Sevilla sumará en 2021 más de 1.000 habitaciones a su planta hotelera

Torre Giralda en la Catedral de Sevilla.

La habitualmente masificada Sevilla dejó de escuchar el sonido de las maletas de los turistas recorriendo sus calles en 2020.

Tras un año de cierres y nula actividad, parece que, aunque no desde el principio, 2021 podría ser algo mejor para la capital andaluza, que espera recuperar la afluencia de viajeros gracias a las grandes cadenas hoteleras.

Como publica El Confidencialen 2018 se anunciaron numerosas inversiones privadas por más de 300 millones de euros para convertir históricos inmuebles del centro de la ciudad en hoteles de 4 y 5 estrellas. Aunque muchos de esos proyecto deberían haber visto la luz en 2020, la pandemia ralentizó muchas de las obras, aunque no las llegó a cancelar. Además, en los últimos meses se han anunciado nuevas inversiones, como la la venta por parte del Ayuntamiento a una promotora de un céntrico edificio situado en la plaza de la Gavidia para la construcción de un hotel de 5 estrellas.

Según la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, hay ahora en marcha 25 proyectos de nuevos hoteles que sumarán más de 1.000 nuevas habitaciones a las 23.000 con las que cuenta la ciudad.

De esas, 39 corresponderán al hotel de lujo Don Ramón, que el grupo Kaizen prevé abrir a final de año. Otras 89 serán las que abra la cadena Radisson en un hotel de 5 estrellas en la plaza de la Magdalena, con una inversión de más de 35 millones de euros. Por su parte, la cadena Alma contará con 28 nuevas habitaciones en su hotel de la plaza de San Francisco.

El turismo arrastra la recuperación económica hasta 2023 tras pasar el peor año de su historia

Muy cerca de este último abrirán nuevos hoteles de la mano de la cadena Marriott –un hotel AC de 4 estrellas con 97 habitaciones que operará bajo su marca de lujo Autograph– o Soho Boutique Hotels –un hotel de 4 estrellas y 62 habitaciones–.

No todas las aperturas serán en el centro histórico. La mayoría serán fuera de este, como en el Barrio de San Bernardo, que acogerá un establecimiento de 4 estrellas con 186 habitaciones. Por su parte, la avenida de la Buhaira contará con uno de 3 estrellas de 186 habitaciones por el que la inmobiliaria Bouygues pagó 17 millones de euros y que gestionará la cadena Ibis Acord. Otras 135 habitaciones ofrecerá el hotel de 5 estrellas de la cadena Hotusa situado en la avenida de República Argentina.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cormax, considera que estas aperturas “vienen a sumar y a consolidar la apuesta de Sevilla por un turismo de calidad que atrae visitantes de alto nivel”. Cormax afirma que los hoteles ya existentes no tienen miedo a esta nueva competencia porque no juegan con reglas distintas como si lo hacen los alojamientos turísticos.  

Pese a las buenas perspectivas para 2021, de momento solo un 46% de los hoteles de la ciudad están abiertos y se teme la situación que pueda provocar los próximos meses las cancelaciones de Semana Santa y Feria ya anunciadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.