Así será el futuro de los pagos digitales en España, según TrueLayer y Business Insider

De derecha a izquierda: Ignacio Zunzunegi (Revolut), Pablo Ruano (TrueLayer), Pablo Blasco (Fintech Spain), David Expósito (True Layer), Ángela Sánchez (ING) y Yovanna Blanco (Business Insider España).
En colaboración con TrueLayer
De izquierda a derecha: Ignacio Zunzunegi (Revolut), Pablo Ruano (TrueLayer), Pablo Blasco (Fintech Spain), David Expósito (TrueLayer), Ángela Sánchez (ING) y Yovanna Blanco (Business Insider España).
De izquierda a derecha: Ignacio Zunzunegi (Revolut), Pablo Ruano (TrueLayer), Pablo Blasco (Fintech Spain), David Expósito (TrueLayer), Ángela Sánchez (ING) y Yovanna Blanco (Business Insider España).
  • TrueLayer y Business Insider España celebraron la mesa redonda ‘El Futuro de los Pagos Digitales en España’. En ella, abordaron cómo el Open Banking está transformando la industria de los pagos, dando a particulares y empresas nuevos servicios y posibilidades de elección.
  • Los ponentes fueron David Expósito y Pablo Ruano de TrueLayer, Ignacio Zunzunegui de Revolut, Pablo Blasco de Fintech Spain y Ángela Sánchez Vignote, de ING. Yovanna Blanco, directora de Business Insider España, moderó el debate.
  • En el evento se analizó la situación actual del Open Banking en España y Europa, su creciente implantación como método de pago alternativo y el futuro de los pagos como una experiencia cada vez más sencilla y adaptable a las necesidades de cada usuario.

Dentro del sector de las fintech, las compañías especializadas en pagos digitales están experimentando un enorme auge. Ofrecer a los clientes, ya sean particulares o empresas, seguridad, facilidad, rapidez y flexibilidad en sus pagos a través de soluciones digitales, es un servicio cada vez más demandado. Y esta creciente oferta encuentra en su intersección con la tecnología Open Banking la manera de desplegar todo su potencial.

Para analizar esta situación y cómo estas nuevas posibilidades cambiarán nuestra manera de pagar en un futuro muy cercano,  plataforma de servicios de banca abierta líder en Europa y Business Insider España, organizaron la jornada ‘Open Your Mind, el Futuro de los Pagos Digitales en España’.

El evento se celebró el pasado jueves 27 de octubre en Madrid. David Expósito, VP of Sales EU de TrueLayer, dio la bienvenida a los invitados. El panel de expertos y posterior debate contó con Pablo Ruano, country manager Spain de TrueLayer, Ignacio Zunzunegi, head of Growth de South Europe en Revolut, Ángela Sánchez Vignote, directora de Pagos y Cuentas de ING España y Portugaly Pablo Blasco, director de Fintech Spain y profesor. 

La misión de TrueLayer, compañía líder de Open Banking

David Expósito presentó a los asistentes la propuesta de valor de TrueLayer y su propósito de crear mejores experiencias financieras en el contexto de pagos a través de la tecnología Open Banking.

David Expósito, VP of Sales, EU de TrueLayer.
David Expósito, VP of Sales, EU de TrueLayer.

Como ejemplo, David comentó cómo es la interacción entre un comercio y el banco de un cliente gracias a la conectividad que proporciona TrueLayer: mediante esta tecnología, el comercio puede comprobar los datos bancarios del cliente y, con el consentimiento del mismo, pedirle al banco que le pague por el servicio que está proporcionando.

A partir de este sencillo caso, las posibilidades para ofrecer distintos servicios financieros y de pago son enormes. El papel de TrueLayer es aportar la plataforma de conexión entre empresas y bancos para que estos servicios puedan hacerse realidad.

David concluyósu intervención mostrando su confianza en el crecimiento de esta tecnología en España, aún por detrás de otros países como el Reino Unido (el país donde más avanzada está y donde TrueLayer lidera el sector), y recordó que acaba de darse un paso muy importante: la nueva normativa de la Comisión Europea que obligará en el plazo de 18 meses a que todos los bancos de la zona euro realicen los pagos de manera instantánea y gratuita y que puede suponer el despegue definitivo de la banca abierta en Europa.

“En cualquier caso, esta tecnología ha llegado para quedarse. Podemos argumentar si se han dado muchos pasos o se han dado pocos, pero todos van en la misma dirección: avanzar”, concluyó David Expósito.

La madurez de la banca digital en España

La intervención de David Expósito dio paso a la mesa redonda moderada por la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco, en la que los ponentes analizaron el futuro del ecosistema de pagos en España

Yovanna preguntó a los ponentes por la madurez de la banca digital en nuestro país. Ángela Sánchez, directora de Pagos y Cuentas de ING España y Portugal, tomó la palabra como representante de su compañía, un banco que aceleró la transformación hacia la banca digital en nuestro país, y señaló la importancia que ha tenido en este aspecto que el cliente tenga todos los servicios bancarios en el móvil. 

