Freepik, el Google español de las imágenes digitales, apuesta por la producción propia y la consolidación de herramientas ya existentes tras la entrada de EQT

Manuel Fernández, COO de Freepik.
Manuel Fernández, COO de Freepik.Freepik
  • Manuel Fernández, el nuevo responsable de operaciones (COO) de Freepik Company, se decantó por la empresa por la sencillez y humildad de sus fundadores, así como sus aspiraciones de seguir creciendo, sin crearse limitaciones, aunque admite que la entrada de EQT fue un actor decisivo.
  • La seña de identidad de Freepik es su capacidad para producir contenidos bajo demanda, cosa que ningún otro gran banco de imágenes ha hecho hasta ahora, permitiéndoles tener un modelo mixto entre contributors y contenidos propios.
  • Además, la compañía cuenta ahora con el fondo de inversión sueco EQT, lo que ha hecho que se convierta en el accionista mayoritario de la empresa y proporcionando acceso a conocimientos y experiencias, así como a perfiles profesionales de altísimo nivel.
  • Por ahora, Freepik pretende convertirse en el banco de imágenes de referencia consolidando sus herramientas ya existentes, con el objetivo de superar el millón de suscriptores y 50 millones en ingresos a corto plazo.
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Ingeniero superior de telecomunicaciones de los antiguos: así se presenta Manuel Fernández, el nuevo responsable de operaciones (COO), el Google español de las imágenes digitales. 

Con formación en Londres y Estados Unidos, empezó programando en empresas de tecnología y, después de pasar por startups y fondos de inversión, ha acabado en una de las plataformas tecnológicas especializadas en la producción y distribución de recursos gráficos gratuitos más exitosas del momento.

La empresa malagueña Freepik Company, con 268 empleados y más de 10.000 colaboradores, ha alcanzado un éxito rotundo, formando parte de ránkings como el 1000 Fastest Growing European Companies, elaborado por Financial Times, e incluso siendo parte de los principales temas de discusión de grandes empresas en Sillicon Valley.

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Pero según el director de operaciones fue la sencillez y humildad de sus fundadores, Alejandro Sánchez, Pablo Blanes y Joaquín Cuenca, así como sus aspiraciones de seguir creciendo, sin crearse limitaciones, lo que le impulsó a apostar por Freepik Company.

“Son personas absolutamente normales, gente humilde y sincera. No les cuesta decir cuáles son sus debilidades", comenta Manuel Fernández. "Se dieron cuenta de que hoy en día, con cloud, no es difícil servir a todo el mundo".

Sin embargo, admite que la entrada del fondo de inversión EQT hace unos meses también fue un factor decisivo a la hora de tomar su decisión, pues invertir en una empresa en medio de una pandemia mundial supone una gran confianza. Recientemente, EQT ha ampliado su cartera en España con la compra del portal inmobiliario Idealista.

La producción propia, su seña de identidad

Freepik company.

Freepik

A nivel técnico, una de las claves de la rotunda aceptación de Freepik ha sido su mirada innovadora, siempre buscando la forma de diferenciarse del resto de competidores y lo han conseguido con su propia productora interna.

A día de hoy ningún otro gran banco de imágenes que cuente con la creación de contenidos bajo demanda, lo que les permite tener un modelo mixto entre contributors y contenidos propios y, por tanto, una cobertura mayor de determinados temas. 

En el proceso de producción propia están involucradas 112 personas del equipo, entre los que se encuentran diseñadores, editores, fotógrafos y perfiles relacionados.

“Somos más boutique, en comparación con otros bancos de imágenes, contamos con una calidad muy alta", apunta Manuel. "Es más complicado subir un recurso a Freepik que a Adobe o a Shutterstock”.

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Las redes sociales y medios de comunicación dan pistas sobre los temas que van a surgir en un futuro próximo o cuáles están de moda y, a través de herramientas de análisis de términos de búsqueda, localizan cuáles de ellos no tienen recursos en tiempo real.

