'Sequía', la serie: no sólo 'Los Simpson' predicen el futuro

Una escena de la serie 'Sequía'.

RTVE

  • El punto de partida de Sequía, la serie disponible en RTVE Play y en Netflix, es la aparición de 2 cadáveres momificados en un embalse que se ha secado.
  • España, según Greenpeace, ya es el país más árido de Europa y el 75% de su territorio es susceptible de sufrir desertificación.

Sequía, la serie, parte de un hecho: la sequía prolongada hace que el inventado embalse de Campomediano se seque y emerjan 2 cadáveres momificados con heridas de bala. 

Partiendo de ese hecho, se crea un thriller, cuyo leitmotiv es la investigación de los asesinatos, pero que tiene en la falta de precipitaciones uno de sus principales protagonistas. De hecho, se sospecha que los cuerpos podrían estar relacionados con las protestas ecologistas que se llevaron a cabo para evitar la creación del embalse.

Quizá por la crítica situación de sequía que se está viviendo ahora en España, esta ficción (con mucha realidad) se ha convertido en una de las series más vistas de Netflix, después de pasar desapercibida en RTVE —actualmente también está disponible en RTVE Play—.

Varios cadáveres emergen en un embalse de Las Vegas por la sequía

En España, de momento, no ha emergido ningún cadáver (aunque sí han resucitado monumentos). Pero quien haya podido ver la serie Sequía en Estados Unidos habrá descubierto que a Los Simpson — los videntes por antonomasia de la televisión— les ha salido un duro competidor. 

Porque en el país norteamericano ha pasado lo que se relata en la ficción. El 3 de  mayo de 2022, tal y como informó el Departamento de Policía de Las Vegas, emergió un cadáver en el interior de un barril en el Lago Mead. Sólo 5 días después se descubrió otro cuerpo.

Por la ropa que llevaban los cadáveres encontrados, se piensa que pudieron ser personas asesinadas en la década de los 70 o de los 80 del siglo pasado. 

El hecho de que el cuerpo apareciera en el interior de un barril hace sospechas a los investigadores de que podría ser una víctima de la mafia

España es ya el país más árido de Europa

Más allá de estas crueles notas de color vaticinadas por Sequía, la serie también aborda el enorme problema que genera la falta de lluvias. Y en eso se parece indiscutiblemente a la realidad.

En la semana del 8 de mayo de 2023, el agua embalsada en España es de 27.417 hm³, es decir, la reserva hídrica está al 48,9%. En la misma semana de 2022, estaba el 50,74% y, si se hace la media de los últimos 10 años, se sitúa en el 68,53%.

24 consejos para ahorrar agua cuando hay sequía

En un informe publicado por Greenpeace en febrero del año pasado, cuando la situación aún no revestía la gravedad actual, apuntaban que España ya era el país más árido de Europa y que el 75% de su territorio era susceptible de sufrir desertificación

La sequía, subrayaban, "provoca pérdidas económicas, riesgo sanitario, problemas sociales y graves impactos medioambientales".

De momento, el Gobierno de España ha aprobado una ayuda de 650 millones de euros, además de diversas reducciones fiscales en el IRPF, que completarán una ayuda para alrededor de 800.000 ganaderos y agricultores de 1.807 millones de euros en 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.