Ángela Sánchez Vignote, directora de Pagos y Cuentas de ING España y Portugal.
Ángela Sánchez Vignote, directora de Pagos y Cuentas de ING España y Portugal.

“La verdadera revolución la conseguimos a partir de tenerlo todo en el móvil -comentó Ángela- Nosotros en el 2012 iniciamos otro proceso de transformación digital para intentar que todo, todas las ventas, todas las transacciones, estuviesen en el móvil”.

En este sentido, Ángela también recalcó que el grado de madurez de la banca digital en España es muy alto y se sitúa al nivel de los países de su entorno, e incluso supera al de Francia, donde la regulación supone un freno.

Ignacio Zunzunegi, head of Growth de South Europe en Revolut, afirmó que el gran impacto de la banca digital está llegando ahora, e implicará que el amplísimo abanico de players del sector permitirá al usuario final elegir, buscando siempre la mejor experiencia. “Ahora el cliente puede elegir a quien quiera. El que mejor lo haga o más opciones le ofrezca es el que va a ganar la confianza de ese usuario”, recalcó Ignacio.

Pablo Blasco, director de Fintech Spain y autor de: “Fintech Banking, las finanzas del futuro y el nuevo mundo del dinero”, ve el futuro del sector en el payment as a service: los servicios de pagos deben extenderse más allá de los comercios, y puso como ejemplos de nuevos clientes los hoteles o los colegios.

Pablo Blasco, director de Fintech Spain y profesor.
Pablo Blasco, director de Fintech Spain y profesor.

“Los pagos dentro del mundo fintech deben salir fuera de la carcasa del sector y estar embebidos en numerosas aplicaciones más allá de los comercios tradicionales”, concluyó Blasco.

Qué sectores están adoptando el Open Banking

Pablo Ruano, Country Manager de TrueLayer para España, explicó a los asistentes la situación del Open Banking en España, qué tipo de empresas lo están adoptando y cuáles ofrecen más resistencia a hacerlo.

Pablo Ruano, country manager Spain de TrueLayer.
Pablo Ruano, country manager Spain de TrueLayer.

Ruano comentó que hay dos principales segmentos en los que la adopción está siendo más rápida: los sectores en los que hay un flujo bidireccional de pagos (las plataformas de criptomonedas o trading, por ejemplo), ya que el Open Banking facilita mucho el retorno del dinero; y las empresas más sensibles a las comisiones que cobran otros medios de pago.

Un sector un poco más reticente son los clásicos e-commerce. Ruano comentó que Bizum sí está penetrando ahí porque tiene la ventaja técnica de permitir transferencias inmediatas y gratuitas. El Open Banking no puede aún, pero esto cambiará en breve gracias a la nueva normativa de la UE que obligará a que todas las transacciones bancarias sean instantáneas y gratuitas, algo que puede facilitar la penetración del Open Banking en ese sector.

Cómo innovará la banca digital en los próximos años

Yovanna Blanco preguntó a los ponentes cómo creen que va a innovar la banca digital en los próximos años. Ángela Sánchez puso a ING como ejemplo de empresa que ha cambiado su metodología en este aspecto: antes centralizaba sus esfuerzos en hubs de innovación, y ahora ha decidido integrar células de innovación en cada departamento de la compañía, para que esa innovación se produzca entrelazada con el día a día de la actividad bancaria.

Además, Sánchez también afirmó que ING considera que la innovación llega, muchas veces, de escuchar las peticiones de los clientes.

Ignacio Zunzunegi, head of Growth de South Europe en Revolut.
Ignacio Zunzunegi, head of Growth de South Europe en Revolut.

Ignacio Zunzunegi también puso en valor la propuesta de su compañía a la hora de innovar: Revolut quiere convertirse en una superapp financiera en la que el usuario pueda controlar todas sus finanzas, independiente de donde tenga su dinero, además de efectuar pagos y contratar todo tipo de servicios financieros. Y puso como ejemplo que ya se pueden hacer reservas de alojamientos vacacionales directamente desde Revolut.

Pablo Blasco comentó que va a ser el propio cliente el que obligue a las compañías a innovar: quiere productos que le den lo que busca de manera inmediata y que le sorprendan. Y, muy importante: ya no quiere productos generalistas, ahora quiere servicios que se adapten a su modo de vida.

La jornada concluyó con preguntas de los asistentes y una sesión de cóctel y networking, en la que los invitados compartieron su visión sobre los pagos digitales desde sus diferentes ópticas profesionales.

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