Septiembre es el peor mes de la historia para Wall Street y el tercero más negativo para el Ibex: qué puede pasar este año, según los expertos

Bolsa de Madrid Ibex 35
  • El Ibex 35 ha caído de media un 0,54% en el mes de septiembre en los últimos 29 años, mientras que es el peor periodo de cotización para Wall Street.
  • Los expertos consultados por Business Insider España explican cuáles son las expectativas y en qué se deben fijar los inversores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Septiembre ha sido históricamente el peor mes del año en la bolsa de Estados Unidos desde que hay registros, mientras que es el tercero más flojo, en términos de rentabilidades para el Ibex 35, índice de referencia del mercado español. 

Desde 1928, el mes de septiembre generó una rentabilidad media del -0,1% para el S&P 500 en Wall Street, con un win-ratio de solo el 46%, según datos de Fundstrat.

Incluso en los últimos 10 y 20 años, y en los años postelectorales, septiembre resultó ser, de media, un mes a la baja para las acciones, según LPL en una información que recoge Business Insider

Y el año pasado, incluso frente a una rápida recuperación de la pandemia del COVID-19, la bolsa experimentó una corrección del 10%.

Pero algo parecido sucede en España.

Septiembre es el tercer mes más negativo de la serie, por detrás del famoso octubre y junio, desde que hay registros en 1992. 

Desde los 29 años que hay registros estadísticos sobre el Ibex 35 en la bolsa española, en 15 de ellos (51,72%) el resultado del mes es positivo y en los otros 14 (48,28%) el selectivo se decantó por los números rojos, mostrando una probabilidad ciertamente equilibrada

Pero todo cambia si el tiro se centra en los promedios, ya que la rentabilidad media de toda la serie en septiembre es negativa con un -0,54%.

Dada la tendencia de septiembre a ser un mes a la baja para las bolsas, tanto en España como en Estados Unidos, es probable que los inversores estén preocupados por las próximas 4 semanas. 

No obstante, según Fundstrat, los datos evidencian una fuerte rentabilidad de las acciones en septiembre, cuando los mercados ven una sólida primera mitad del año en Estados Unidos.

Desde 1928, Wall Street arrojó un rendimiento promedio del 1,4% con un índice de beneficios del 67% en septiembre, cuando en la primera mitad del año se registraron ganancias de al menos el 13%. En este sentido, el S&P 500 subió más del 15% en los primeros 6 meses de 2021.

La fortaleza a menudo proporciona una mayor solidez, por lo que los inversores no deberían sorprenderse si las acciones continúan desafiando la tendencia con los datos de estacionalidad, ya que agosto también fue un mes alcista para las acciones este año a pesar de que históricamente ha sido débil para las rentabilidades de las acciones estadounidenses.

Las perspectivas para la bolsa española con los datos en la mano

El Ibex 35 comenzó el mes de septiembre rompiendo los 9.000 puntos, una zona psicológica para el índice español, ya que durante el mes de agosto se ha mantenido en un rango de 200 puntos, haciéndose fuerte sobre los 8.800 puntos. 

Ese es el contexto actual en un mes en el que se han producido caídas abruptas, pero que también, al igual que en Wall Street, ha dejado fuertes despegues al alza. ¿Qué cabe esperarse?

En opinión de Darío García, analista de XTB, la incertidumbre sobre las publicaciones macro, la decisión de tipos y política monetaria de la Fed este mes y la presión que ejercen las medidas del Gobierno Chino junto con las actualizaciones sobre la pandemia, “están haciendo que el selectivo español haya empezado con cautela el mes”.

Una situación que también comparte Diego Morín, analista de IG, al indicar que ahora habría que ver si “se afianza (consolidación) sobre los 9.000 puntos porque le daría proyección hacia el territorio de máximos anuales”.

No obstante, el Ibex sigue siendo de los índices europeos más rezagados, por lo que hay que esperar si continúa entrando demanda (compras) en el selectivo. 

“Eso sí, si las cosas se tuercen con la llegada de nuevas variantes del coronavirus, lo que supondría una ralentización de la recuperación económica, acabaría perjudicando al selectivo, ya que la mayoría de las empresas del Ibex están vinculadas al ciclo económico”, comenta Morín a Business Insider España.

Y no solo eso. Rafael Ojeda, analista senior en Fortage Funds, cree que se pueden esperar correcciones en el Ibex 35, porque Europa se encuentra en un momento complicado desde el punto de vista económico. “Hay economistas que hablan de la estanflación: que la inflación está muy por encima del crecimiento económico”, advierte.

“Si la inflación se dispara puede ser un problema para las arcas públicas y eso tendría impacto en los mercados… El Ibex 35 no va a estar ajeno a este elemento, que puede ser un cisne negro para la bolsa española”, resalta a Business Insider España.

La incertidumbre sobre las publicaciones macro, la decisión de tipos y política monetaria de la Fed este mes y la presión que ejercen las medidas del Gobierno Chino junto con las actualizaciones sobre la pandemia, están haciendo que el selectivo español haya arrancado con cautela el mes de septiembre. 

“Está a la espera de catalizadores para continuar con la evolución positiva sabiendo que al menos quedan 4 meses por delante de flexibilización monetaria”, apunta el analista de XTB.

“Como todos los meses, los datos de IPC, empleo y PMIs marcarán la agenda de septiembre. Además, tendremos decisión de la Fed, que mantendrá los tipos sin cambios pero que podría dar más pistas sobre la fecha concreta de reducción de estímulos”, ahonda. 

Pero la conclusión es que comienza un mes de septiembre con intensidad, ya que se dio a conocer el decepcionante dato de ADP de empleo de Estados Unidos. “Es algo que podría adelantar las expectativas que hay sobre las nóminas no agrícolas (NFP) del próximo viernes”, termina García.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.