Así será el ERE de Dia: 1.600 trabajadores y 258 tiendas en venta

Business Insider España
Edificio Dia
  • El ERE de Dia afectará a un total de 1.604 trabajadores, lo que finalmente será un 40% menos de los empleados que se estipulaban en un comienzo. 
  • En el expediente de regulación de empleo, se recoge la posibilidad de 40 prejubilizaciones. 
  • El grueso pertenece a las tiendas, 1.176 personas, mientras que 308 pertenecen a almacenes y hasta 201 se corresponden con las oficinas. 

Los sindicatos mayoritarios en Dia han cerrado un acuerdo para establecer las condiciones del ERE de la cadena de supermercados Dia. En las negociaciones con la empresa, Fetico y UGT han reducido un 40% el número de trabajadores afectados que se sitúa así en los 1.604 empleados.

Respecto al lugar de trabajo de los empleados afectados, el grueso pertenece a las tiendas, 1.176 personas, mientras que 308 pertenecen a almacenes y hasta 201 se corresponden con las oficinas (84 en la sede y 117 en los centros regionales).

La indemnización de los trabajadores afectados por el ERE será de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Además, se abre la posibilidad de la recolocación de 365 personas podrán ser reubicadas en otros centros de trabajo en función de cercanía, desempeño y en general dando prioridad a los trabajadores mayores de 50 años por ser un colectivo especialmente vulnerable. 

Leer más: Las cifras que demuestran por qué Inditex destroza a sus competidores en la carrera del retail frente a H&M, Uniqlo, Gap y Primark

También se ha acordado que 40 de los trabajadores afectados por el ERE de Dia sean prejubilaciones. En este sentido, se establecen unos tramos compensatorios a partir de los 57 años para los trabajadores afectados. 

En el proceso también se incluye la venta de 258 tiendas en toda España. Dia estudiará en cada caso la posibilidad de subrogar los empleos de la mismas a la nueva propiedad.

Por su parte, CCOO no ha firmado el acuerdo ya que la empresa no ha aceptado sus propuestas. El sindicato asegura que la compañía no ha aportado "ninguna garantía" de que no se vuelva a iniciar otro ERE el próximo año, según informe Europa Press. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.