Europa está lista para tener su primer gigante de Internet cotizando en casa, pero no será como te lo imaginas: todo lo que debes saber sobre Prosus

Un analista de Euronext, la bolsa paneuropea que controla Ámsterdam, París, entre otras.
Un analista de Euronext, la bolsa paneuropea que controla Ámsterdam, París, entre otras.
  • Prosus será el nombre de este nuevo gigante tecnológico que cotizará en Amsterdam, pero no es un Google killer al uso.
  • Se trata de una filial de la sudafricana Naspers, en cuyo paquete incluirá el 31% de la china Tencent, así como sus participaciones en Mail.ru.
  • Aunque cotizará en el viejo continente, en Europa los productos de Naspers no son ni utilizados ni conocidos.

Prosus es el nombre que recibirá el primer gigante de internet que cotizará en una bolsa europea. Lo hará concretamente en la de Amsterdam a partir del próximo 11 de septiembre. No, no es un Google killer al uso que estaba fuera de foco, ni una firma con productos y servicios como la que podías imaginar. Es, en realidad, una filial de una compañía sudafricana.

Se trata de una división de Naspers, una compañía de medios de comunicación y tecnología con base en Johannesburgo, en la República de Sudáfrica. Debido a la volatilidad de la moneda local y a estar infravalorada en el mercado de allí, ha decidido separar esta división y todos sus activos para que empiecen a cotizar en la ciudad holandesa.

Y no es poca cosa. Naspers es de largo una de las inversoras más importantes en el sector de las startups y la tecnología. Tanto que al menos una quinta parte de la población mundial, presumen, usa su tecnología. Para que te hagas una idea, compraron en 2001 el 31% de Tencent, el gigante chino, por 32 millones de dólares. Ahora esta capitalización se valora en 140.000 millones.

Teniendo en cuenta que Naspers va a derivar sus acciones en Tencent a Prosus, al igual que su participación en el gigante ruso de correo electrónico Mail.ru, la nueva firma que comenzará su cotización en septiembre será la tercera más grande de la bolsa de Amsterdamsolo por detrás de Royal Dutch Shell y Unilever, detallan en Breaking Views.

Fue precisamente el aumento de valor de Tencent, propietaria de WeChat, la que provocó que las acciones de Naspers se disparasen en la bolsa de Johannesburgo. Llegó a concentrar una cuarta parte del valor de este mercado, por lo que los accionistas de Sudáfrica se vieron obligados a vender y a reducir el peso de la compañía en dicho mercado local.

Leer más: El mayor fondo de inversión en tecnología del mundo, valorado en 100.000 millones de dólares, podría salir a Bolsa

De ahí que el director ejecutivo de Naspers haya optado porque buena parte de su accionariado constituya una filial que comience a cotizar en Europa. Sí, Prosus va a ser el primer gigante de internet en Europa, aunque ningún europeo conoce sus servicios o sus productos.

Naspers comunicó en marzo de este año que saldría a bolsa en Euronext Amsterdam, la bolsa holandesa, para la segunda mitad de 2019. La fecha ya se ha concretado para el 11 de septiembre, y la idea de la firma es "abrir la inversión en Naspers a una categoría más amplia de inversores".

Todavía falta por ver en qué forma afectará esto a la capitalización de Tencent: la asiática también tiene varias de sus filiales cotizando fuera de China. Ahora será el 30% de su accionariado el que oscile en una bolsa europea. El año pasado su filial de música, con un producto destinado a competir con Spotify, comenzó a cotizar en la bolsa neoyorquina.

Así, este gigante financiero ya abre boca para muchos inversiones del viejo continente, ya que la solidez en sus inversiones es habitual. Tanto, que el año pasado se deshizo del 2% de Tencent sin ningún pudor para financiar sus futuros movimientos en el sector del fintech.

Sí está confirmado que el 75% del capital social permanecerá en manos de Naspers, pero el 25%, que saldrá a cotizar, será el que podría redimensionar el rol que tiene Europa en un escenario, el de la economía digital, en el que predominan los gigantes americanos y asiáticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.