Los entresijos de la toma de posesión de Joe Biden: Lady Gaga, 200.000 banderas, Tom Hanks de presentador y Donald Trump en un resort de Florida

Kamala Harris y Joe Biden en un acto en Wilmington, Delaware (Reuters)
Kamala Harris y Joe Biden en un acto en Wilmington, Delaware (Reuters)

Reuters

  • 200.000 banderas sustituirán al público en la toma de posesión de Biden, que jurará su cargo con una biblia familiar del S. XIX y ante un sacerdote amigo, que apadrinó a Felipe VI.
  • Lady Gaga cantará el himno nacional, Jennifer López hará un show y Tom Hanks presentará el especial televisivo posterior, en el que actuarán Jon Bon Jovi, Demi Lovato y Justin Timberlake.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nada es como siempre. Ni por el coronavirus ni por Donald Trump. No hay normalidad por donde pisa el que ha sido el 45º presidente de los Estados Unidos. Este miércoles 20 de enero de 2021, tendrá lugar la toma de posesión de Joe Biden y uno de los más polémicos presidentes norteamericanos abandonará (a pesar de su renuencia) el sillón del Despacho Oval.

Lo hará dejando su sello, ya que Trump será el cuarto presidente que no acudirá a la toma de posesión de su sucesor. El último fue Andrew Johnson que, en 1869, se ausentó del acto en el que Ulyses Grant juró el cargo. El multimillonario ya ha anunciado que el mismo día 20 se marchará a un resort en Florida. 

Es uno de los aspectos más desemejantes respecto a otras tomas de posesión. Otro viene marcado por la seguridad: 25.000 efectivos de la Guardia Nacional hay desplazados en Washington para tratar de garantizar el correcto discurrir de tan boato acto. Evitar imágenes como las que se pudieron ver el pasado 6 de enero en el asalto al Capitolio es el objetivo prioritario. Incluso el ensayo programado para el domingo 17 se suspendió por miedo a actos vandálicos.

La tercera pata divergente es el Covid-19. Las medidas higiénicas se extremarán y, en vez de las habituales 200.000 personas frente al Capitolio, en esta ocasión ese espacio estará ocupado por 200.000 banderas.

200.000 banderas darán color a la explanada del Capitolio (Reuters)
200.000 banderas darán color a la explanada del Capitolio (Reuters)

Reuters

¿Por qué la toma de posesión de los presidentes de Estados Unidos se celebra siempre el 20 de enero?

Hay algo que sí será como en otras ocasiones: la fecha de la toma de posesión de Joe Biden. Desde que, el 23 de enero de 1933, se aprobó la Vigésima Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, prácticamente todos los nuevos presidentes han jurado su cargo en un acto celebrado el 20 de enero a las 12:00 horas.

Así lo especifica la Sección 1 de la citada Enmienda: “Los períodos del presidente y el vicepresidente terminarán al mediodía del veinte de enero y los períodos de los senadores y representantes al mediodía del tres de enero”. Antes se realizaba el 4 de marzo, pero se cambió para reducir el tiempo que pasaba desde las elecciones hasta la oficialización del cargo. 

Puede que haya llamado la atención ese ‘prácticamente’ del primer párrafo. El motivo es que, en tres ocasiones, no se puedo respetar la norma del 20 de enero. Sucedió tras la muerte Franklin D. Roosevelt en 1945, el asesinato de John F. Kennedy en 1963 y la dimisión de Richard M. Nixon –por el caso Watergate– en 1974.

¿Cómo será la toma de posesión de Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris?

A mediodía, Biden y Harris tomarán posesión de sus cargos y, delante del presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, John Roberts, realizarán el acto de la jura. 

Biden se convertirá en el 46º presidente de los Estados Unidos ante una biblia familiar del siglo XIX. Leo O’Donovan, sacerdote amigo del nuevo presidente –que apadrinó a Felipe VI como presidente de la Universidad de Georgetown–, conducirá la oración inicial. No habrá desfile por la Avenida Constitución ni baile inaugural. Andrea Hall dirigirá el juramento a la bandera y el reverendo Silvester Beaman realizará una plegaría. 

En la parte artística y cultural, Lady Gaga será la encargada de cantar el himno nacional, la autora afroamericana Amanda Gourman leerá poseía, Jennifer López hará un show musical y, a última hora, se ha confirmado también la presencia del cantante de country Garth Brooks.

El lema de la toma de posesión de Biden será “America United”. En un documento entregado por la Comisión Organizadora a The Associated Press, se afirma que el lema “refleja el inicio de una nueva trayectoria para el país, destinada a recuperar nuestra alma, a unir a la nación y a crear un sendero hacia un más brillante un futuro”.

Los actos de toma de posesión del presidente de los Estados Unidos, como afirma el profesor del Máster en Protocolo, Gestión de Eventos y Relaciones Públicas de la UPF Barcelona School of Management Julio Panizo en un artículo en La Vanguardia mezclan ley y tradición. Sobre esta segunda característica, explica, “lo habitual es que el día antes el nuevo presidente y el saliente hagan una ofrenda floral en el cementerio de Harlington con un discurso en el Lincoln Memorial”. Pero esta vez nada es como siempre. 

También es costumbre que ese día el nuevo máximo mandatario duerma en la residencia de visitantes de la Casa Blanca y que, por la mañana, los dos presidentes vayan juntos al Capitolio. A esas horas Trump ya estará camino de Florida.

Joe Biden y Tom Hanks en el acto de presentación del retrato de Obama en Washington (Reuters)
Joe Biden y Tom Hanks en el acto de presentación del retrato de Obama en Washington (Reuters)

Reuters

¿Quién asistirá a la toma de posesión de Joe Biden y cómo será el especial de televisión posterior?

El número de invitados, obviamente, también será altamente reducido. Además de los miembros de la Cámara de Representantes, el Senado y el Gabinete; los únicos serán Barack y Michelle Obama, George y Laura Bush, y Bill y Hilary Clinton. Quien también estará es el vicepresidente con Donald Trump, Mike Pence

Tras el acto, concretamente a las 17:30 p.m. hora del Pacífico, comenzará Celebrating America, un especial de televisión que se verá a través de la ABC, CBS, NBC, CNN y MSNBC. Hora y media para festejar la toma de posesión de Biden y Kamala Harris con un conductor de primera, el actor Tom Hanks. Se ha anunciado también la presencia de artistas como Ant Clemons, Jon Bon Jovi, Demi Lovato y Justin Timberlake. 

A través de diferentes actuaciones, apuntan en la web oficial del acto, “el programa hará hincapié en la fuerza de nuestra democracia, la perseverancia de nuestro pueblo y nuestra capacidad para unirnos en tiempos difíciles y emerger más fuertes que nunca. Celebrará a los héroes estadounidenses que están ayudando a sus conciudadanos a superar esta crisis, incluidos los trabajadores de primera línea, los trabajadores de la salud, los maestros, los ciudadanos que ayudan y los que están rompiendo barreras”.

Celebrating America, exponen, será la piedra angular del acto de posesión de Biden y de ese lema que reiteran: “America United”. El acto, enfatizan con la mirada puesta en Donald Trump, “representa el comienzo de un nuevo viaje nacional, uno que restaura el alma de América y une a los estadounidenses”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.