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Así se verían los resultados de Google si se aprueba la Ley de Copyright europea

Chica pensando frente al ordenador
Pexels
  • Google ha publicado un ejemplo de cómo se vería su primera página de resultados si se aprueba la Ley de Copyright europea.
  • Estas imágenes muestran links al medio de comunicación en cuestión, así como la hora de publicación, pero no aparecen titulares, extractos o fotos.
  • De esta forma, pretende concienciar a los parlamentarios para que se modifiquen los Artículos 11 y 13 de dicha normativa.

Google ha publicado un ejemplo de cómo se vería su primera página de resultados si se aprueba la Ley de Copyright europea. Estas imágenes publicadas por Search Engine Land muestran links al medio de comunicación en cuestión, así como la hora de publicación, pero no aparecen ni los titulares, ni los extractos ni las fotos. 

Aparentemente, es como si la página no se hubiera cargado del todo. 

Con estas instantáneas, la compañía de Mountain View pretende demostrar que, en caso de que se apruebe la reforma de la Ley de Copyright, el Internet que conocemos todos hoy en día desaparecería

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La ley cuenta con dos puntos polémicos: el Artículo 11 y el Artículo 13. Este último promueve regular el contenido que se puede publicar en las grandes plataformas. Es decir, servicios como YouTube o Facebook tendrán que velar para que el contenido que se suba no suponga violaciones de derechos de autor. Así, tendrían que monitorizar su página a gran escala y detectar posibles infracciones. De esta forma, una gran porción de los vídeos o textos subidos actualmente a estas plataformas podrían desaparecer.

Por su parte, el Artículo 11 hace referencia una implantación de tasas al enlace o a la agregación de contenidos, donde encaja la mera reproducción de titulares. De esta forma, se verían afectados sistemas como Bing o Google News.

De momento la ley fue aprobada el pasado septiembre de forma preliminar, pero la semana que viene será ratificada por el Parlamento. En caso de que, finalmente, se apruebe, el servicio de noticias de la plataforma sería algo similar a lo que vemos en la imagen que aparece a continuación.

Google ley copyright
Así se verían los resultados de noticias de Google si sale adelante la Ley de Copyright Search Engineland

Google

En diciembre, Richard Gingras, vicepresidente de Google News, publicó un artículo en el blog de la compañía en el que señalaba que, si el artículo 11 salía adelante, "limitaría la independencia del periodismo y reduciría la capacidad de elección de los europeos".

Y es que se verían en la posición de llegar a acuerdos con los medios o de para poder enlazarles. "Tendremos que decidir qué contenido incluir en nuestro servicio de noticias en base a los acuerdos que tengamos con los medios. Sí, Google elegirá quiénes serán los ganadores o los perdedores", explicaba. Y es que, obviamente, los grandes perjudicados serán los medios más pequeños porque solo los grandes pasarían dicho filtro.

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¿Te suena? Efectivamente, se trata de un movimiento similar al que en 2014 se trató de imponer en España, el conocido canon AEDE o Tasa Google, que terminó con el cierre de Google News. Esto supuso un descenso de un 15% de tráfico en las editoriales online.

De momento, habrá que esperar a ver qué resolución toma el Parlamento Europeo con respecto a estos artículos y cuál será la reacción de Google al respecto. Por suerte, aunque parece que la normativa saldrá adelante, una vez aprobada habrá un periodo de negociaciones en las que estos puedan modificarse, e incluso, podría desaparecer alguno de los puntos más polémicos.

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