Educación sexual, terror clásico y un chancletazo: Durex, KFC y Samsung ganan los primeros TikTok Awards en España con campañas dirigidas a las nuevas generaciones

educación sexual Durex anticonceptivos

Getty Images

  • Durex ha logrado el puesto ganador en los primeros TikTok Awards en España, con la campaña "Hay tema", una especie de consultorio sobre educación sexual en la plataforma con profesionales del sector.
  • KFC y Samsung también se han llevado sus respectivos premios y, durante una reunión, han revelado las cifras récord que han conseguido con estas campañas dirigidas a las generaciones más jovenes.

Hablar de TikTok supone hablar de una comunidad mayormente joven, una de las características que más atractivo representa para las compañías, incluso algunas más tradicionales. La clave para llegar a las nuevas generaciones es adoptar un tono muy natural y ser parte de la comunidad.

Así comenzó su campaña "Hay tema" la compañía de productos relacionados con la salud sexual Durex, que aprovechó a los profesionales de la salud de TikTok para responder dudas a la comunidad, una que se caracteriza por estar en una franja de edad de entre 16 y 24 años.

La idea ha llevado a Durex a conseguir el puesto ganador de los primeros TikTok Awards celebrados en España, gracias a la campaña creada por Fuego Camina Conmigo. Ahora, la compañía representará al país en la entrega de premios que tendrá lugar a nivel europeo.

Curiosamente, la compañía no pensó en la venta de productos como tal, sino en construir conversación en torno a la educación sexual. La idea era crear una especie de consultorio dirigido a los más jóvenes de TikTok, lo que se tradujo inevitablemente en cifras asombrosas.

TikTok como ventana para el emprendimiento femenino: 4 jóvenes empresarias cuentan cómo pasaron de no ser conocidas a vender a nivel mundial

Así, Durex España ha conseguido más de 73 millones de visualizaciones, un 192% de su objetivo inicial, con un 27% de forma orgánica. A su vez, la comunidad ha dejado más de 25.000 comentarios y se han respondido más de 1.000 dudas.

Aunque la idea original no consistiera en vender, Durex logró una gran repercusión: 5 meses tras el lanzamiento, las ventas de preservativos al target se han incrementado en 7 puntos, mientras que las de lubricantes en 9.

"Para nosotros no ha sido una campaña para vender, sino más bien para educar a la comunidad joven de TikTok, con el propósito de promover una sexualidad sana y generar un impacto positivo en la sociedad", ha declarado durante una reunión con medios Sonia Marruedo, responsable de medios y redes sociales de Iberia en Reckitt Healthcare (Durex).

No obstante, tanto KFC como Samsung han preferido adoptar otro tono, aunque igualmente adaptado a los códigos de comunicación de la plataforma.

Un chancletazo y una serie de terror clásico, las genialidades creativas de KFC y Samsung

En el mercado publicitario, existen algunos sectores que desconocen cómo poder entrar a formar parte de la comunidad de TikTok. No es el caso de estas compañías, que muestran en su perfil cómo comunicar en la plataforma.

 

La estrategia de KFC ha pasado por integrarse mediante el humor y los dúos, uno de los formatos más famosos en TikTok. La campaña de el "chancletazo" es la consecuencia de esta forma de ser de la marca en la plataforma.

En ella, el protagonista de uno de los memes más famosos de la historia de internet va golpeando diferentes opciones de menú en KFC con su chancla. La creatividad, de la mano de PS21, ha logrado llegar a más de 2,8 millones de usuarios y conseguir más de 6 millones de impresiones.

"Nuestro objetivo era conectar con la comunidad de TikTok, lanzando publicidad auténtica y en sus propios códigos, que no parezca intrusiva, y los resultados y el sentimiento que hemos obtenido han sido muy positivos", ha concretado Patricia Morales, especialista en engagement digital en KFC.

Pero en lo que a desempeño realmente sobresaliente se refiere, Samsung arrasó con su campaña "LOCK", una serie de terror clásico creada exclusivamente con las cámaras del Galaxy S22 Ultra para TikTok. Su éxito le ha llevado a estrenar una segunda temporada este mismo octubre.

Samsung España comenzó su apuesta por TikTok en enero de 2022. Gracias a su serie de terror original, incrementó su engagement capítulo a capítulo, con valores que llegaron hasta un 211% en comparación con el benchmark de la plataforma.

Para la compañía surcoreana de tecnología, esto se ha traducido en que, de cada visualización pagada, se han generado 10 orgánicas, de un total de 112 millones. Además, se ha conseguido que un 67% de los consumidores haya aumentado su deseo de compra de un Galaxy ZFlip o un ZFold. 

Como ha asegurado Gonzalo Márquez, responsable de redes sociales de Samsung España, esta serie les ha llevado a ser la región con mayor engagement en Europa, con un recuerdo de campaña del 66% –por encima de la competencia– y con la intención de compra ya mencionada.

De esta forma, Luis Antonio Movilla Mengual, director de Branded Content & Experience en Be a Lion, la consultora responsable de la creatividad, ha confirmado que han conseguido crear "una conversación única y auténtica con la comunidad de TikTok".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.