Pasar al contenido principal

Calles sin coches, casas sin dormitorios, economía sin bancos: así serán las ciudades del futuro

MABS 2019
El arquitecto Kent Larson, durante su ponencia en el MABS 2019. Gabriel Jiménez
  • El Management and Business Summit (MABS) es la cita clave para directivos que buscan una nueva forma de hacer negocios y gestionar equipos.
  • Dos de los gurús que han hablado del futuro son Kent Larson, del MIT Media Lab, y Yuri van Geest, fundador de Singularity University en Holanda.
  • Van Geest apuesta por tomar decisiones arriesgadas, mientras que Larson anuncia que la gente volverá a tomar la calle y expulsar los vehículos.
  • Movilidad sin coches, casas sin dormitorios, economía sin bancos... El mundo que viene se va a transformar de forma exponencial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Futuro. Un profesor del último curso de postgrado que realicé decía que si al pensar en el futuro no sientes incertidumbre e incluso pánico es que estás acomodado y mal preparado para lo que se avecina.

Lo cierto es que de un tiempo a esta parte no es que la incertidumbre se haya convertido en mi estado de ánimo; no, es casi pavor lo que siento cuando veo a mi hijo de corta edad ante todo lo que se va a tener que enfrentar. Pero luego observo cómo maneja la tablet, con esos dedos que han debido desarrollarse con un un gen digital, que del pavor regreso a la incertidumbre.

Esta semana se está celebrando el Management and Business Summit (MABS) 2019, un ciclo de conferencias que reúne a lo mejorcito del grupo de gurús que pululan por el mundo, con el objeto de remover los chacras mentales, comenzar a cuestionarlo todo y generar la predisposición adecuada para abrazar el cambio y adentrarse en la zona de aprendizaje. Así que cuando desde Kia, patrocinador del MABS, me ofrecieron la oportunidad de asistir no me lo pensé dos veces: la mejor manera de superar tus miedos es enfrentándote a ellos.

MABS 2019
Un ejemplo de solución del transporte público, según Kent Larson, en el MABS 2019. Gabriel Jiménez

De todas las conferencias del primer día del MABS, había dos que no me quería perder por nada del mundo. Por una parte, la de Kent Larson, arquitecto pero sobre todo director del grupo City Science del MIT Media Lab (Massachusetts Institute of Technology), quien en su ponencia iba a disertar sobre cómo serán las ciudades del futuro y cómo deberán las empresas adaptarse a ellas.

La otra imperdible era la de Yuri van Geest, autor de libros, conferenciante, emprendedor... amén de ser el fundador de la prestigiosa Singularity University en Holanda. Casi nada...

Leer más: Las 10 personas que están transformando cómo se mueve el mundo

Uber, ejemplo de marca del movilidad del futuro

Pero lo mejor de todo es que antes de las ponencias, y por gentileza de Kia, iba a tener la oportunidad de tener un encuentro para un reducido número de personas con Kent Larson. En ese encuentro, además de proporcionar su visión de la movilidad del futuro, podríamos formularle preguntas.

Así que ni corto ni perezoso compartí con él que mi conclusión tras escuchar su visión es que los automóviles se convertirían en simples 'commodities' y por tanto, mi pregunta: ¿Tendría sentido las marcas de automóviles en el futuro? "La verdad es que las marcas de automóviles ya han dado el paso para convertirse en corporaciones de servicios y soluciones de movilidad, y en el futuro tendrán que acomodar su modelo de negocio a ese nuevo paradigma. Pero sí habrá marcas; el ejemplo es Uber, que no fabrica automóviles, pero es la marca con la que ya se mueve la gente", me contestó. Y apostilló: "Las marcas de automóviles tienen que abrazar el cambio y asumir riesgos". Nada nuevo bajo el sol, pero pronunciado por una eminencia como él sonó más contundente.

MABS 2019
Kent Larson, en el encuentro privado en el que estuvo Business Insider España. Gabriel Jiménez

Con ese runrún que se me quedó en la cabeza escuché la conferencia de Kent Larson, quien comenzó indicando que las ciudades ocupan actualmente representan el 2% del planeta, pero en el futuro serán el ¡90%! Y a partir compartió su visión de cómo serán las ciudades:

  • Habrá orden sin planificación
  • La gente volverá a tomar las calles y expulsará a los coches
  • La movilidad se hará sin coches (nos moveremos con vehículos autónomos de todo tipo, pero no con coches como los conocemos actualmente)
  • Las casas carecerán de dormitorios (mostró un proyecto de pisos de 90 m2 con bloques modulares de los que saldrán la cama, la mesa, la cocina...)

 

  • La economía funcionará sin bancos (blockchain)
  • El transporte de mercancías se hará sin camiones
  • La energía se generará sin carbón
  • El alcantarillado carecerá de cloacas (todo se reciclará, incluso las heces)
  • Y los alimentos no requerirán de tierras de cultivo para crecer

Tras la charla de Kent Larson en el MABS 2019, fue Yuri van Geest, fundador de la Singularity University en los Países Bajos –entre otras muchas cosas más–, quien tomó el testigo de remover conciencias. Van Geest iba a centrar su ponencia en la transformación exponencial y cómo debe ser el liderazgo en las organizaciones para sobrevivir a ese tsunami.

Caminar para pensar en el futuro exponencial

Lo primero que explicó es que el líder cuando piense en el futuro no sólo debe mirar hacia adelante, sino también a los lados. "Ha de tener una visión periférica, como cuando vas a cruzar una calle", explicó. El reto, a juicio de Van Geest, es combinar en la visión de futuro todas las tecnologías posibles: computación cuántica –esencial para la gestión de Big Data–, inteligencia artificial, nanotecnología, blockchain...

"En un mundo exponencial se requieren líderes que tomen decisiones arriesgadas, que apuesten fuerte por el futuro, porque de lo contrario, perderán el tren. Es lo que está pasando con China, que está superando a Europa por su apuesta de futuro", señaló. Y añadió en este sentido: "¿Sabéis por qué China aventaja a Europa? Porque sus líderes caminan mucho. Si se camina, se medita y se piensa en el futuro. Y encima es gratis".

MABS 2019
El emprendedor, autor y conferenciante Yuri van Geest, en el MABS 2019. Gabriel Jiménez

Y para rematar, compartió qué deberían estudiar las nuevas generaciones para enfrentarse a ese futuro exponencial: matemáticas y humanidades. Por de pronto, yo me pondré a caminar más de lo que ya lo hago, y a mi hijo... lo dejaré que siga siendo un niño de casi cinco años. 

Y además