Apple prepara un nuevo formato de publicidad a la par que endurece sus términos de privacidad: así funcionará esta nueva herramienta

Tim Cook, CEO de Apple

Photo by Justin Sullivan/Getty Images

  • Apple se está preparando para lanzar un nuevo formato de publicidad, Suggested App, que brindará a los desarrolladores una valiosa oportunidad para ayudar a que se descubran sus aplicaciones.
  • A la par, la compañía de la manzana prevé lanzar una nueva actualización de sus términos de privacidad, AppTrackingTransparency, que requerirá que los propietarios de aplicaciones como Facebook obtengan el permiso de los usuarios para rastrearlos.
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Apple se está preparando para lanzar un nuevo formato de publicidad, Suggested Apps (Aplicaciones Recomendadas, en castellano), que brindará a los desarrolladores una valiosa oportunidad para ayudar a que se descubran sus aplicaciones.

Esta medida se está llevando a cabo a la vez que la compañía de la manzana está determinando una nueva actualización de sus términos de privacidad, AppTrackingTransparency, que se lanzará en breves y que requerirá que los propietarios de aplicaciones como Facebook obtengan el permiso de los usuarios para rastrearlos en otras aplicaciones y sitios web. 

Los expertos en marketing móvil esperan que las tasas de aceptación de los consumidores sean bajas, lo que obstaculizaría la capacidad de los anunciantes para orientar con precisión a los usuarios con anuncios dentro de las aplicaciones y medir la efectividad de su publicidad.

Así, se espera que, si a los desarrolladores les resulta más difícil reclutar nuevos usuarios a través de anuncios específicos en la aplicación, lo más probable es que busquen trasladar sus presupuestos publicitarios a otros lugares para promocionar sus aplicaciones como la televisión o la publicidad exterior. 

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También podrían gastar más en anuncios de búsqueda de la App Store de Apple, pujando por palabras clave relacionadas con sus aplicaciones o podrían optar por una combinación de los 2 enfoques.

El Financial Times apuntó la semana pasada que los anuncios de Suggested App se ubicarán en la parte superior de la lista de "aplicaciones sugeridas" cuando un usuario visite la sección de búsqueda de la App Store. A diferencia de los de búsqueda de aplicaciones de Apple, estos se mostrarán antes de que escriban en la barra de búsqueda.

Insider ha contactado con 5 personas que saben cómo se presentará esta herramienta a los anunciantes sobre cómo se comprará el nuevo formato y qué tipos de opciones de orientación estarán disponibles. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a explicar públicamente nada sobre el asunto. Apple se negó a comentar.

Se espera que Apple ofrezca precios de CPM y una orientación limitada

Los anuncios de Suggested App estarán disponibles para comprar a través de la plataforma de búsqueda de Apple, pero, a diferencia de los ya existentes, que se cobran en función del coste por toque, los sugeridos se venderán en un modelo de CPM, coste por 1.000 impresiones, según los ejecutivos. 

El modelo de precios sugiere que la compañía está dirigiendo este producto a los anunciantes que intentan dar a conocer sus aplicaciones, en lugar de aquellos que buscan impulsar una acción concreta como la instalación.

Se espera que las opciones de orientación (es decir, de búsqueda de target) sean similares a las disponibles: ubicación, edad, sexo, tipo de dispositivo y tipos de clientes, como la capacidad de dirigirse solo a nuevos usuarios o a consumidores de otras aplicaciones de los desarrolladores.

Las imágenes y el texto de la creatividad se extraerán utilizando los metadatos de la App Store, de manera muy similar a la forma en que funcionan sus anuncios de búsqueda en la actualidad, apuntaron. 

Además, también se recurrirá a ellos para apuntar la relevancia y el rendimiento previsto de un anuncio antes de enviarlo a un usuario en particular, añadieron. El anuncio también se determinará en función de la cantidad que el anunciante esté dispuesto a ofertar.

El momento concreto en el que aparece esta nueva oportunidad publicitaria de búsqueda pagada por parte de Apple podría crear cierta confusión en la comunidad, que se centra en mitigar las consecuencias de los cambios de privacidad del gigante tecnológico, señaló Thomas Husson, vicepresidente y analista principal de la empresa de investigación de mercado Forrester. 

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Los críticos de esos cambios han explicado que la compañía de la manzana está aplicando una regla para sus propios servicios publicitarios y otra para otros desarrolladores de aplicaciones. Si bien la actualización obliga a estos últimos a obtener permiso por adelantado para rastrear a los usuarios con fines publicitarios, la configuración de anuncios personalizados de Apple funciona de forma voluntaria. 

Los usuarios pueden deshabilitar las aplicaciones de la empresa para que no ofrezcan publicidad personalizada dentro de la configuración de privacidad de su dispositivo. La empresa ha afirmado que está aplicando su marco AppTrackingTransparency por igual a todos los desarrolladores, incluido a sí mismo. 

"Las reglas deberían ser las mismas para todos, incluso para los servicios y aplicaciones de Apple. De lo contrario, podría interpretarse como una ventaja injusta y una oportunidad para que dicha compañía haga crecer su negocio publicitario", señaló Husson.

El formato de anuncios de Suggested App abre una nueva fuente de ingresos lucrativa en un momento en que otras importantes plataformas tecnológicas financiadas con publicidad, incluidas Facebook y Snap, han dicho que los nuevos cambios de AppTrackingTransparency podrían perjudicar sus negocios.

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