Estas son algunas de las medidas que están adoptando empresas de todo el mundo y que dan una idea de cómo será el trabajo y el ocio después del coronavirus

Empresas de trabajo
  • Las empresas ya se preparan para el mundo que llegará después de la pandemia.
  • Aunque en muchos países todavía no existe una fecha clara para poner fin al confinamiento, los sectores económicos empiezan a buscar soluciones y medidas para enfrentar al COVID-19.
  • Cuando regrese la actividad empresarial será necesario que se tomen precauciones, como el uso de mascarillas o el distanciamento social, algo que provocará cambios en muchos negocios.
  • A continuación, se detalla qué medidas están adoptando algunas empresas de todo el mundo para adaptarse a una realidad en la que el coronavirus seguirá presente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todavía resulta difícil imaginar el mundo después del coronavirus.Una vez pase la etapa más grave de la pandemia y se vayan levantando las restricciones, seguirán siendo necesarias algunas medidas: uso de mascarillas, distanciamiento social o prohibición de las grandes aglomeraciones.

Parece evidente que las formas de trabajo, las relaciones sociales y el ocio darán un giro a lo largo de 2020, y es probable que muchos de estos cambios sigan implantados durante más tiempo, quizás hasta que aparezca una vacuna

Muchas empresas de todo el mundo ya plantean cómo será este regreso a la normalidad: métodos de protección para los trabajadores y los clientes, suministro constante de mascarillas, guantes y termómetros, o barreras que ayuden a mantener el distanciamiento social en ciertas situaciones.

Leer más:Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España: la hostelería tardará en salir de la cuarentena

Bloomberg ha recopilado algunas de las medidas que podrán ver dentro de unos meses en empresas de todo tipo. A continuación, se detallan los cambios que traerá el COVID-19 en el entorno laboral y en el ocio.

Así será el trabajo de oficina

Trabajadores desinfectando un puesto de trabajo en una oficina.
Trabajadores desinfectando un puesto de trabajo en una oficina.

Algunos de los primeros cambios en lo que se refiere al trabajo de oficina se pueden ver ya en Shangai (China).Empresas como la multinacional Unilever organizan incluso el trayecto que hacen los empleados en autobús para llegar a su puesto de trabajo. Hay que reservar el asiento previamente por una aplicación, y sólo hay hueco para un trabajador cada 4 filas.

Antes de entrar en la oficinas hay que presentar un informe que acredite un buen estado de salud, a través de un código QR. Además, luego hay que superar un control de temperatura y desinfectarse las manos.

Dentro de la oficina hay que mantener la distancia social, y se recomienda a los trabajadores utilizar las escaleras en lugar del ascensor. Es obligatorio el uso de mascarillas.

En occidente también se están apreciando cambios en este sentido. Mark Zuckerberg ha anunciado que Facebook va a cancelar todos los eventos y reuiniones de más de 50 personas hasta junio de 2021, con el fin de evitar posibles contagios.

Otros métodos, como el teletrabajo, han llegado para quedarse a medio y largo plazo. En España, el Gobierno ya ha aprobado extender el trabajo en remoto 2 meses más para todas aquellas empresas que puedan organizarse de este modo. Cuando la pandemia termine, muchos profesionales ya se habrán adaptado a desarrollar su actividad profesional desde casa, ganando así en conciliación y tiempo libre.

Leer más: Así es como los países deciden cuándo levantar el confinamiento por el coronavirus

La industria también tendrá que adaptarse

Mascarillas Lamborghini

En China las industrias deben tener suministro suficiente de mascarillas y guantes, además de ofrecer a sus trabajadores gel desinfectante para mantener una buena higiene.

La fábrica de Boeing en Seattle (Estados Unidos), reanudará su actividad en los próximas días. Los trabajadores utilizarán equipos de protección, serán sometidos a revisiones médicas de forma periódica y entrarán a su centro de trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones, según explica Fly News.

Otras fábricas están cerrando sus cafeterías y cambiándolas por máquinas expendedoras.

Viajar en avión no será lo mismo

Una azafata en un vuelo que solo viaja con un pasajero entre Washington y Nueva Orleans, EEUU, en abril de 2020.
Una azafata en un vuelo que solo viaja con un pasajero entre Washington y Nueva Orleans, EEUU, en abril de 2020.