Tras estudiar los datos, estos temas se van produciendo de forma inteligente como, por ejemplo, durante la pandemia del coronavirus, donde Freepik consiguió producir hasta 1.000 recursos durante la primera semana y, a mediados de abril, ya contaba con más de 3.000 vectores, iconos y fotografías del COVID-19.

EQT, fondo de inversión y su nuevo socio mayoritario

Pablo Blanes, Joaquín Cuenca, Alejandro Sánchez, fundadores de Freepik Company.
Pablo Blanes, Joaquín Cuenca, Alejandro Sánchez, fundadores de Freepik Company.

El pasado 28 de mayo, el fondo de inversión sueco EQT Mid Market Europe (EQT) se convirtió en el accionista mayoritario de Freepik Company, mientras que sus socios fundadores mantienen ahora una parte minoritaria y siguen siendo responsables de su desarrollo internacional y gestión estratégica.

"Aunque tengan presencia mayoritaria en el consejo se mantienen en segundo plano. Quieren que los socios que fundaron la compañía sean la imagen representativa y dirijan la compañía", argumenta Manuel Fernández.

El motivo principal de ingreso era conseguir un soporte profesional para dar un paso más en la internacionalización de la empresa, de una forma mucho más coherente y organizada, dejando atrás el boca a boca.

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La entrada de EQT se traduce en la capacidad de poder tener acceso a conocimientos y experiencias, así como a perfiles profesionales de altísimo nivel, como directivos de Shutterstock o Google.

"Antes ese éxito hacia que prestaras menos atención a los números, y el hecho de contar con un fondo de inversión, hace que tengas que reportar con cierta periodicidad los números de la empresa", explica el nuevo COO. "Así se puede mantener la balanza, donde unos pueden tener el ojo en el plan financiero y otros en el creativo y en el desarrollo de la compañía".

Proyecciones futuras

De momento, Freepik pretende convertirse en el banco de imágenes de referencia capaz de ayudar a los usuarios cuando lo necesiten.

"Queremos ser capaces de ofrecer los recursos que realmente necesitan en cada país, no simplemente convertirnos en una bolsa de recursos a modo de cajón desastre", explica el nuevo COO de la empresa.

Para ello, en esta nueva etapa de la compañía, se apostará por consolidar las herramientas con las que ya cuentan como el Editor, los plugins o SlidesGo que ofrece plantillas completas.

Herramienta Editor de Freepik.
Herramienta Editor de Freepik.Freepik

Para ello, Manuel explica que ahora mismo se centran en dos filosofías: facilitar al usuario una plataforma que le ofrezca todo al usuario general y no sea necesario salir de ese software (Editor) para, por ejemplo, buscar una imagen, acabas en el mismo sitio que empiezas y, por otro lado, ser al mismo tiempo el aliado perfecto para el usuario profesional. A través de herramientas como plugins, para que se puedan usar desde Google, por ejemplo, los recursos con los que ya cuentan.

Esto es muy importante para el COO de Freepik, pues este expone que el valor añadido debería ponerse en el trabajo y no en perder tiempo buscando fotos.

"Las tentaciones de introducir nuevos productos son muy altas", confiesa Manuel Fernández. "Al final el esfuerzo que tienes es muy limitado, por lo que si lo dispersas no vas a alcanzar tanta profundidad ni tanta calidad".

Sin embargo, en el marco económico, Freepik no contempla, de momento, un posible escenario futuro de salida a bolsa, pues EQT está centrado en multiplicar la inversión que ha realizado y cómo hacerlo.

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"A día de hoy no se sabe si será venta o salida a bolsa, porque es muy pronto", comenta Fernández.

Lo que sí tienen claro es que piensan apuntar alto, buscando superar el millón de suscriptores y los50 millones en ingresos y, a largo plazo, esperan alcanzar 100 millones.

Ahora la empresa busca también el éxito en el continente asiático y en los países del sur de América, fuera de su zona habitual de ingresos, que comprende Estados Unidos y Europa, en un intento por expandirse y diversificarse.

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