Innovación sobre las aguas: así será el fascinante campus móvil flotante y 100% autosuficiente para un Manhattan superpoblado

Campus flotante

3 deluxe

  • Futuros estudiantes de Manhattan podrían hacerlo en el campus flotante y 100% autosuficiente soñado y diseñado por la firma de arquitectura 3deluxe.
  • El proyecto ha sido encargado por We Are The Planet, una organización con sede en Nueva York, y pretende generar conciencia de sostenibilidad y valor medioambiental, a la vez que resuelve los problemas de espacio por la superpoblación en el distrito metropolitano neoyorquino. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Cada vez son más los edificios flotantes que asoman en diferentes partes del mundo, desde lujosos hoteles suspendidos sobre las aguas a barrios flotantes como Schoonschip en Ámsterdam, un ambicioso proyecto piloto de adaptación al cambio climático que podría exportarse a muchos otros lugares. 

Al igual que tecnologías como la impresión 3D, la inteligencia artificial o los biomateriales han llegado a las escuelas, la posibilidad de que existan proyectos enteros sin tierra firme debajo salpica también a centros de innovación, formación o desarrollo empresarial. 

Es el caso de Manhattan, que albergará el primer campus flotante y 100% autosuficiente. Según explican desde designboom, el estudio de arquitectura 3deluxe recibió el encargo de We Are The Planet para desarrollar este cometido: nuevos edificios corporativos y funcionales amigables con las personas y en armonía con la naturaleza.

Campus flotante de Manhattan

3deluxe

Además de solucionar en el futuro el problema de espacio de un Manhattan superpoblado, el campus se alinea con la transparencia, la conservación de la naturaleza, la lucha climática o la autosuficiencia energética. 

El impresionante campus móvil flotante será capaz de generar por sí mismo toda la energía y el agua que necesita. “Tras el impacto de la pandemia y la polarización social de los últimos años, hay un anhelo de cambio positivo. Es hora de que la arquitectura y el urbanismo adopten un enfoque más ambicioso para humanizar nuestro entorno de vida”, apuntó en el comunicado de prensa Dieter Brell, director creativo de 3deluxe.

Campus flotante de Manhattan

3deluxe

El campus será una plataforma comunicativa que protege "toda la vida en tierra y mar mientras avanza la frontera del diseño", según destacan dese la firma de arquitectura. Los biotopos flotantes de marismas constituirán el 50% de la superficie total.

Las últimas tecnologías limpiarán el aire, junto a biorreactores de algas, parques eólicos, energía fotovoltaica y plantas de energía marina, garantizando que la estructura genere la menor cantidad de emisiones posible y, al mismo tiempo, sea 100% autosuficiente. De este modo, se busca una huella 0. 

Tecnologías con las que estará dotado el campus móvil flotante de Manhattan.
Tecnologías con las que estará dotado el campus móvil flotante de Manhattan.

3deluxe

La plataforma también está protegida del aumento del nivel del mar y su estructura podrá ser ampliada ante la superpoblación futura. 

En este espacio se podrán convocar cumbres internacionales, talleres y programas educativos enfocados en la transformación del mundo para ser un lugar mejor. "Esta plataforma parcialmente pública no solo representa un destino adicional para los neoyorquinos en cuanto a deportes, ocio y comunicación, sino también un atractivo nuevo honeypot para el oeste de Manhattan", señala 3deluxe

El proyecto parte de la premisa de que los proyectos de construcción deben devolver a la naturaleza tanta sustancia como toman de ella. Así, para compensar el sellado del suelo, la producción de CO2 y el uso de energía y materiales, se crearán nuevos entornos de vida para la flora y la fauna. 

Para las estructuras se combinarán materiales naturales como madera, arcilla o cañas y materiales reciclados como bioplásticos. 

LEER TAMBIÉN: Esta minicasa flotante se puede imprimir en 3D en solo 48 horas y está diseñada para durar 100 años

LEER TAMBIÉN: Hoteles de lujo flotantes: así son los nuevos cruceros de lujo que proyecta la compañía MSC

LEER TAMBIÉN: Así es la residencia universitaria del campus de Barcelona: 1.100 euros al mes por una habitación de 14 metros cuadrados, cine y gimnasio

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”