Mayor interés por destinos de interior, desplazamientos en coche y alojamientos de alquiler completo: así serán las vacaciones de verano de los españoles

turistas verano en España
  • El verano ya está aquí y el fin del estado de alarma permite la movilidad sin restricciones por todo el territorio nacional, lo que hace posible que los españoles puedan irse de vacaciones.
  • El turismo es uno de los grandes motores de la economía española, y uno de los sectores que se visto más golpeado por la crisis generada por el coronavirus.
  • La percepción generalizada del sector es que las reservas se están reactivando "timidamente", y todo apunta a que la actividad turística este verano será sustentada mayoritariamente con la demanda doméstica.
  • Si bien las previsiones apuntan a que muchos españoles decidirán este año dar por perdidas sus vacaciones, aquellos que sí viajarán lo harán mayoritariamente por el territorio nacional, moviéndose en su propio coche y optando por destinos de sol y playa pero con menos aglomeraciones.
  • Uno de cada dos españoles da por perdidas sus vacaciones y no viajará por turismo este verano, el 41% optará por destinos nacionales y sólo un 9% piensa que lo hará en el extranjero. 
  • Se impulsa la demanda de alojamientos completos, casas y villas, y se alargan las estancias, quizá favorecido por el teletrabajo.
  • Entre los meses preferidos, los principales actores de sector siguen detectando que agosto será una vez más el mes de mayor actividad vacacional. Mientras que julio se retrasa se potencian los meses de septiembre e incluso octubre.
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Este será, sin duda, un verano que se recordará en el futuro.

A estas alturas de la temporada casi todo el mundo tendría ya pedidos sus días de vacaciones, las oficinas comenzarían a quedarse casi vacías y las cuentas de Instagram poco a poco a llenarse de infinidad de destinos a cada cual más impresionante y exótico.

La realidad es que la pandemia ha hecho saltar por los aires todo ello, planteando una imagen estival poco habitual, con muchos aún decidiendo si se irán de vacaciones.

Cabe temer que el turismo no ofrecerá las grandes cifras a las que tiene acostumbrados, un sector que en nuestro país supone en torno a un 12% del PIB y que se coloca como uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus.

¿El turista español va a salir de vacaciones?

Finalizado el estado de alarma, y con la llegada de la "nueva normalidad" el movimiento de los ciudadanos se está reactivando y ya es posible viajar sin limitaciones por todo el territorio nacional.

A nivel internacional, en mayor o menor medida, los países de la UE van abriendo sus fronteras preparados para recibir a los anhelados turistas con la llegada de julio.

¿Pero llegarán estos? Lo cierto es que cabe esperar en general muchos menos de los habituales. 

Las predicciones nacionales realizadas hasta la fecha apuntan a que los españoles optarán en su mayoría por quedarse en casa este verano.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado el pasado 16 de junio, dos de cada tres españoles ( 65,7%) no tiene pensado ir de vacaciones. De los que sí saldrán, un 90% se quedará en España, siendolas segundas residencias la opción preferida por la mayoría (27,8%).

Resultados similares mostraba el estudio Deconstruyendo al consumidor, elaborado por EY-Parthenon y publicado el pasado mes de mayo para el que se contó con la participación de 2.106 encuestados.

De acuerdo a este, uno de cada dos españoles da por perdidas sus vacaciones y no viajará por turismo este verano, el 41% optará por destinos nacionales y sólo un 9% piensa que lo hará en el extranjero. 

Una conclusión también compartida por los principales actores del sector consultados por Business Insider España sobre cómo está volviendo a retomar su actividad el turismo en España.

La percepción generalizada es que las reservas se están reactivando "timidamente" por un viajero que tiene muy claro que este año va a veranear por territorio nacional.

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"Sí parece ser que vemos una notable mejoría en el número de reservas. Cada día parece ser un poco mejor que el día anterior, aunque aún somos prudentemente optimista sobre la situación ahora mismo", explican fuentes de Globalia. "La idea que parece transmitirse es que los españoles vuelven a ir a las agencias de viaje."

"Hay una parte del mercado que estaba ansiosa por viajar y que ha hecho reservas en cuanto ha podido y ha tenido un poco de claridad, pero hay otra parte del mercado que aún tiene dudas de viajar: hemos generado una situación en la que el nivel de incertidumbre al cliente es muy alta", asegura el consejero delegado de la región EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González preguntado durante una rueda de prensa celebrada el pasado 26 de julio con motivo del acuerdo firmado por la cadena hotelera con el broker AON para ofrecer servicios gratuitos de telemedicina a sus clientes durante estas vacaciones.

