Estas ideas de emprendedores están ayudando a definir la movilidad del futuro

Creado por BrandLab para La Nave
Innovación en Movilidad gracias a La Nave
  • La celebración de la Semana Europea de la Movilidad pone en el centro del debate el modelo de ciudades que queremos para el futuro. Las buenas ideas sobre movilidad derivadas del emprendimiento pueden marcar la diferencia.
  • Facilitar el estacionamiento, potenciar el uso de los vehículos de dos ruedas o informar sobre puntos de recarga son servicios que ya ofrecen startups que han pasado por programas de aceleración de La Nave.
  • La movilidad es uno de los sectores estratégicos del centro de innovación La Nave. En sus espacios se celebran eventos como el Green Gas Mobility Summit, que analiza el potencial del biogas, el hidrógeno y el gas neutro para la descarbonización del transporte.

Entre el 16 y el 21 de este mes se está celebrando la edición de 2022 de la Semana Europea de la Movilidad, la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible.

Este año, el epicentro es el “Día sin coches”, que se celebra el día 22 de septiembre, pensado para fomentar el uso del transporte público y la recuperación de espacios para peatones y ciclistas mediante diversas actividades.

Eventos como este sirven para visibilizar el proceso de cambio hacia un nuevo tipo de movilidad en las ciudades. Una movilidad descarbonizada y limpia, que aproveche la conectividad para ser más eficiente y en la que el coche privado ceda espacio a otros vehículos. En este camino, el emprendimiento, el talento y las ideas innovadoras tienen mucho que decir. 

Y esa es una de las especialidades deLa Nave.

La aceleración de startups tecnológicas es una de las líneas de acción de este centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, y la movilidad, uno de sus sectores estratégicos. Las startups que han pasado por sus programas aportan soluciones que van acercando la movilidad del presente a la movilidad que deseamos para el futuro.

Movilidad eléctrica, descarbonizada y limpia

La tendencia hacia la movilidad descarbonizada y limpia es imparable, la clave es la velocidad a la que podemos alcanzar ese objetivo. Y una de las maneras de acelerar el proceso es asegurar al usuario del coche eléctrico que podrá recargar su vehículo siempre que lo necesite. 

Evsy es la primera red social de conductores. Su mapa de puntos de recarga muestra información en tiempo real reportada por otros usuarios de coches eléctricos.

“En Evsy, nos preocupamos por entregarle la mayor información posible a los usuarios, para que siempre encuentren un punto de recarga cercano a través de la app, y además puedan recargar su coche con una forma de pago única, interoperando la mayoría de las redes de carga eléctrica”, comenta Pedro Melgarejo, CTO y cofundador de Evsy.

Facilitar que los usuarios de vehículos eléctricos encuentren puntos de recarga es la función de Envy.
Facilitar que los usuarios de vehículos eléctricos encuentren puntos de recarga es la función de Envy.

“El tiempo de carga de un vehículo a gasolina es de aproximadamente 4 minutos para completar su estanque, mientras que el de un vehículo eléctrico es de al menos 20 minutos en un punto rápido –continúa Melgarejo–. Imagínate una fila de 2 o 3 personas. Imposible esperar más de una hora para cargar tu coche si antes te tomaba tan solo 4 minutos”.

Melgarejo considera clave la disponibilidad de puntos de recarga para acelerar la transición: “Si no hay puntos suficientes, los usuarios jamás tendrán la iniciativa de cambiar su coche a gasolina por uno eléctrico. Esto último es lo que tratamos de hacer con Evsy: mostrarle toda la información a los usuarios para que puedan escoger mejor dónde, cómo y cuándo recargar”.

Aparcamientos con recarga gratis para vehículos de dos ruedas

Una de las ventajas del vehículo eléctrico es que su recarga resulta más barata. Pero, ¿y si llegará a ser gratis? Pues esto es una realidad para los usuarios de MiMoto Parking: pueden recargar gratuitamente la batería de sus motos, bicicletas y patinetes eléctricos.

“MiMoto Parking quiere ponérselo muy fácil a los usuarios que deciden dejar el coche para desplazarse con un vehículo eléctrico de dos ruedas –comenta Alejandro Martín, CEO y cofundador de Mimoto–. Es por ello que, a pesar de la subida del coste de la electricidad, regalamos la carga eléctrica en todos nuestros parkings”.

Mimoto Parking ofrece parking vigilado electrónicamente a los vehículos de dos ruedas. La recarga es gratis para los vehículos eléctricos. Imagen de MiMoto Parking.
Mimoto Parking ofrece parking vigilado electrónicamente a los vehículos de dos ruedas. La recarga es gratis para los vehículos eléctricos. Imagen de MiMoto Parking.

MiMoto Parking también fue acelerada por La Nave. Ofrece un servicio de parkings privados para vehículos de dos ruedas, con vigilancia electrónica y con opciones innovadoras como mandar al móvil del usuario una foto de su vehículo siempre que la solicite.

Su decisión de regalar la carga eléctrica ayuda a consolidar otra de las tendencias de la nueva movilidad: la cesión de espacio de los coches a otro tipo de vehículos.

Menos espacio público para el coche privado

Alejandro Martín considera que la tendencia de reducción del uso de coches es imparable: “Madrid concentra cada día millones de desplazamientos y su objetivo es buscar un equilibrio entre todos los medios de transporte. El coche como principal protagonista debe ir cediendo espacio a favor de motos, micro movilidad (bicicletas y patinetes) y transporte público”. 