Los viajes en avión van a cambiar a partir de ahora. Un ejemplo claro es el de la compañía Emirates, que están realizando pruebas rápidas de sangre a sus clientes antes de que suban al avión, para así conocer si están infectados por el coronavirus, publica Infobae.

Emirates también dotará de equipos de seguridad a sus empleados de cabina y de tierra: guantes deshechables, mascarillas y viseras. No se permitirá el equipaje de mano a bordo, tan sólo un ordenador portátil y un bolso o maletín, para así evitar contagios entre pasajeros, y habrá asientos vacíos para asegurar la distancia mínima.

Leer más: Los 17 indicadores que miden el impacto económico real del coronavirus en España, según Fedea

Otras compañías plantean estrategias menos agresivas. American Airlines va a separar a los viajeros durante el embarque, para que se respete la distancia de seguridad. Además, desinfectará los aviones y reducirá el reparto de alimentos y bebidas para minimizar el contacto.

Los aeropuertos también serán diferentes. Habrá mamparas protectoras en en los mostradores de facturación, se colocarán indicadores de distancia física en el suelo para que los viajeros sepan donde situarse respetando la distancia de seguridad, e incluso se espera instalar escáneres térmicos de temperatura para controlar a todo aquel que cruza las puertas de las terminales. En realidad, es todo lo que ya está ocurriendo en el aeropuerto de Dubai, según explica Cinco Días.

Se tomará la temperatura en los centros comerciales

Una trabajadora de un Starbucks en Pekín utiliza un termómetro para medir la temperatura de un cliente en medio del brote del coronavirus.
Una trabajadora de un Starbucks en Pekín utiliza un termómetro para medir la temperatura de un cliente en medio del brote del coronavirus.

Desde hace unos días, la ciudad de Wuhan (China), epicentro del coronavirus, mantiene una vida relativamente normal, incluso han abierto los centros comerciales.

Eso sí, las medidas de seguridad en estos establecimientos son especialmente meticulosas. Se toma la temperatura a todos los clientes antes de entrar en el edificio, se desinfecta el local antes de su apertura y después del cierre, y se utilizan las escaleras mecánicas en lugar del ascensor. Los probadores de ropa también se limpian constantemente.

Hay limitaciones de aforo, que dependen de la cantidad de metros cuadrados de los que disponga el centro comercial en cuestión. Y las macarillas son obligatorias en estos establecimientos, cuestión que todavía no se sabe si será igual en España, donde quizás se mantenga como recomendación.

Bares y restaurantes

Bares y restaurantes

Todavía no está claro cuándo podrán abrir los bares y restaurantes en España y en otras partes del mundo, aunque parece claro que tendrán que poner en marcha diferentes medidas de seguridad e higiene.

Leer más:Cómo saber si la declaración de la renta 2019 te sale a pagar o a devolver

La hostelería puede llegar a cambiar sus costumbres más arraigadas. Una vez abran sus puertas será complicado encontrar aglomeraciones y clientes agolpados en la barra. Habrá limitaciones de aforo y controles de temperatura, además de una mayor separación entre las mesas. Los establecimientos que no cumplan con este tipo de normativas pueden acabar cerrando.

Algunos establecimientos ya están colocando mamparas de metracrilato en sus mesas, para que así se guarde la distancia de seguridad entre los comensales. De este modo, se garantizan 2 metros de distancia, pero sin que los clientes dejen de verse y de relacionarse entre ellos, aunque sea sin contacto físico.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha desvelado alguna de las ideas que se pueden poner en práctica en la hostelería madrileña. Una de ellas es ampliar el espacio de las terrazas, de modo que haya separación entre clientes pero que el bar no pierda aforo ni ingresos. Para ello se utilizará más espacios en las aceras para este fin, e incluso se piensa en reconvertir plazas de aparcamiento regulado para habilitar mesas y sillas.

Incluso aquellos que no tienen licencia para terraza pueden verse beneficiados por esta medida, y obtener un permiso excepcional para sacar mesas a la calle.

También es probable que se generalice el pago telefónico, para no tener que utilizar tarjeta de crédito ni dinero en efectivo.

Ocio: cines, teatros, parques de atracciones y espectáculos deportivos

Estadios vacíos

Marca asegura que los estadios de fútbol no se podrán llenar hasta dentro de 18 meses, una medida estricta para que pueda continuar la competición reduciendo el riesgo de contagios. Los seguidores tendrán que seguir a sus equipos por la televisión.