En opinión del directivo si bien se percibe “un movimiento paulatino”, con una reactivación “tímida”, la situación es de "reservas con caídas muy significativas pero muy diferenciadas por destino".

Y es que la situación para el sector no está siendo fácil. Tras un parón completo derivado del coronavirus, ahora poco a poco toca volver a la normalidad y ganarse la confianza del cliente.

Hasta la fecha el grupo afirma encontrarse aún "en niveles de reapertura del 30% de la planta hotelera" con nuevas aperturas programadas para las próximas semanas.  A pesar de ello, y dada la situación de la pandemia en algunos de sus destinos como EEUU,"tenemos hoteles que no prevemos abrir hasta octubre y algunos que no podremos abrir hasta la temporada que viene", asegura.

Una perspectiva más optimista llega desde la plataforma Ruralka, centrada en alojamientos con encanto, quienes afirman haber experimentado incluso cierto crecimiento, quizá impulsado por el interés de viajar este año a espacios menos masificados y familiares.

"En cuanto al volumen de reservas en porcentaje podríamos estar hablando casi de un 30% más, tanto en tráfico como acompañado de solicitudes y reservas" en estos 20 días respecto del año anterior, con un "repunte brutal" desde el momento "en que se dijo que la movilidad volvería a suceder", asegura Rafael Ausejo, fundador y CEO de Rualka.

Viajes por España y en coche

"El turismo nacional se sigue moviendo, es el turismo que este verano estamos todos apostando por él, no solamente en península, sino también en las islas a través de los residentes", reconoce Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). 

"Lo que está ahora mismo en boga es desplazamientos nacionales, en coche, creo que la gente está aún un poco reticente a coger otro tipo de transporte público... y los desplazamientos están siendo a territorio nacional, familiares en sitios no masivos," afirma por su parte Ausejo.

Desde Airbnb permiten saber que actualmente el 76% de las búsquedas con destino a España en la plataforma proviene de los propios españoles, frente al 40% de hace unos meses. 

Datos similares que ya adelantaba la encuesta del CIS, según la cual el 82,9% de los españoles que piensa viajar este verano llegará a su destino en coche propio.

turistas viajando en coche, vacaciones

"El turista peninsular se está animando, cogiendo su propio vehículo para desplazarse en las próximas fechas a esos complejos de turismo vacacional de sol y playa" subraya el presidente de Cehat.

Bajo esta perspectiva no es de extrañar que esta temporada estival se multipliquen las iniciativas que buscan impulsar y aprovechar el turismo doméstico favoreciendo con ello poder reactivar la economía local de esos lugares.

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Desde el Gobierno se ha lanzado la campaña "Lo increíble está más cerca de lo que crees" focalizada en mostrar nuestro país como destino seguro a los propios españoles.

En líneas similares Airbnb ha creado ‘Viajar cerca está de moda’, con la que la plataforma quiere promover el turismo de proximidad mientras que desde Ruralka proponen "Este año me quedo", "basado en  cadenas de favores en las que el propio establecimiento está asociándose para dar servicio complementario con otros productores locales, guías, bodegas, comercios... haciendo paquetes más experienciales para fomentar el propio destino como tal, no solo el ir a un hotel."

Por su parte las delegaciones del grupo Globalia han preparado una serie de promociones destinadas a incentivar destinos más culturales y de naturaleza. "Halcón viajes sí ha empezado a proponer rutas de interior: Galicia, Cantabria... viajes de varios días recorriendo esas zonas que creemos que sí van a tener una demanda", explican fuentes próximas a la compañía.

Sol y playa pero no masificados y un mayor interés por el interior

La playa de Fuengirola en Málaga.
La playa de Fuengirola en Málaga.Reuters

Este verano toca conocer nuestro país. Pero qué destinos son los que más interés o confianza están despertando en los viajeros españoles. 

"Alojamiento de interior, donde la naturaleza prime y también en los segmentos de sol y playa aquellos lugares donde tenemos un turismo de playas más amplias, más naturales y donde hay menos aglomeraciones" resumen desde Cehat.

Por su parte desde la plataforma de alquiler vacacional Vrbo estiman que aunque los viajeros españoles muestran en general preferir destinos de sol y playa, "este verano hay un mayor interés por los destinos de interior. "Se puede decir que este verano el turista nacional tendrá la oportunidad de redescubrir el país."

