Una proteína haría más o menos susceptibles a los animales del coronavirus, según un estudio

Economía Digital,
Granja avícola intensiva.
Granja avícola intensiva.

Varios estudios científicos sugieren que la pandemia comenzó cuando SARS-CoV-2, saltó de los murciélagos o pangolines a los humanos. Los animales son susceptibles a coronavirus, pero algunos más que otros. Por ejemplo, los gatos pueden ser portados asintomáticos, mientras que es muy poco probable que lo sean los cerdos. Una nueva investigación determina que esto puede deberse a características estructurales distintivas de una proteína que se encuentra en la superficie de las células animales.

Así lo asegura un estudio estadounidense realizado en la Universidad de Stanford liderado por João Rodrigues y que recoge este viernes la revista PLOS Computational Biology. Este experto y su equipo buscaron pistas en el primer paso de la infección, cuando la proteína conocida como espiga del virus se une a una proteína receptora ACE2 en la superficie de una célula animal.

Para ello, utilizaron ordenadores que simulaban las estructuras 3D de las proteínas e investigaron cómo la proteína de pico interactuaba con los receptores ACE2 de diferentes animales. Este proceso es similar a comprobar qué llave encaja en una cerradura.

Los científicos encontraron que los "candados" ACE2 de ciertos animales se ajustan mejor a la "llave" viral, y que estos animales, incluidos los humanos, son susceptibles a la infección, ha informado Infosalus. Las simulaciones identificaron ciertas características estructurales únicas de los receptores ACE2 de estas especies susceptibles.

Así saltan los virus desde los animales hasta los seres humanos

Por lo tanto, el análisis sugiere que otras especies son inmunes porque sus receptores ACE2 carecen de estas características, lo que lleva a interacciones más débiles con proteínas de pico.

Desarrollo de estrategias antivirales que atrapen el virus

Prueba de antígenos es un laboratorio.

REUTERS/Juan Medina

Por lo tanto, este descubrimiento podría ayudar al desarrollo de estrategias antivirales que utilicen "cerraduras" artificiales para atrapar el virus y evitar que interactúe con las personas. Además, podrían ayudar a mejorar los modelos para monitorear huéspedes animales de los cuales un virus cualquiera podría pasar a los humanos.

España ya ha tenido casos de coronavirus en granjas de visones, recuerda la OMS: los ecologistas piden su cierre para evitar una "bomba de relojería" que podría amenazar la vacuna

"Gracias a los datos de acceso abierto, las preimpresiones y el software académico disponible gratuitamente, pasamos de preguntarnos si los tigres podrían atrapar la Covid-19 a tener modelos 3D de estructuras de proteínas que ofrezcan una posible explicación de por qué ese es el caso en tan solo unas pocas semanas", aseguró Rodrigues.

La principal amenaza está en las granjas

Vacas

El problema real se encuentra en las granjas y, en concreto, en aquellas con familias de mamíferos como los mustélidos -visones, hurones, mofetas, nutrias o comadrejas, entre otros-, que son los que más facilidad tienen para transmitir la Covid-19, según la viróloga veterinaria del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), Elisa Pérez.

“La Covid-19 puede introducirse en las granjas por medio de algún trabajador que esté infectado y los animales son capaces de replicar el virus en grandes cantidades”, alertó ​en una entrevista en la cadena latina DW Español​. Sin embargo, aclaró que no existen datos de infecciones en animales ganaderos como vacas, cerdos, pollos o pavos. “Estos son nada o muy poco susceptibles al coronavirus”, apuntó.

 

 Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.