Martín considera que el servicio de aparcamiento que ofrece Mimoto responde a una necesidad real: “La electrificación de motos, bicicletas y patinetes está experimentando récord de ventas histórico. Hay vehículos de gran valor (como las bicicletas eléctricas de alrededor de 1.500 euros) que necesitan de un lugar seguro donde ser estacionados, y puntos de carga”.

Esta tendencia solo ha comenzado. En España, es ya obligatorio en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, así como en los territorios insulares, el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones.

“La transformación y la mejora de la calidad de vida a través de la movilidad es un hecho. Las zonas de bajas emisiones provocarán que el uso del transporte público, junto con la micro movilidad y las motos, sean los protagonistas de la movilidad en las ciudades del futuro”, concluye Martín.

El coche conectado: una herramienta de la movilidad eficiente

La reducción de coches en las ciudades vendrá acompañada por una circulación más eficiente, que evite, entre otras cosas, el exceso de minutos al volante en busca de estacionamiento. Buscar aparcamiento es estresante, aumenta las emisiones y genera problemas de circulación.

“Según diversos estudios, el aparcamiento ineficiente es responsable del 30% del tráfico y del 10% de las emisiones en una gran ciudad como Madrid”, asegura José Villalta, director de operaciones de LetMePark, startup centrada en facilitar el aparcamiento gracias al uso de la tecnología.

A través de la aplicación de LetMePark (otra startup acelerada por La Nave), el usuario puede aparcar con su voz mientras mantiene sus manos al volante, encontrar y reservar parking de acceso automático o hacer reservas previas para cualquier desplazamiento, incluidos sus viajes.

“Cuanto más fácil de usar sea un servicio, mejor aceptación tendrá entre los usuarios. Por eso nuestro servicio, además de funcionar mediante voz cuando el usuario lo necesita (cuando está conduciendo a su destino), agrega el mayor número de parking contactless de diferentes proveedores. Es decir, parkings donde se accede y se paga automáticamente con lectura de matrícula y donde no hay que coger ticket, ni bajarse del coche para pagar”.

LetMePark facilita el aparcamiento, con búsquedas por voz y reservas en parkings de acceso automático.
LetMePark facilita el aparcamiento, con búsquedas por voz y reservas en parkings de acceso automático.

“Nuestro servicio es integral –continúa Villalta–, desde la búsqueda del parking y reserva hasta el pago y la generación de factura única. Nos enfocamos mucho hacia las empresas y negocios B2B, y estamos convenciendo a las empresas de que el servicio LetMePark ahorra tiempo y dinero, ya que el empleado puede planificar sus visitas y sus parkings con antelación, siendo mucho más eficiente en su jornada”.

Combustibles alternativos: un prometedor futuro

Los nuevos servicios de startups como estas están cambiando la movilidad ya hoy, pero los grandes cambios a largo plazo aún estar por definirse. La movilidad eléctrica crece deprisa, pero hay otras tecnologías que pueden marcar el futuro de la descarbonización en el transporte.

El próximo 21 de septiembre se celebra el Green Gas Mobility Summit en las instalaciones de La Nave, en el barrio de Villaverde en Madrid. 

Green Gas Mobility Summit 2022 se celebra en los espacios de La Nave.
Green Gas Mobility Summit 2022 se celebra en los espacios de La Nave.

En este evento presencial, ponentes de primer nivel de los sectores público y privado debatirán las posibilidades que ofrecen el biogás, el hidrógeno y el gas neutro para alcanzar el reto de la descarbonización, ya no solo en el transporte urbano, sino en todos los medios de transporte por Tierra, Mar y Aire. Y, en Madrid, ya se están dando los primeros pasos en este camino. 

“Desde hace años, Madrid genera biogás en el vertedero de Valdemingómez con la fracción orgánica de los residuos municipales -comenta Eugenia Sillero, Secretaria General de Gasnam y una de las ponentes del evento-. Este biogás convenientemente depurado puede emplearse en los motores de los autobuses que a día de hoy se mueven con gas convencional. Producir un combustible con la cáscara del plátano que arrojamos a la basura en un claro ejemplo de economía circular”.

“Pues bien, esto ya es una realidad -continúa Sillero-. Desde principios de septiembre, los 20 autobuses de la línea C1 de la Ciudad de Madrid emplean este gas renovable”.

Los 20 autobuses de la Línea C1 de Madrid ya funcionan con Biogás. Foto: Madrid.es
Los 20 autobuses de la Línea C1 de Madrid ya funcionan con Biogás. Foto: Madrid.es

En España, Madrid y Barcelona son las dos ciudades que más han avanzado el uso de gases para descarbonizar la movilidad. “Esto no ha hecho nada más que empezar -comenta Sillero-. Los gases renovables están llamados a desempeñar un papel relevante en el transporte público municipal, dado que son tecnologías neutras en emisiones y que responden a las necesidades de potencia, autonomía y tiempo de repostaje que requiere el transporte pesado”.

La celebración del Green Gas Mobility Summit 2022 es un ejemplo más de la posición de La Nave como gran espacio para la innovación en Madrid y, al mismo tiempo, de la propia ciudad como uno de los hubs de innovación más importantes de Europa. 

Y también demuestra una concepción de la ciudad como la suma del bienestar, la salud y la comodidad de sus habitantes, que tiene la evolución de la movilidad como uno de sus pilares fundamentales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.