Sexo y embarazo: ¿cuándo no se recomienda practicarlo?

sexo embarazo pareja

Practicar sexo durante el embarazo es un aspecto que suele generar temores. Entre las muchas dudas que aparecen durante este estado, desde qué se puede comer hasta si es conveniente exponerse al sol, está la de si es aconsejable mantener relaciones sexuales o si estas entrañan riesgo para el feto.

Sin embargo los especialistas sostienen que se trata solo de un mito más en torno a los creados sobre el embarazo. 

Como explican desde la Mayo Clinic tu bebé se desarrolla protegido por el líquido amniótico del útero, así como también por los músculos fuertes del útero mismo. Por lo que mantener sexo no afectará al feto, siempre que no existan complicaciones como un parto prematuro o problemas con la placenta.

Tampoco aumenta el riesgo de aborto tener relaciones sexuales durante las primeras semanas de embarazo. "La mayoría de los abortos espontáneos ocurren porque el feto no se está desarrollando normalmente", explican.

14 beneficios de practicar sexo para el cuerpo y la mente

 Sí es posible en cambio que notes cambios en la libido o que a medida que el bebé crece sientas que  estos momentos íntimos con tu pareja comienzan a ser algo menos cómodos.

¿ Qué posturas sexuales se recomiendan durante el embarazo?

Mientras te sientas cómoda no hay necesidad de cambiar tus hábitos o gustos relativos al sexo. Pues "la mayoría de las posiciones sexuales están bien durante el embarazo", explica el portal médico. También es seguro el sexo oral, añaden.

Aunque es normal que a medida que tu vientre crece algunas posturas sexuales te resulten menos cómodas. Si es así, Hospital 12 de Octubre (Madrid) aconsejan "adoptar posiciones que le sean más cómodas". Solo se trata de ir probando que es lo mejor para ti.

¿Cuándo se desaconseja mantener relaciones sexuales durante el embarazo?

Ahora bien, el sexo en el embarazo es seguro y aconsejable siempre que este transcurra con normalidad.

Sin embargo debes de evitar las relaciones sexuales cuando existen algunos riesgos en la gestación. Por ejemplo ante hermorragia o pérdida de sangre vaginal.

Oras de las principales razones médicas por las que se desaconseja el sexo durante el embarazo incluyen:

  • Ante un diagnóstico de placenta previa: lo que ocurre cuando la placenta cubre parcial o totalmente la abertura cervical. "Por lo que existe riesgo de sangrado y también riesgo de desprendimiento de placenta", explica la matrona y especialista en maternidad Carla Sarrate en Objetivo Bienestar .  
  • Insuficiencia o incompetencia cervical:  aquí el cuello uterino comienza a abrirse prematuramente lo que puede conllevar un parto prematuro.
  • Riesgo de de parto prematuro.
  • Rotura prematura de la bolsa amniótica o si se está perdiendo líquido amniótico. "En estos casos existe un mayor riesgo de infección durante la gestación, hecho que debe contenerse a toda costa para evitar sustos indeseados". 

Es importante tener en cuenta que existen algunas enfermedades que pueden resultar altamente peligrosas para el feto. Por ejemplo cualquier infección de transmisión sexual durante el embarazo puede causar graves problemas tanto en la madre como en el bebé. 

Por lo que se deben evitar todas las formas de sexo (vaginal, oral y anal) si la pareja ha sido diagnosticada con una de ellas.

Si no estás en una relación monógama o tienes relaciones sexuales con una nueva persona durante el embarazo es aconsejable usar condón para evitar estos riesgos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.