos en este sector.

Además, el comercio también ha restado una cantidad importante de afiliados, más de 34.000, mientras que más de 14.000 salieron de los sectores de administración pública y defensa y actividades sanitarias y servicios sociales, respectivamente.

En cuanto al paro registrado, no sorprende que el sector servicios sea el que más parados aporte a las estadísticas de septiembre, con 24.400 más, que contrastan con la reducción en agricultura y construcción, que han retirado a 9.600 y 7.600 personas de las listas del paro en septiembre, respectivamente.

El régimen de autónomos es el que más afiliados aporta en septiembre y la mayoría de ellos son mujeres, pese al aumento del paro femenino

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aportado en septiembre a la Seguridad Social un total de 4.707 cotizantes, un dato que contrasta con el Régimen General, que agrupa a los asalariados y que solo ha sumado 139 trabajadores. 

Desde la ATA, se destaca que este dato supone "un respiro" para los trabajadores por cuenta propia, que han aumentado a un ritmo de 151 afiliados al día en el mes pasado. Además, hay que destacar que, de los nuevos afiliados autónomos, casi 3.500 son mujeres y unos 1.200 son hombres.

Este dato contrasta con el incremento del paro femenino, que ha aumentado en más de 10.700 desempleadas en septiembre, mientras que en el mismo periodo 3.182 hombres se registraron como parados. Respecto a 2018, los datos se igualan: el paro masculino se redujo en 62.431 personas y el femenino en 60.367.

Leer más: España se atasca en la reducción del paro femenino: estos son los países de la Unión Europea en los que hay más mujeres paradas

De los más de 3 millones de parados registrados, casi 2 tercios perciben una prestación de desempleo

En agosto, Trabajo ha contabilizado que, de los 3,07 millones de parados registrados, 1,9 millones perciben una prestación, lo que supone un 5% que en el mismo mes del año anterior tras sumar 186.000 nuevos beneficiarios en agosto.

Ese dato es un 5,8% mayor que hace un año y el ministerio lo justifica por el incremento de un 12% en las prestaciones recibidas por extranjeros, que supone un 9,1% del total.

Las solicitudes de prestaciones por desempleo también crecieron, un 0,9% hasta 566.700 peticiones, mientras que se tramitaron 509.000 altas. Mientras, el gasto medio mensual por beneficiario, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social, creció 42,2 euros respecto a hace 12 meses, hasta un total de 883 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.