Así es el plan aprobado por el Gobierno para que las históricas ayudas europeas lleguen a la economía española

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.
  • El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el protocolo para gestionar las ayudas económicas europeas para paliar las consecuencias de la pandemia en la economía. 
  • La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que es necesaria una colaboración "estrechísima" público-privada para que los fondos lleguen a la economía real.  
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el protocolo para gestionar las ayudas económicas europeas para paliar las consecuencias de la pandemia en la economía. El plan busca una “estrechísima” colaboración público-privada, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. 

El Ejecutivo da así luz verde a un Real decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública. Esta norma tiene como objetivo agilizar la ejecución de los proyectos de los fondos europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre las novedades de la regulación está la figura de los "proyectos estratégicos para la transformación económica”, por sus siglas PERTE, y que “tendrán que ser aprobados por el consejo de ministros”. Previamente, las empresas interesadas podrán apuntarse en el registro que se habilitará en el ministerio de Hacienda con el objetivo de que la gestión sea "abierta y absolutamente coordinada". 

Calvo ha señalado que la norma busca que la tramitación y gestión coordinada de la Administración del Estado a "órdenes del Gobierno" sea "lo más corta posible, más eficiente, más clara, más ligera", con "control y rigor" y capaz de alcanzar los objetivos y metas que España necesita en un "muy corto plazo de tiempo", en una operación que ha tildado de "histórica" y "sin precedentes".

Telefónica, Iberdrola o Seat, entre las grandes empresas españolas a la caza de ayudas del fondo europeo contra el coronavirus

La vicepresidenta ha recordado que se establecerá una conferencia sectorial, presidida por la ministra de Hacienda María Jesús Montero, porque es necesario un “espacio de estrechísima colaboración con las administraciones autonómicas”. En ella, ha explicado Calvo, se van a derivar los proyectos comunes para poder trabajar de forma coordinada. 

En este plan se incluye también la creación de un comité técnico para dar un soporte a la comisión ministerial que irá también acompañado de foros y consejos consultivos con el objetivo de que los expertos puedan aportar su conocimiento en estas materias. 

Para el seguimiento de todo lo relacionado con las ayudas europeas se va a habilitar una web, según ha explicado Calvo. 

El proyecto, según ha explicado Calvo, irá ligado a los presupuestos generales del Estado (PGE) dado que los apartados de la norma van “imbricados en los elementos jurídicos de los presupuestos y en paralelo a las indicaciones de la UE”. 

Fondos millonarios europeos para paliar los efectos de la pandemia 

El reto de conseguir que estas ayudas millonarias que llevan discutiéndose en Europa desde hace meses lleguen a la economía real española es el “mayor desafío” que va a tener España nunca desde las administraciones públicas, ha señalado la vicepresidenta. Calvo considera que este plan será “definitorio” para el futuro de España. 

“Estamos preparados para ello porque aquí está la esperanza acariciada durante un año muy difícil”, ha recalcado Calvo. 

España espera recibir unos 140.000 millones de euros de los 750.000 millones totales del fondo europeo. De esta forma, se sitúa junto con Croacia, Bulgaria, Grecia, Portugal y Rumanía en uno de los mayores beneficiarios del programa. Está previsto que las ayudas de este fondo lleguen entre 2021 y 2026. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.