Sequoia, el fondo que invirtió en los inicios de Apple, Google, Zoom o Instagram, se suma a las voces de alerta a las startups: "Esta vez no habrá una recuperación en V como en la pandemia"

Recortes en startups

Halfdark/Getty Images; Hollis Johnson /Business Insider

El entorno macroeconómico amenaza a las startups. No solo las caídas en bolsa, sino el impacto de la inflación y las subidas de los tipos de interés que van a encarecer la financiación amenazan las dinámicas de crecimiento que se habían visto hasta ahora. Las voces de alerta a las startups se multiplican: la última, de uno de los fondos más destacados de Estados Unidos, Sequoia Capital.

Esta compañía de capital riesgo, célebre por haber invertido en tecnológicas como Apple, Google, Zoom, Instagram o WhatsApp, se ha sumado recientemente a las voces de otros actores relevantes de Silicon Valley, como la aceleradora Y Combinator, para alertar a los emprendedores tecnológicos de que el escenario que se viene es más que complicado.

En una presentación enviada a las compañías que forman parte de su portfolio de inversiones, revelada por el medio estadounidense The Information, Sequoia describe el actual como "un momento crucial" y alerta: esta vez no se producirá una recuperación rápida para las tecnológicas como sí les ocurrió durante la pandemia.

"No creemos que vaya a producirse otra corrección seguida de una rápida recuperación en forma de V como vimos durante la pandemia", recoge esta presentación.

El nuevo entorno de inflación y subida de tipos impactará "en el comportamiento del consumidor, el mercado laboral, la cadena de suministros y más". "Será una recuperación más larga y aunque no podemos predecir cómo será de larga, te advertimos sobre de qué forma puedes llegar al final", aconseja a sus emprendedores.

De las megarrondas a un millón de euros por una presentación: el sobrecalentamiento de la inversión en startups que ha contagiado a España podría estar a punto de terminar

Ejecutivo en una burbuja

En este sentido, Sequoia advierte que el coste de levantar financiación —tanto en forma de deuda como de inversión en participaciones o equityse encarecerá, lo que va a provocar que se busquen compañías que estén generando ingresos.

"El mercado está mostrando una fuerte preferencia por compañías que puedan generar caja hoy", indica esa presentación, de la que también se hace eco Techcrunch.

No es la primera vez que Sequoia lanza un mensaje de alerta a sus participadas. De hecho, algunos de sus mensajes previos son conocidos en el sector estadounidense de las empresas emergentes e incluso se hicieron virales.

Por ejemplo, en 2008 envió a sus startups una aterradora presentación con el título R.I.P Good Times (Descansen en paz, buenos tiempos, con una imagen de una lápida en su primera diapositiva) en la que ofrecía un panorama desolador, y comprensible en pleno estallido de la burbuja de las hipotecas subprime en Estados Unidos, que luego generó una crisis global en todo el planeta.

En marzo de 2020 compartió otra publicación sobre la pandemia de coronavirus en la que lo definía como un "cisne negro", como se conoce a un evento altamente improbable que sin embargo ocurre, reclamándoles cuidar su caja, tener precaución ante la falta de financiación, anticipar descensos de ventas, algo que no fue así para las compañías tecnológicas.

Aumenta la precaución de los fondos en Europa

Estos mensajes de precaución también están cundiendo en el ecosistema europeo, donde una encuesta a 34 fondos de capital riesgo europeos revela que el 52,9% de los vehículos aseguran estar invirtiendo pero de forma "más selectiva que anteriormente".

Según este sondeo, realizado por el socio del fondo francés Anthemis Group Yann Ranchere y recogido por Sifted, el 100% de los encuestados aseguran que han rebajado sus valoraciones en rondas de tipo Series B, y un 79% en Series A, mientras que en las de tipo semilla y pre semilla solo el 18% de los fondos encuestados han bajado las valoraciones de las startups.

Otros artículos interesantes:

Los problemas de Amazon con la inflación y cómo están afectando a un imperio de 1.100 billones de dólares, desde dentro: "Este entorno inflacionista no es algo que hubiera previsto"

Y Combinator, la prestigiosa aceleradora de startups como Dropbox, Airbnb, Coinbase o Reddit, alerta a sus emprendedores: "Las cosas no pintan bien"

Llega el final de los tipos negativos: Lagarde marca la primera subida en julio y en septiembre dejará de haber tasas negativas

Te recomendamos