Sesame y la IA en RRHH: "Queda muy poco para que la tecnología le diga al jefe que debe subir el sueldo a un trabajador"

Ofrecido por Sesame
HR Talks - Sesame
  • Una jornada celebrada en la sede de Valencia de esta compañía especializada en gestión inteligente de RRHH destaca las posibilidades de futuro que ofrece esta tecnología, pero considera que el papel humano sigue siendo clave.

La inteligencia artificial es ya una realidad indiscutible que, de manera constante, va introduciéndose en la gestión empresarial en cada uno de los sectores de la economía. Esta paulatina inmersión, no obstante, no está exenta de preocupaciones y de reflexiones éticas sobre su uso. 

La cuarta edición de HR Talks, evento organizado por la compañía Sesame en su espectacular sede de Valencia bajo el título 'La revolución de la inteligencia artificial', ha servido para pulsar la opinión de expertos acerca de este debate, con el foco puesto en cómo influirá esta tecnología en la gestión de los recursos humanos de las empresas.

Sesame es una compañía proveedora de soluciones innovadoras y tecnológicas para los departamentos de recursos humanos de las empresas, haciendo que esta gestión sea más eficiente, más útil y beneficiosa para los trabajadores.

Esta compañía, tal y como ha quedado claro en esta jornada, está inmersa constantemente en la búsqueda de soluciones innovadoras y la llegada de herramientas como Chat GPT ha abierto un amplio abanico de posibilidades.

Majo Castillo, COO de Sesame, resumió que ha supuesto la llegada de la IA a las empresas: "Es como aquel chico nuevo en la oficina, que en primer lugar deseábamos que fuera guapo y que además rindiera bien como compañero, pero al mismo tiempo nos generaba preocupación por si lo hacía mejor que nosotros".

En este sentido, la "velocidad" a la que se están produciendo los cambios dentro de la propia IA "hace que estemos ante una situación que no se había dado ni con los ordenadores, ni con los smartphones". Además, según enfatizó "lo que tiene la IA es que le vemos la utilidad muy fácilmente". En este sentido, la reflexión en Sesame fue rápida: "Nos dimos cuenta de que era el futuro".

Castillo es consciente de que "queda muy poco para que un sistema de inteligencia artificial, de manera objetiva, le presente un informe a un directivo para decirle que un determinado trabajador está a punto de abandonar la empresa o que otro trabajador merece un aumento de sueldo por su rendimiento".

La jornada contó también con la participación de Javi Rayón, director de Producto e Innovación de Sesame, quien bajó los argumentos de la COO a la realidad, al día a día de cualquier organización, con ejemplos que todos los asistentes pudieron ver en directo y a tiempo real.

Rayón partió de la base de que "los humanos estamos constantemente retando a la IA y cuanto más buscamos los límites de la IA más cosas va a ser capaz de hacer esta IA". Ese es el método que ha permitido a Sesame adentrarse en un mundo de conversaciones automáticas que permiten extraer soluciones muy valiosas para cualquier empresa. 

A partir de ese momento, ordenador en mano, comenzó a hacer simulaciones de cómo la IA puede ayudar dentro de un departamento de RRHH. En apenas un minuto y tras darle varios requisitos, la IA fue capaz de escribir una oferta de trabajo. El motor tecnológico de Sesame permite tanto la conversación con la IA como la publicación automática de la oferta en el portal web.

El director de Producto e Innovación pidió a la IA que redactara una nota interna con tono sarcástico sobre la ocupación de las salas de reuniones en la empresa. El resultado, despertó la sonrisa de los 200 asistentes al evento. "¿Nos puede llevar eso a concluir que la IA tiene sentimientos? Quizá no, pero sí que los entiende, al menos", resolvió Rayón.

Hacer evaluaciones de empleados, realizar informes de forma automática… Las posibilidades parecen infinitas y en ello está Sesame, intentando ofrecer soluciones eficientes para sus clientes.

Ahora bien, esta presentación dejó una pregunta en el aire. ¿Puede la IA convertirse en nuestro manager? Es algo que se debatiría en la mesa redonda que cerró el evento, pero Rayón dio su opinión: "Estamos convencidos de cómo el uso de la IA va a transformar los departamentos de RRHH, sobre todo, porque nos convierte en superpersonas".

Tanto Javi Rayón como Majo Castillo estuvieron presentes también en una interesante mesa de debate sobre las implicaciones de a IA, en el que comparecieron también Antonio Corral, CEO y Co-founder de la startup 'hr bot factory', creadora de chatbots de recursos humanos para empresas; Eric Quintana, AI Leader de 'Emocional', desarrolladora de tecnología para captar emociones humanas de forma autónoma a partir de vídeo o audio; y José Luis Casal, CMO y Top Voice LinkedIn de 'Booker', empresa dedicada a la gestión de espacios de trabajo.

En un ameno debate que incluyó preguntas realizadas por la IA, por el público asistente y por los que seguían el evento por streaming, los ponentes dejaron reflexiones interesantes.

De izquierda a derecha: Eric Quintana, José Luis Casal, Majo Castillo, Javi Rayón y Antonio Corral
De izquierda a derecha: Eric Quintana, José Luis Casal, Majo Castillo, Javi Rayón y Antonio Corral

La convivencia entre humanos y la IA centró buena parte de la mesa redonda. "La IA nos va a convertir en más humanos", sentenció Eric Quintana, ratificando el argumento de José Luis Casal, que segundos antes había manifestado que "nos va a quitar las tareas tediosas".

Como había afirmado minutos antes la COO de Sesame, Majo Castillo, "la IA no te va a quitar el trabajo, te lo quitará alguien que la sepa usar bien".

Casal, con respecto a la pregunta de si la IA se podía encargar por completo de los recursos humanos de una empresa, reflexionó sobre que "el rol de liderazgo va a seguir siendo necesario y eso no lo puede hacer la IA, entre otras cosas porque decimos que la IA busca replicar el cerebro humano y si hay algo que no conocemos es, precisamente, el cerebro humano".

En la misma línea, Rayón explicó que "obviamente no queremos que desaparezcan los departamentos de RRHH, pero somos personas y nosotros somos los que tenemos que decidir qué vamos a hacer con la IA". Antonio Corral ahondó en el argumento de que "gracias a la IA, el trabajador y las empresas van a poder aportar valor añadido".

Resumió lo anterior Eric Quintana a cuenta de los peligros de sesgo en cualquier inteligencia artificial. "La clave no está en la IA sino en la persona que alimenta de datos a la IA. Es decir, esa persona debe ser consciente de lo que supone alimentar a una IA en términos éticos", remarcó.

En resumen, que el factor humano parece clave para empresas como Sesame a la hora de aportar soluciones tecnológicas a los departamentos de RRHH de las empresas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.