Leer más: Así es como debes desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable

El Gobierno italiano ya trabaja en la reapertura de los cines, que volverán a estar operativos con restricciones de aforo. Para que nadie se pierda los grandes estrenos, las productoras y salas de cine estudian vender butacas virtuales, es decir, que puedas pagar la entrada para ver la película desde casa, explica El Confidencial.

Los teatros y salas de concierto lo tienen más complicado, ya que la experiencia pierde si no se vive en directo. Incluso las restricciones de aforo podrían ser un gran impedimento para este tipo de ocio, ya que no sería viable abrir las puertas sin todas las butacas a la venta, matiza Europa Press.

El de los parques temáticos y de atracciones es otro modelo de negocio que tendrá que establecer algunos cambios. Disney piensa en tomar la temperatura cada cliente antes de que entren en sus recintos, del mismo modo que ya revisan los equipajes o las mochilas como método de seguridad. Todos los empleados utilizarán mascarilla y se desinfectarán las zonas comunes.

En los restaurantes y bares de estos parques se tendrán que tomar las precauciones propias de este tipo de establecimientos. Sin embargo, todavía no se ha hablado de posibles limitaciones de aforo.

Leer más: Cuánto cobrarás por un ERTE: cómo calcular la prestación que te corresponde

Otra forma de ocio que puede cambiar en los próximos meses tiene que ver con la llegada del verano. Una empresa italiana ha propuesto instalar mamparas de plexiglás para que se pueda mantener el distanciamiento social en las playas. Se trata sólo de una idea, ya que todavía está por ver si playas y chiringuitos podrán abrir en verano.

Las playas 

Recreación de las mamparas de plexiglás propuestas para evitar contagios en la playa.
Recreación de las mamparas de plexiglás propuestas para evitar contagios en la playa.

Ir a la playa también podría cambiar radicalmente en la era postcoronavirus. 

Una empresa Italiana ya ha ofrecido una solución imaginativa. Esta compañía ha propuesto construir mamparas de plexiglás sobre la arena, para así mantener la distancia social entre familias y bañistas que acudan a la playa.

El experimento ayudaría a evitar contagios sin tener que abandonar la costumbre de ir a darse un chapuzón en los meses más calurosos. Las mamparas serían algo muy similar a lo que se observa en la siguiente recreación, que ofrece la propia empresa:

Los cubículos tienen unas medidas de 4,5 por 4,5 metros, y dentro de ellos hay espacio para 2 o 3 personas, un par de sillas y una sombrilla.

Turismo y hoteles

Una trabajadora sanitaria coloca un cartel en un hotel medicalizado en Madrid

Los hoteleros ya asimilan que su producto va a cambiar. En principio, se especula con la idea de que irá desapareciendo el concepto de 'todo incluido', evitando así, por ejemplo, que muchos turistas se agolpen en un mismo comedor a la hora del desayuno y el almuerzo.

También crecerán los apartahoteles, en los que hay más distancia entre los clientes. Y se espera que la clientela mayor de 60 años se vea reducida, por lo que este sector tendrá que hacer todo lo posible por captar a un público joven ya acostumbrado a alojarse en apartamentos turísticos.

Leer más: Cómo evitar que se empañen las gafas mientras usas una mascarilla frente al coronavirus

Precisamente, plataformas como Airbnb podrían terminar reforzadas tras superar la crisis del COVID-19. Aunque se están viendo resentidos durante la cuarentena, su modelo de negocio permite ofrecer alojamiento sin ser propietarios de inmuebles ni pagar manteniniemto o trabajo de oficina. Además, puede resultar más sencillo mantener la distancia de seguridad en un apartamento donde sólo te alojas con amigos o familia, que en un hotel.

Casinos y salas de juego

Un hombre pasea con su bici por las calles de Las Vegas (Estados Unidos) durante la pandemia de coronavirus
Un hombre pasea con su bici por las calles de Las Vegas (Estados Unidos) durante la pandemia de coronavirus

Bloomberg explica que los casinos de Las Vegas pretenden abrir con un tercio del aforo habitual. Habrá controles de temperatura a los clientes, y los jugadores tendrán que mantener la separación en las mesas de blackjack.

Los empleados utilizarán mascarilla y guantes, y se va a prestar especial atención a la limpieza de los locales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.