"Lugares al aire libre, rodeados de naturaleza, alejados de aglomeraciones, aquellos que los viajeros entienden como seguros", puntualiza la plataforma.

"Cantabria por excelencia ahora mismo" es el destino más demandando por los clientes de Ruralka, seguido de Gerona y  Pontevedra.

"Esos serían las tres principales. Comparten además mar y montaña, ofrecen un interior muy bonito y están cerca de la costa", considera su CEO.

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Desde Globalia y Barceló Hotel Group apuntan también a lugares de costa, (principalmente Andalucía), y remarcan las islas, que parecen comenzar a reactivarse poco a poco. Los más perjudicados, los grandes destinos urbanos.

"El urbano está bastante parado, muy vinculado a la dependencia internacional. Barcelona donde el 89% de las pernoctaciones son de mercado intrenacional va en términos comparativos con el año anterior mucho peor que ciudades secundarias con mucha más dependencia del turismo doméstico", revela Raúl González.

Alojamiento completo con piscina y jardín

Los alojamientos completos están experimentando una elevada demanda este verano.
Los alojamientos completos están experimentando una elevada demanda este verano.

Parece que la tendencia del turista de este 2020 es alojarse en lugares donde se reduzcan al mínimo los espacios compartidos, por temor a los contagios. 

"Con respecto al alojamiento predilecto escogido por nuestros clientes se trata de un alojamiento quizá de un volumen más pequeño", confirman el presidente de Cehat. 

Propiedades catalogadas como casa, villa o chalet (y con piscina en el 50% de las búsquedas) son los requisitos principales que demandan los usuarios de Airbnb.

Desde Vrbo apuntan también a que sus "búsquedas se centran principalmente en casas o villas con amplias estancias, espacio al aire libre, con jardín y, si es posible, con piscina privada."

Para ajustarse a esta preferencia muchos hoteles de menor tamaño han optado este verano por ofrecer la posibilidad de alquilar la totalidad del espacio, como permiten saber desde Ruralka.

"Sin duda lo que más tráfico tiene es la casa de alquiler completo, y muchos hoteles se han pasado este año al modelo de alquiler completo, sobre todo los más pequeñitos. Al cliente les das más seguridad, más intimidad, más independencia", explica Ausejo añadiendo que "los que tienen jardín o los que tienen piscina con mucha más demanda."

Lo que sí crecen son las estancias largas

Desde la plataforma de alquiler de hoteles con encanto remarcan además que este año, quizá por la posibilidad de teletrabajar, las conexiones wifi se han convertido en un valor añadido de los alojamientos, lo que a su vez puede estar fomentando estancias más largas.

"Si antes era la estancia de 2 o 3 días, ahora con el teletrabajo quizá, se te va a 8 o 10 días. Se amplía casi un 50% más la estancia sobre todo, en el momento en el que ofreces y comercializas y fomentas que tienes una buena conexión. El que tiene buena infraestructura sin duda lo hace ver y creo que lo están aprovechando como gancho" puntualiza Ausejo. 

No son los únicos que han percibido una inclinación por reservar más noches. Desde Airbnb también detectan un interés por estancias más largas, en especial las de más de cuatro semanas de duración, que crecieron en mayo a un ritmo diario del "180% con respecto al año anterior."

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Algo similar a lo estimado desde Barceló Hotel Group. 

"Estamos notando retraso en el momento de reserva, es decir, la reserva más tardía, más de última hora y una duración media de la estancia más prolongada. Al viaje corto le está costando un poco más, ese viaje de dos días o tres está más reticente", manifiesta González.

Una vez más agosto el mes preferido para las vacaciones

En cuanto a la temporada, una vez más agosto sigue siendo el mes preferido para irse de vacaciones por los españoles. Según los datos facilitados por Barceló y Ruralka, se potencian también septiembre e incluso el mes de octubre. 

Frente a esto julio se retrasa, con mayor número de reservas a partir de la segunda quincena. Lo cual no debe extrañar, desde el sector consideran que a cierta incertidumbre aún en el viajero cabe sumarle que parte de la oferta hotelera todavía está en vías de reapertura.

"Hay hoteles que todavía no abrimos hasta mediados de julio" explican desde Globalia, "esto va a depender de la demanda. A medida que aumente la demanda aumentará la capacidad y aumentarán las posibilidades. Entre eso y que en España siempre hemos sido muy de agosto, se intuye que aunque solo sea porque habrá más capacidad habrá más gente de vacaciones en agosto."
 

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