La publicidad en 10 años no diferenciará entre televisión, radio o internet: estará enfocada en las necesidades de las marcas en el metaverso y permitirá servicios en 'streaming' gratuitos

Realidad virtual y negocios

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Si hay una enseñanza que la pandemia ha dejado es que ya no se pueden hacer planes ni hacer previsiones a muy largo plazo. Esos temas de los que hoy tenemos certezas pueden convertirse fácilmente en fantasía, algo que la crisis sanitaria hizo aprender a millones de personas que vieron cómo sus metas y expectativas quedaron rotas

Por este motivo, hacer un ejercicio de reflexión sobre cómo será el mundo en una década puede ser bastante complejo. A pesar de ello, varios expertos del sector de la publicidad se animaron a mirar al futuro en el XXI Smart Business Meeting organizado por Business Insider España el pasado 2 de febrero y anticiparon sus previsiones para la industria en los próximos 10 años. 

Para Manuel García Meroño, director general de Magna (IPG Mediabrands), una de las características de la publicidad del futuro es que no diferenciará entre los soportes tradicionales. "No se hablará de medios, no se hablará de televisión, de prensa o de radio, sino de un plan de comunicación integrado", opinó García Meroño, en sintonía con Ester García, CEO de Havas Media Group.

"Los soportes con mejores perspectivas los tendrán aquellos que controlen el on y el off simultáneamente —la conocida como omnicanalidad—", sostuvo la CEO de Havas Media Group, que cree que actualmente es difícil determinar la diferencia entre los soportes tradicionales porque convergen entre sí.

Otra de las grandes ideas de futuro es el metaverso o, como Jaime López-Francos, presidente de dentsu Media España, lo llama: la vida híbrida.

"Hay una tendencia en el mundo en general y que trasciende a la publicidad y que va a acabar afectando a la publicidad, y es una vida híbrida", explicó López-Francos, que señaló que el sector publicitario ofrecerá en los próximos años "más experiencia" y un enfoque orientado "clarísimamemente a resultados", lo que se traduciría en creación de marca.

Asimismo, independientemente de cómo evolucionen los soportes, para el presidente de dentsu Media España, "el audiovisual" va a seguir siendo "grande e importante".

Joan Jordi Vallverdú, CEO de OMG España, destacó en el Smart Business Meeting la capacidad de que cada día pueda ser "distinto al anterior", algo que "muy pocos sectores" se pueden permitir. Y subrayó la creatividad como "el alma" de la industria publicitaria, un factor que se multiplicará con los datos y las métricas que aporte la tecnología. 

La personalización de la publicidad a través de los datos que recogen las plataformas —la también llamada publicidad programática— seguirá marcando al sector porque, "gracias al dato", se puede mostrar a los consumidores los productos que necesitan, según explicó Antonio Bermúdez, Chief Integration Officer de Publicis Groupe Iberia.

"Lo que no cambiará seremos los que formamos parte de la industria publicitaria, cuando se creó la palabra resiliencia se estaba mirando a un publicitario, y yo creo que en 2030, que suena muy lejos, todo habrá cambiado y nosotros seguiremos siendo el motor de esta industria y nuestro talento será lo que la guíe", destacó Bermúdez.

El metaverso supondrá una revolución

Con la reinvención de Facebook como Meta y su impulso hacia la construcción del concepto de metaverso, prácticamente cualquier sector de la economía ha comenzado a tantear el terreno para ver qué posibilidades ofrece.

La industria de la publicidad no iba a quedarse a atrás y, de momento, se centra en explicar y desarrollar la idea del metaverso y en la búsqueda de posibilidades de uso para usuarios y desarrolladores que puedan atraer la inversión publicitaria.  

El director general de Magna, Manuel García, cree se podría dar la posibilidad de que, con gafas de realidad virtual, "se mezcle el mundo real con el mundo virtual". El publicista aseguró que su empresa ya ha abierto para sus clientes una unidad para posicionarlos estratégicamente en este nuevo mundo.

Con ayuda de unas gafas de realidad aumentada, se podrán combinar el universo real y el del metaverso, por lo que se podrían ver anuncios por la calles de tu ciudad muy distintos a los que percibes a simple vista. Y esta sería tan solo una de las infinitas posibilidades.

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Hacia un nuevo paradigma de la publicidad | XXI Smart Business Meeting

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