Así será el nuevo AVE 'low cost' que se llamará AVLO y empezará a funcionar en Semana Santa de 2020

Una imagen del nuevo AVE low cost.

El nuevo AVE low cost ya está preparado para entrar en funcionamiento con el nombre de AVLO. Renfe ha presentado este nuevo servicio que comenzará a funcionar el 6 de abril de 2020 coincidiendo con la Semana Santa 2020. En principio, el servicio comenzará a prestarse en el corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid y los billetes se pondrán a la venta a finales del próximo mes de enero, según ha informado el ministerio de Fomento en una nota. Cuando se consolide el servicio se extenderá a más usuarios. 

El nuevo servicio de Renfe estará prestado por un tren pintado de morado con tres franjas en la parte delantera de la cabina pintadas de naranja, blanco y turquesa. 

En la presentación de AVLO, el ministro de Fomento José Luis Ábalos ha señalado que  "la Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional”.

En este sentido, el titular de Fomento destacó que los datos reflejan que el número de personas que usan el ferrocarril está en máximos históricos: 511 millones de viajeros en todos los servicios de Renfe en el último año, 22 millones de ellos en los servicios de AVE.

Renfe se adelanta al resto de competidoras 

Con esta presentación comercial del nuevo servicio, Renfe da un paso más en la carrera hacia la liberalización del sector. Está previsto que a finales del año que viene entren los nuevos operadores. 

Así con el lanzamiento del AVE low cost la operadora ferroviaria se prepara para el fin de su monopolio. Cifras estimadas por la compañía apuntan que este nuevo servicio suponga un 20% de los ingresos totales en diez años. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.