Así sería el Bitcoin si fuese un país

Andrea Núñez-Torrón Stock,
País y bitcoin

Los vaivenes financieros de la moneda virtual Bitcoin, la líder mundial del sector de las criptodivisas junto a otras emergentes como Ethereum o Ripple, acaparan las miradas diarias de interesados en las posibilidades que brinda este nuevo universo amparado en tecnología blockchain, detractores y acérrimos defensores.

Se habla del gasto energético inasumible  que implica su minería, de las probabilidades de que la burbuja estalle o de que nos encontremos ante un milagro económico sin precedentes y como método de pago, ya podemos ver a la moneda digital en portales inmobiliarios, sueldos de empresas, másteres de negocios o incluso, famosas cadenas de comida rápida.

Pero, ¿qué pasaría si el Bitcoin se tratase de un país? Una nueva infografía producida por el equipo de CoinList y con la que acompañemos este artículo explora el éxito de Bitcoin comparándolo con otros países del mundo atendiendo a factores como el tamaño de la economía, el consumo de energía, la población y la demografía.

Si el Bitcoin si fuese un país…

  • Economía: Si Bitcoin fuera un país y comparamos el valor de la capitalización de mercado con el PIB de los países, se posicionaría como el 58° país más rico del mundo, ubicado debajo de Qatar y por encima de Kazajstán.
  • Consumo de energía: Debido al elevado consumo de energía causado por la minería de criptomonedas, Bitcoin ocuparía la posición número 60º entre las regiones que más enería demandan. Por ejemplo, consumiría más energía que Bielorrusia, Dinamarca, Serbia y Marruecos, entre otros.
  • Población: Puesto que Bitcoin se puede comprar y vender de forma anónima, es difícil calcular cuántas personas poseen Bitcoin. Sin embargo, sí sabemos que al menos 13 millones de personas usan uno de los principales proveedores de intercambio de Bitcoin, Coinbase. Si comparamos la población de usuarios de Bitcoin con los habitantes de países de todo el mundo, Bitcoin sería el 75º país más poblado del mundo, ubicado justo debajo de Somalia y justo por encima de Guinea y Sudán del Sur.
  • Crecimiento demográfico: La cantidad de personas que usan Bitcoin se duplica cada 12 meses. Si comparamos este dato con el crecimiento de la población de otros países, Bitcoin sería claramente el país con el crecimiento demográfico más rápido del planeta. Para ponerlo en perspectiva, Líbano está en el segundo lugar con un 9.37%. Suponiendo que la población actual de Bitcoin es de 13 millones, para 2020 la cifra habría aumentado a 39 millones de usuarios.
  • Perfil de habitante: El perfil sería mayoritariamente masculino -el 90% de los usuarios de Bitcoin se identifican a sí mismos como hombres- y muy joven, con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.
  • Salario promedio: El ingreso promedio para los propietarios de Bitcoin se sitúa entre 50.000 y 100.000 dólares. Por tanto, si Bitcoin fuera un país, sus ciudadanos serían los sextos más ricos del mundo, tras algunos países como Luxemburgo, Suiza y Noruega.

Sigue explorando la infografía y descubre cómo estaría situado el Bitcoin en el escenario mundial si se tratase de una región “de carne y hueso”.

¿Cómo sería el Bitcoin si fuese un país?

Infografía | CoinList

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.