Así cambiará el retail, según un exdirectivo de Inditex: tiendas híbridas que se adaptarán a la demanda real de cada zona y actuarán como puntos de distribución del online

Joaquín Villalba, cofundador y CEO de Nextail
Joaquín Villalba, cofundador y CEO de Nextail
  • Joaquín Villalba, fundador de la startup Nextail especializada en mejorar la gestión de inventario de los retailers, cuenta con una trayectoria previa de cuatro años en Inditex. 
  • De la forma de trabajar del grupo de Amancio Ortega, Villalba destaca, en una entrevista con Business Insider España, su modelo de toma de decisiones ágil y de rápida ejecución.
  • El emprendedor atisba tendencias como la optimización de los productos de la tienda en función de los datos del online, una hibridación de los canales de venta o las tiendas como punto de distribución de mercancías.
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Pasó cuatro años trabajando en las filas de Inditex hasta llegar a liderar la operativa logística del gigante del textil en Europa. Fueron años clave para Joaquín Villalba y la semilla de la que germinaría su startup Nextail, especializada en mejorar la gestión de inventario de los retailers. Formó parte del programa de desarrollo directivo del grupo gallego, que forma a profesionales en dirección de empresas especializadas en retail. Cuatro años escalando en la operativa logística del dueño de Zara y un año sabático más tarde, le convirtieron en una especie de visionario para el sector.

De la forma de trabajar del grupo de Amancio Ortega, Villalba destaca, en una entrevista con Business Insider España, su modelo de toma de decisiones ágil y de rápida ejecución. Fue su experiencia en el gigante del textil la que le hizo entender el potencial de mejora que se escondía en los datos para las compañías de distribución de moda. “Inditex realiza una fuerte inversión en esta área”, asegura el emprendedor. 

En los años en los que Villalba trabajó en Inditex, el grupo ya estaba desarrollando un sistema de distribución de mercancías avanzado en colaboración con el MIT. Lo de tomar decisiones basadas en los datos era algo habitual en la operativa de dueño de Zara pero no para los demás retailers, que se apoyaban en datos agregados y muy antiguos. “Son cientos de millones de euros que se están decidiendo con poco apoyo de realidad de datos”, explica la situación el extrabajador de Inditex. 

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La oportunidad del sector de la distribución de moda se encuentra, a ojos de este ejecutivo, en integrar los canales: “No creo que las tiendas físicas vayan a desaparecer”, matiza, “ni que vayan a ser showrooms ni que el online sea el punto central para todo”.

El futuro modelo del retail, opina, será híbrido. Las tiendas físicas se reducirán entre un 10% y un 20%, gestionarán mucho menos stock y se adaptarán a la demanda real de los clientes, “porque al final es el servicio que da la marca”, señala Villalba.

Por otra parte, el online servirá a las ubicaciones físicas más cercanas al cliente. Muchas tiendas físicas tendrán una doble funcionalidad y se convertirán en un punto de distribución de mercancías para satisfacer, también la demanda online, como ya hizo Inditex durante la pandemia. "Por lo que puede que cambie el tipo de servicios que ofrece al cliente final", señala Villalba.

Así es que el sector retail se apoyará en la tecnología, una tendencia acelerada por el coronavirus. Una de las integraciones tecnológicas venideras a las que se refiere Villalba es a un check out digitalizado con pago por el móvil. “Una de las cosas que echo de menos es entrar en una tienda, ver el producto que me gusta, escanear, pagar con el móvil y llevármelo”, apunta. Todo ello, “sin que haga falta hablar con un dependiente, sin hacer colas para pagar. Que haya una estación de desalarmado”.

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Otras tecnologías como las de los espejos con realidad aumentada serán, según el extrabajador de Inditex, un complemento. “Estas soluciones dan autonomía y reducen el tiempo que pasas en la tienda. Deberían acelerar la transacción”. Habrá más cambios en el sector que ya son ampliamente conocidos: ciclos de vida del producto más cortos, una producción más en proximidad y colecciones cápsula en lugar de dos grandes temporadas. 

El ejecutivo mira al modelo como el que aplica Amazon, que comercializa ciertos productos en cada tienda en función de la demanda en su plataforma de la zona. Lo de optimizar los productos que se venden en la tienda en función la demanda es una tendencia que ha puesto en práctica el gigante del comercio electrónico pero también cadenas como Zara. “Amazon tiene una tienda en Manhattan y su surtido se adapta a lo que más se vende en el canal online en esos códigos postales. Tiene los best sellers del online”, explica Villalba sobre la estrategia del gigante de Jeff Bezos.

Así que el cambio es transversal. “Antes las empresas estaban centradas en el producto y cada canal eran silos independientes”, concluye. “Ahora, se centran en el cliente y en la realidad de cada lugar. Es un cambio de paradigma que impulsa un cambio en la toma de decisiones del sector retail”.

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