La desescalada en Italia empezará el 4 de mayo y terminará el 1 de junio: estas son las fechas en las que abrirán bibliotecas, museos, comercios y bares

Un hombre pasea a su perro en la plaza del Duomo (Milán) durante la pandemia de coronavirus.
Un hombre pasea a su perro en la plaza del Duomo (Milán) durante la pandemia de coronavirus.
  • Italia ya ha anunciado su plan de desconfinamiento. Será gradual y con muchas precauciones, pero se espera que el 1 de junio la vida haya vuelto a una nueva normalidad.
  • A partir del 4 de mayo los italianos tendrán libertad de movimiento en su misma región y podrán visitar a familiares; son las primeras medidas que se levantarán.
  • La actividad económica volverá poco a poco a lo largo del mes de mayo: se abrirán comercios, museos y bibliotecas. Los bares y restaurantes tendrán que esperar al 1 de junio.
  • A continuación, se muestran las fechas de desescalada en Italia y cómo serán las medidas de precaución para la vuelta a la normalidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las primeras medidas de confinamiento en Italia se decretaron el 4 de marzo, con la suspensión de clases en colegios, institutos y universidades, además del cierre de la región de Lombardía. Justo dos meses después, los italianos volverán a las calles.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ya ha anunciado el plan de desescalada, que se irá desarrollando en 3 fechas principales: el 4 de mayo, el 18 de mayo y el 1 de junio, tal y como explica La Vanguardia.

Todavía faltan por conocer detalles, pero ya existe un mapa muy claro de cómo sera el desconfinamiento en Italia, desde la libertad de tránsito en una misma región el 4 de mayo hasta la apertura de restaurantes y bares el 1 de junio.

A continuación, se detalla el plan italiano para salir del confinamiento.

Leer más: Los 17 indicadores que miden el impacto económico real del coronavirus en España, según Fedea

Así será la desescalada en Italia

Los italianos podrán salir a la calle a partir del lunes 4 de mayo, aunque con algunas limitaciones. Tienen permitido visitar a familiares que vivan en la misma región, aunque deben utilizar mascarilla y se recomienda respetar la distancia social de un metro. Eso sí, el Gobierno advierte que estas reuniones no se pueden convertir en "fiestas privadas".

También se abrirán parques y jardines, y los italianos podrán correr y hacer deporte sin límite de distancia con su vivienda, como ocurre hasta ahora.

En esta fecha ya se podrán celebrar funerales, aunque con un máximo de 15 asistentes y al aire libre. El resto de ceremonias religiosas seguirán sin estar permitidas el 4 de mayo.

En cuanto a la economía:se reabren los sectores de manufactura y construcción, y se vuelve a poner en marcha el comercio mayorista.

Leer más: Así es como debes desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable

La segunda fecha clave marcada en el calendario es el lunes 18 de mayo. A partir de entonces, los italianos podrán volver a visitar museos, exposiciones y bilbiotecas. Las tiendas y el comercio minorista también abrirán sus puertas ese día.

Bares, restaurantes y cafeterías tienen que esperar hasta el 1 de junio, y aún es complicado saber en qué condiciones será la apertura. A día de hoy parece claro que habrá limitaciones de aforo y medidas extra de higiene y seguridad. En esta fecha también abrirán peluquerías y salones de belleza.

Hay que aclarar que en este levantamiento se exige responsabilidad y algunas obligaciones. Ningún italiano podrá salir a la calle si tiene más de 37,5 grados de fiebre. Además, todo el mundo debe respetar el metro de distancia en las calles, ya sea a la hora de pasear o de hacer deporte. El Gobierno también advierte de la posibilidad de dar marcha atrás en las medidas de desescalada si la curva de contagios vuelve a crecer.

España, a la espera de anunciar su plan de desescalada

Hasta ahora sólo se conocen algunos detalles sobre el plan de desescalada en España, y es complicado comparar su caso con el de Italia. Desde el domingo 26 de abril,los niños pueden salir a la calle durante una hora, a un kilómetro de distancia de su domicilio y acompañados de un adulto.

A partir del 2 de mayo, se permite a los adultos dar paseos y hacer ejercicio al aire libre, aunque todavía no se conocen las condiciones exactas.

Sí se ha anunciado que la desescalada será gradual y a lo largo de todo el mes de mayo, por lo tanto es de suponer que existirán diferentes fechas, semanales o cada 2 semanas, en las que se irán levantando paulatinamente las medidas, al igual que en Italia.

Leer más: Cuánto cobrarás por un ERTE: cómo calcular la prestación que te corresponde

No es posible establecer una fecha de apertura de comercios, museos, bibliotecas, bares y restaurantes. Sin embargo, en algunas comunidades autónomas ya se proponen ideas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno que en la región andaluza la hostelería empiece a trabajar el 25 de mayo, y que peluquerías y comercios lo hagan el 11 del mismo mes, según publica ABC.

El martes 28 de abril, tras el Consejo de Ministros que celebrará el Gobierno, se darán a conocer más detalles del desconfinamiento en España.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.