Además de ganar premios Óscar, los servicios de Apple ya crecen más rápido que sus productos: este es el rumbo que los expertos esperan que sigan en el futuro

Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentación de una serie para Apple TV+-
Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentación de una serie para Apple TV+-

REUTERS/Eduardo Munoz

Apple es una de los pocas compañías tecnológicas que están de enhorabuena con sus últimos resultados económicos, que ha presentado la noche de este jueves y que han sido capaces de dejar atrás a otros gigantes como Google y Facebook.

La compañía estadounidense ha tenido el mejor segundo trimestre fiscal de su historia en cuanto a ingresos. Entre enero y marzo facturó 92.363 millones de euros, un 9% más que en los mismos meses del pasado año 2021.

Este crecimiento en los ingresos es responsabilidad de sus productos (iPhone, Mac y Apple Watch, entre otros), que crecieron un 6,6% en facturación, pero también de un apartado que la compañía lleva intentando impulsar en los últimos años y que parece que va arrancando: los servicios.

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Apple cuenta en la actualidad con un ecosistema de servicios bastante amplio. Abarca desde la música de Apple Music y las series y películas de Apple TV+, sus servicios más conocidos, hasta otros menos mediáticos como los videojuegos de Arcade, las noticias de News y los entrenamientos físicos de Fitness+.

La suma de todos estos servicios le valió al gigante estadounidense para ingresar 18.795 millones de euros, un 17,3% más que el año pasado. Se trata de una cifra nada desdeñable, de más de 10 puntos por encima de sus productos.

Además, en este segmento puede apreciarse una tendencia que se repite respecto a los periodos anteriores: está abonado al doble dígito. En el primer trimestre fiscal de 2022, los servicios crecieron un 23,8%; en el cuarto de 2021 aumentaron un 25,6%; y su subida fue de 33 y 27% en el tercer y segundo trimestre, respectivamente.

Este ritmo de crecimiento superior se produce a pesar de que los servicios son una incorporación relativamente reciente a su catálogo

Apple Music se lanzó inicialmente en 2015 (aunque deriva de iTunes, lanzado en 2001 junto al iPod original), al igual que News. Arcade y TV+ son más jóvenes, y ambas llegaron al mercado en el año 2019, mientras que Fitness+ es la plataforma más reciente, con su lanzamiento en el año 2020.

A nivel de beneficios para Apple, ¿pueden compararse a los productos?

Smartphones iPhone 13 en una tienda de Apple.
Smartphones iPhone 13 en una tienda de Apple.

Carlos Garcia Rawlins/Reuters

Pese que los resultados de Apple dan muestra del gran crecimiento de los ingresos por los servicios de Apple, también dejan una incógnita sin despejar, ya que no dividen los los beneficios entre productos y servicios, como sí hacen con la facturación.

Por tanto, no resulta posible saber si los beneficios que Apple lleva obteniendo durante los últimos trimestres proceden de la venta de sus dispositivos o de los servicios. O si son más, menos o igual de rentables. Algo que es de todo menos accidental, según coinciden los expertos.

"Parte del éxito de Apple es el entorno propietario que ha desarrollado (sistema operativo, streaming de música y cine, App Store, etc.) vinculado a dispositivos propietarios", ha asegurado Ángel Barbero, profesor de EAE Business School, en declaraciones a Business Insider España

Martín Piqueras, profesor de OBS Business School, coincide en que "es difícil dividir", debido a la apuesta conjunta de Apple por los dispositivos y el contenido de las plataformas. Sin embargo, va más allá que el otro docente en su análisis. 

"Creo que los servicios tendrán un rendimiento económico más bajo que los productos", como ha afirmado Piqueras en una entrevista concedida a Business Insider España.

Otra duda que ronda en el panorama actual es si, con el crecimiento de estos servicios, Apple pasará a generar una mayor cantidad de contenido. Actualmente Apple TV+ produce menos series y películas que el líder del streaming, Netflix, pero apuesta por la calidad, y de hecho la última ganadora al Oscar a mejor película, CODA: Los sonidos del silencio, es una producción de la plataforma de Apple.

En este sentido, aunque los esfuerzos de Apple con TV+ ya estén empezando a cobrar sus frutos, los expertos no acaban de ver a la compañía estadounidense apostando por una inversión de producción masiva de series y cine. 

"No veo a Apple teniendo producciones a lo grande como hace Netflix", ha declarado Piqueras.

Los servicios de Apple caminan hacia un futuro en el que la compañía parte con ventaja porque ya controla el ecosistema, según los expertos

El reparto y el director de la película de Apple TV+ 'CODA', que ganó el premio a la mejor película en los Óscar de 2022.
El reparto y el director de la película de Apple TV+ 'CODA', que ganó el premio a la mejor película en los Óscar de 2022.

Nadie tiene una bola de cristal para saber si Apple acabará siendo la reina de los servicios como es en la actualidad de los dispositivos, sobre todo los móviles. Pero los expertos arrojan sus apuestas sobre este tema.

Como punto inicial, los docentes coinciden en que el futuro deparará cada vez más servicios por parte del gigante estadounidense.

"Apple necesita mantener sano el negocio de servicios, que probablemente irán creciendo y diversificándose para competir con el resto de empresas que son líderes en el mercado, como Netflix, Amazon y Spotify", ha destacado el profesor de EAE.

Frente a estas plataformas líderes, que Apple controle ya el ecosistema de productos y las funciones que estos tienen (desde las pantallas 4K en los ordenadores hasta el audio Dolby Atmos en sus móviles) es una ventaja significativa, como los expertos coinciden en señalar.

Las sinergias entre servicios y productos de Apple "generan un engagement y una retención del usuario adicional" y "menos fricción de entrada que Spotify o YouTube Music", como ha apostillado el profesor de OBS.

De cara al futuro es complicado saber qué servicios serán los más utilizado e incluso desde qué dispositivos accederemos a ellos, ya que hoy son los móviles pero mañana pueden ser los visores de realidad aumentada para el metaverso. Lo que está claro es que Apple apostará por seguir estando presente en las 2 caras de la moneda.

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